Como parte del avivamiento eucarístico convocado por los obispos de los Estados Unidos, el Rvdmo. Sr. Alexander Sample, arzobispo de la arquidiócesis de Portland y el Rvdmo. Sr. Liam Cary, obispo de la diócesis de Baker, invitan a todas las iglesias católicas en Oregon a celebrar una Hora Santa de Adoración Eucarística el 29 de enero de 2022, según memorando de la arquidiócesis de Portland.

El arzobispo Sample dirigirá la Hora Santa en la catedral de la Inmaculada Concepción en Portland el sábado 29 de enero de 2022 a las 11:00 a.m.

Los Caballeros de Colón, quienes inspiraron esta iniciativa, estarán listos para ayudar a los párrocos y las parroquias en sus esfuerzos para planificar, organizar, dar a conocer y asistir a la Hora Santa por la Sagrada Eucaristía, informa el comunicado.

 

Las intenciones de oración para la Hora Santa incluyen solicitar la guía divina para el proceso del Sínodo solicitado por el Papa Francisco, una apreciación más profunda de la dignidad y el carácter sagrado de la vida humana, el fin del aborto, y un espíritu y luz renovados para todas las parroquias y feligreses en las diócesis de Portland y Baker, se lee en el boletín de la arquidiócesis.

 

El avivamiento es parte del plan estratégico 2021-2024 de la Conferencia de obispos de los Estados Unidos.

 

Denominada “Un avivamiento eucarístico: mi carne para la vida del mundo”, la iniciativa de los obispos tiene como objetivo “renovar la iglesia encendiendo una relación viva con el Señor Jesucristo en la Sagrada Eucaristía”, dijo el obispo Andrew H. Cozzens, presidente del comité de Evangelización y Catequesis de la USCCB, tras su aprobación en la asamblea nacional de obispos de noviembre 15 al 18 en Baltimore, en entrevista con la agencia de noticas Catholic News Agency.

 

Mons. Cozzens describió el avivamiento como “un movimiento de católicos en los Estados Unidos, sanados, convertidos, formados y unificados por un encuentro con Jesús en la Eucaristía, y enviados en misión por la vida del mundo”.

 

“Esperamos que al final de estos tres años, hayamos formado y enviado a más de 100.000 misioneros que están listos para compartir el amor de Jesucristo en la Eucaristía con nuestro mundo”, dijo.

 

El avivamiento está diseñado para impactar en todos los niveles de la iglesia, desde el hogar y la parroquia hasta el escenario nacional. Está programado para comenzar el próximo verano con un avivamiento diocesano de un año de duración centrado en “formar e involucrar movimientos de renovación y apostolados para proporcionar eventos en cada diócesis”, dijo el obispo Cozzens.

 

El obispo Cozzens manifestó que todo culminará con el congreso eucarístico a celebrarse en Indianápolis del 17 al 21 de julio del 2024, el cual será el primero de este tipo en Estados Unidos en casi 50 años. Comentó a los prelados, que el último gran congreso eucarístico de los Estados Unidos tuvo lugar en Filadelfia en 1976.

 

Durante la asamblea de obispos de noviembre, los obispos también aprobaron una declaración de 26 páginas titulada “El misterio de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”, que explica la centralidad de la Eucaristía y aborda la doctrina fundamental sobre el sacramento.

 

Un folleto en inglés publicado por la Conferencia de Obispos de los Estados Unidos, USCCB, señala que el plan de avivamiento eucarístico incluye cinco pilares:

 

Fomentar el encuentro con Jesús a través del anuncio kerigmático y experiencias de devoción eucarística.

 

Contemplar y proclamar la doctrina de la presencia real de Jesús en la Eucaristía a través de la enseñanza de la verdad, la belleza del culto de la iglesia y la bondad con el acompañamiento a los más pobres y vulnerables.

 

Potenciar la creatividad de base al asociarse con movimientos, apostolados, instituciones educativas y parroquias.

 

Llegar a la unidad más pequeña: la familia y los grupos pequeños en las parroquias.

 

Abrazar y aprender de las diversas y ricas tradiciones eucarísticas interculturales.

 

La agencia de noticias informó que otros aspectos destacados del plan de avivamiento incluyen: La distribución en diciembre de un manual sobre “cómo hacer”, dirigido a los líderes diocesanos, el lanzamiento del sitio web “EucharisticRevival.org”, el cual proporciona recursos catequéticos en inglés y español, incluido el nuevo documento sobre la Eucaristía que los obispos aprobaron el 17 de noviembre.

 

Mons. Cozzens dijo que el sitio web está siendo financiado por FORMED, un proveedor en línea de recursos para la formación de la fe católica.

 

La comisión de un nuevo estudio sobre la fe católica en la Eucaristía por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) de la Universidad de Georgetown.

 

Mons. Cozzens dijo que el estudio será financiado por el Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame.

 

El nuevo estudio se debe en parte a la preocupación entre los líderes católicos de Estados Unidos acerca de la validez de la encuesta efectuada en el 2019 por el Centro de Investigación Pew, que encontró que solo un tercio de los católicos de Estados Unidos están de acuerdo en que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

 

El desarrollo de una campaña publicitaria nacional sobre el esfuerzo de avivamiento, financiada con una subvención de los Caballeros de Colón.

 

La organización Caballeros de Colón también se ha asociado con la USCCB para proporcionar a las diócesis un “juego de herramientas” para la celebración de procesiones de Corpus Christi.

 

patriciam@ocp.org