El fin de semana del 26 al 27 de febrero, los católicos verán un video de seis minutos que explica un impulso por la unidad católica y una solicitud para financiar ministerios de la Arquidiócesis de Portland.

 

A pesar de nuestros desafíos recientes, en realidad, la comunidad católica en el oeste de Oregon está más conectada y unida de lo que hemos estado en mucho tiempo”, dice el arzobispo Sample en la apertura del video mensaje.

 

Escenas con fieles en misa, con estudiantes de colegios católicos y feligreses en formación de fe emergen lentamente en la pantalla, como signos de energía en medio de la pandemia.

 

Sacerdotes, personal y voluntarios se aseguran de que la fe se nutra y realmente florezca en nuestras comunidades de fe”, dice el arzobispo mientras escenas con creyentes llenan la pantalla.

 

La diversidad católica se hace evidente en el video.

 

Eso incluye a Mark Neil de la iglesia Resurrección en Tualatin, quien señala que la iglesia ha soportado mucho peor que esto. Neil dijo que la pandemia lo llevó a buscar de que manera su parroquia y la iglesia en general puedan crecer.

 

Michelle Unger, coordinadora del ministerio de niños en la parroquia Queen of Peace en Salem, describió la alegría de los niños que se preparan para la primera comunión.

 

El padre William Oruko de la iglesia Star of the Sea en Astoria habla cómo los feligreses se cuidaron unos a otros y por él durante los días de confinamiento. “Sentimos que estábamos todos juntos en esto como un equipo”, dijo el padre Ouko.

 

Escenas del arzobispo charlando con sacerdotes aparecen en la pantalla.

 

“Realmente valoro el esfuerzo del arzobispo para promover la unidad entre el clero”, dice el padre Tim Mockaitis de la parroquia Queen of Peace en Salem. “Se ha acercado de muchas maneras. ... Él sinceramente quiere que hablemos con una sola voz, una sola mente. Ese es el espíritu de Jesús que oró por la unidad en su iglesia”.

 

Danny Rauda, coordinador de justicia social en St. Anthony en Tigard, dijo que la creciente unidad de los católicos puede dar una idea de cómo podría ser en el cielo.

 

El padre John Henderson, pastor en Tigard, dice que quiere que los católicos sepan que son parte de una gran arquidiócesis.

 

Sí, a veces hay conflicto, obviamente hay diferencias de opinión, pero la iglesia nunca debe dividirse”, dijo el padre Henderson. “Nunca debemos separarnos unos de otros. Debemos hacer todo lo posible para apoyar a nuestra arquidiócesis”.

 

El video termina con el arzobispo Sample instando a las personas a acompañarse y escucharse, claves del proceso para el Sínodo sobre la Sinodalidad.

 

“¿Hacia dónde está el Espíritu Santo guiando a la iglesia de hoy en esta gran obra de Evangelización?”, pregunta el arzobispo, diciendo a los oyentes que el Llamamiento Católico anual del arzobispo apoya a la iglesia mientras lleva a cabo su misión.

 

La Colecta Católica del arzobispo destina los recursos para apoyar el ministerio pastoral, el diaconado permanente, las vocaciones, los sacerdotes jubilados, el ministerio de campus en colegios y universidades y ayudar a parroquias en dificultades.

 

El video termina con una dramática escena en cámara lenta en la que una niña mueve sus manos al ritmo de la música en la misa.