El arzobispo Alexander Sample con el grupo Sal y Luz de la Parroquia de San Mateo, en Hillsboro y el grupo Anawim de la Parroquia de San Alejandro, en Cornelius, en la manifestación Provida de Portland en 2015. El líder religioso pronunció una fuerte declaración Provida el 23 de enero. (José Salame/Catholic Sentinel).
El arzobispo Alexander Sample con el grupo Sal y Luz de la Parroquia de San Mateo, en Hillsboro y el grupo Anawim de la Parroquia de San Alejandro, en Cornelius, en la manifestación Provida de Portland en 2015. El líder religioso pronunció una fuerte declaración Provida el 23 de enero. (José Salame/Catholic Sentinel).

SALEM —El arzobispo Alexander Sample dijo que los defensores Provida de Oregon serán incansables e incluso intensos en los esfuerzos pacíficos para asegurar la vida de los niños por nacer.

 

Así lo indicó durante el foro en línea realizado el 23 de enero que reemplazó la manifestación y marcha anual organizada por Oregon Right to Life.

 

El arzobispo insistió en que el aborto sigue siendo un tema preeminente, pero no el único, en la cultura y la nación. La salud y atención médica, la educación, el racismo y otros asuntos de injusticia también requieren atención”, dijo.

 

“Pero no podemos hablar de tener atención médica adecuada para aquellos a quienes no se les permite nacer”, dijo el arzobispo Sample. “No podemos hablar del derecho a la educación de los niños que nunca ven la luz del día”.

 

El coronavirus y las tensiones políticas condujeron a la realización de la marcha anual en formato virtual, evento que en los últimos años ha incluido una concentración en las escalinatas del Capitolio de Oregon y una marcha en Salem.

 

Alrededor de 62 millones de abortos legales en los Estados Unidos se han practicado desde la decisión de la Corte Suprema de Roe v. Wade, el 22 de enero de 1973.

 

El arzobispo Sample citó a Santa Teresa de Calcuta, quien en 1994 les dijo a los estadounidenses que Roe v. Wade había “deformado una gran nación”, enfrentando a las madres contra niños y mujeres contra hombres. El mayor de los dones, un niño, ahora es visto por algunos como un intruso o competidor, dijo la Madre Teresa.

 

El arzobispo lamentó que ahora, 27 años después de la intervención de la madre Teresa de Calcuta, los nuevos líderes políticos del país quieran promover y codificar los derechos del aborto. Aquellos que están a favor del aborto legal han llamado al movimiento Provida “implacable y extremo”, dijo el arzobispo.

 

El religioso ha decidido aceptar el insulto, con la salvedad de que la defensa siempre es no violenta.

 

“Estamos listos para hacer nuestra parte para poner fin al aborto”, oró. “Hoy nos comprometemos a no quedarnos nunca en silencio, a no ser pasivos, a no olvidar nunca al no nacido. Nos comprometemos a ser activos en el movimiento Provida y a no dejar nunca de defender la vida hasta que todos nuestros hermanos y hermanas estén protegidos y nuestra nación se convierta de nuevo en una nación con libertad y justicia no sólo para algunos, sino para todos”.

 

Otros oradores notaron un aumento constante del sentimiento Provida.

 

Melody Durrett, presidenta de la mesa directiva de Oregon Right to Life, dijo que la pandemia ofrece a los Provida la oportunidad de hablar íntimamente a aquellos en las pequeñas burbujas sobre su perspectiva, respaldada por científicos que dicen que un código genético único emerge justo después de la fertilización.

 

Colm Willis, un comisionado del condado de Marion y miembro de la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Stayton, dijo que el movimiento Provida es más fuerte que nunca. Los líderes de su condado están a favor de la vida y la Legislatura de Oregon ganó dos legisladores provida este otoño.

 

Samantha Williams dijo a los oyentes que cuando estaba embarazada, el personal médico le ofreció el aborto como una opción cuando aparecieron irregularidades en las imágenes de ultrasonido. Ella tuvo a su hijo de todos modos; nació sin problemas genéticos. “Dios sabe lo que hace", dijo Williams.

 

Mientras tanto, la Arquidiócesis de Portland condujo oraciones en línea como parte de la Novena 9 días por la vida , una jornada nacional de oración y ayuno por los niños no nacidos.

 

Puede acceder al video del evento virtual, publicado por Right of Life en Oregon en YouTube AQUI