Padre Celestial, te pido que derrames Tu gracia y bendición sobre todas las madres. Señor, por favor ayúdalas a saber que son, ante todo, Tus amadas hijas y que son grandes madres, y que Tú las fortalecerás, Señor, en todo lo que necesiten hacer.

 

La madre de un amigo le dijo recientemente que tiene dificultades para relacionarse con la Virgen María. Ni siquiera se siente realmente obligada a intentarlo. Para ella, María, como modelo de maternidad le parece irreal. Y aquí estamos en la iglesia en el Día de la Madre con mucha frecuencia diciéndole a la gente que mire a la Virgen María, no solo como el modelo de maternidad, sino que la mire como la forma en que debemos honrar a nuestras propias madres. Hablemos de eso...

 

El Día de la Madre comenzó como una forma de honrar los sacrificios que nuestras madres hacen por nosotros. Ya conoces el ideal. Esta mujer que pone su vida en espera de sus hijos, cuya paciencia aparentemente ilimitada siempre está ahí con un amor tierno y reconfortante, pero lo equilibra con la cantidad justa de coraje para enderezarte, cuyo apoyo nunca flaquea y cuya amabilidad hace que todos se sientan como en casa. Ella sabe escuchar, es motivadora, constructora de autoestima, creadora de ejemplos, esa mujer, la que responde a mamá.

 

Dale un vistazo a Proverbios 31 ahora mismo. Has una pausa y toma tu Biblia y lee la última sección del capítulo.

 

Proverbios 31:10-31. Esa sección es un pequeño poema luminoso sobre las cualidades de una esposa y madre increíbles. Se dice que nada en la literatura antigua iguala el testimonio de este poema de la dignidad y la individualidad de la mujer.

 

El Papa San Juan Pablo II hizo un llamado a algo realmente importante del poema; la dignidad única que una mujer recibe de Dios es un apoyo insustituible y una fuente de fortaleza espiritual para otras personas. Es fuerza para otras personas.

 

Ahora, mamás, déjenme preguntarles algo. ¿Te suena? ¿Te ves en María o en la mujer de Proverbios? ¿O esto suena un poco más como lo que aspiras a ser? ¿O simplemente suena intimidante, imposible, remoto, inalcanzable? Tengo que decirles que conozco que para muchas de ustedes madres, hay una ansiedad que siempre está cerca de la superficie, un miedo inquietante de que las cosas están a punto de salir mal y que de alguna manera puede ser su culpa o al menos su responsabilidad.

 

En resumen, muchas de ustedes mamás sienten que simplemente no son lo suficientemente competentes. Sé que mi mamá a veces lo hacía. Ella luchó contra el pensamiento de sentirse indigna, no merecedora, que nunca hacía lo suficiente, especialmente en su vida de oración, su vida interior, pensó que era de alguna manera inadecuada.

 

Ella modeló el amor de Dios hacia mí todos los días, día tras día, año tras año, tomando muy en serio las pequeñas necesidades y muy humanas de su hijo, tal como Jesús lo hace por todos nosotros de una manera muy real. Soy arzobispo porque mi madre fue mi madre, porque ella fue la fortaleza que yo necesitaba.

 

Entonces, muchas de ustedes mamás sienten que simplemente no son suficientes. ¿Adivina qué? Tienes razón. No eres suficiente, y honestamente, esa es una buena noticia. No tienes que ser suficiente.

 

Puedes dejar ir esa noción, esa acusación, esa mentira. Puedes dejar que Dios sea suficiente, dejar que Jesús te lleve a través. Esta es una lección importante. Cuando sientes la tentación o la presión de desconectarte de Dios, la respuesta correcta es justo lo contrario. No porque tengas la fuerza, sino porque Él la tiene.

 

La pregunta no es cuán fuerte eres, sino cuán fuerte es Dios. Quiero que recuerden lo que Dios hizo en respuesta a la discusión de Moisés con Él en el libro de Éxodo. ¿Recuerdas eso? Echa un vistazo al capítulo 3. Mira cómo Dios trata con Moisés, un hombre que sigue proclamando su indignidad. Dios responde a sus protestas en curso con el equivalente divino de un bostezo.

 

Y, en realidad, es mucho más profundo que eso. Moisés seguía protestando que le faltaba demasiado, que era demasiado limitado, que era demasiado incapaz, demasiado débil. Entonces, Dios le dijo a Moisés la verdad. Dios le reveló a Moisés la verdad.

 

Dios nos revela la verdad. Al responder a Moisés, Dios simplemente declaró que no está limitado por nadie, que puede hacer lo que quiera. Por desesperado que parezca, Dios tiene esto. Él te tiene. Él te promete porque te ama.

 

Entonces, quítate una carga. Descansa un rato en Él, escucha atentamente a Jesús cuando él dice... Él les está hablando: “Salgan solos y descansen un rato”. Mamás, cuando te sientas indigna, cuando luches por relacionarte con “mejores mamás”, cuando estés convencida de que no eres suficiente, recuerda que Él lo es.

 

Ese es un testimonio inmenso e insustituible del amor de Dios. Entonces, quiero ofrecerte una bendición:

 

Padre Celestial, te pido que derrames Tu gracia y bendición sobre todas las madres. Señor, por favor ayúdalas a saber que son, ante todo, Tus amadas hijas y que son grandes madres, y que Tú las fortalecerás, Señor, en todo lo que necesiten hacer.

Feliz día de la madre mamá. Te amo. Eres suficiente. Mírate a ti misma como Jesús te ve... porque Jesús lo cambia todo.