Save First Financial Wellness además de la educación financiera le ofrece acompañamiento con un entrenador financiero que le acompaña y guía en el logro de equilibrar sus finanzas. (Cortesía Caridades Católicas).
Save First Financial Wellness además de la educación financiera le ofrece acompañamiento con un entrenador financiero que le acompaña y guía en el logro de equilibrar sus finanzas. (Cortesía Caridades Católicas).

El ahorro es la base de la fortuna, dice un sabio refrán popular al parecer desconocido para Juan Carlos Miranda, feligrés de la parroquia San Juan Apóstol, en Oregon City, quien tras más de 16 años trabajando en Estados Unidos hasta hace poco comenzó un plan de ahorro.

 

Gracias al programa Save First Financial Wellness de Caridades Católicas, Juan Carlos, trabajador en la industria de la construcción y Oliva Nava, su esposa, recibieron la educación financiera que los equipó con herramientas para aplicar directamente a la economía de su hogar como por ejemplo hacer un presupuesto de gastos, administrar y planear su dinero.

 

“La educación financiera es esencial para tener éxito en el manejo de las finanzas personales”, dijo Cynthia Molina, coordinadora de servicios de emergencia del programa.

 

Cynthia explicó que el programa ‘Save First Financial Wellness’ (Ahorre primero Bienestar Financiero) de Caridades Católicas se especializa en asesorar a la gente sobre como manejar el dinero mediante una cuidadosa planeación financiera.

 

Con los hogares hispanos absorbiendo empleos y salarios perdidos por el impacto de la pandemia de COVID-19, muchas familias e individuos enfrentan dificultades para cubrir sus obligaciones financieras.

 

Incluso antes de la pandemia, los hispanos estaban preocupados por su situación económica a pesar de los niveles casi récord bajos de desempleo hasta finales de 2019.

 

Según la oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics), la tasa de desempleo en Oregon bajó 0.1 puntos porcentuales en marzo de 2021 a 6.0%. La tasa de desempleo en Oregon alcanzó su punto máximo en abril de 2020 con un indicador de 13.2%.

 

A medida que la vacunación contra Covid-19 avanza a pasos agigantados, los índices de desempleo han comenzado a descender. En el mes de abril se registró un descenso de 7.2 puntos porcentuales inferior al registrado en el año anterior.

 

El equilibrio de la balanza financiera puede resultar un poco difícil en estos tiempos del coronavirus, sin embargo, los expertos afirman que ahora es un buen momento para empezar a organizar las finanzas.

 

Los cursos de capacitación de Save First Financial Wellness incluyen clases sobre la elaboración de un presupuesto de gastos, flujo de caja, construir la historia de crédito, reducción de deuda, el consumo responsable y ahorros.

 

Cynthia Molina explicó que después de completar los cursos de bienestar financiero, las personas pueden participar en un programa con un entrenador financiero durante un período de tres a seis meses.

 

El entrenador o mentor les ayuda a identificar sus objetivos financieros y los pasos para alcanzarlos.

 

Oliva Nava, beneficiaria del programa, explicó que enfrentar la soledad al vivir lejos de su familia y sus seres queridos y sin la certeza de saber cuando volvería a verlos, la llevó a enfrentar una crisis de depresión y justo se enteró de la existencia del programa de capacitación financiera mientras recibía consejería de salud mental en Caridades Católicas. 

 

“Nos atrajo mucho la idea del incentivo al ahorro”, dijo. “Nuestro sueño siempre ha sido tener vivienda propia y pensamos que esta será la única vía que nos ayudará a lograrlo”, agregó.

 

Uno de los programas que ofrece Save First Financial Wellness es la apertura de una cuenta individual de desarrollo —IDA—Individual Development, creada por la legislatura de Oregon en 1999 en la que los depósitos son igualados con donaciones privadas.

 

Oliva y Juan Carlos iniciaron un plan de ahorro con la oportunidad brindada por Caridades Católicas y se espera que cada uno haya ahorrado $12.000 en tres años.

 

Consumo responsable

 

Oliva también explicó que algo muy importante que aprendieron en las clases ofrecidas por el programa de Caridades Católicas fue desarrollar conciencia sobre la responsabilidad a la hora de comprar.

 

“Este conocimiento nos ayudó a cambiar los hábitos de consumo ajustándolos a nuestras necesidades reales”, dijo.

 

Oliva explicó que, al aprender a identificar los gastos innecesarios, ahora las compras las hacen de una manera más consciente.

 

“Antes gastábamos mucho, de una manera excesiva e innecesaria. Las compras las hacíamos basados en la emoción y no en la razón”, dijo Oliva.

 

"El cambio de hábitos debe comenzar con pequeños actos de consumo responsables", explicó Cynthia.

 

Juan Carlos explicó que ese aprendizaje le ayudó para comenzar con un pequeño acto diario; aprendió a abstenerse de comprar el café diario que acostumbraba comprar en Starbucks y ahora ahorra ese dinero.

 

Un microemprendimiento para reunir dinero

 

Oliva, quien antes de venir a Estados Unidos era estudiante de Hotelería y gastronomía en Cuernavaca, Morelos en México, decidió hacer realidad un proyecto y unir sus habilidades, conocimientos y experiencias para crear y vender postrecillos.

 

“La idea del microemprendimiento surgió debido a que con los niños pequeños en casa es difícil salir a trabajar, sumado a las limitaciones impuestas por la pandemia”, dijo.

 

“los fines de semana preparo diferentes postrecillos como empanadas de cajeta, pastel de zanahoria y otros y los vendo a través de los sitios web en Facebook “Que me vendes Oregon” y “Latinos en Oregon”.

 

Este microemprendimiento ha resultado una manera eficaz para la familia en autogenerar un ingreso adicional.

 

Mientras tanto, Caridades Católicas ha reiterado su compromiso en la misión de solidaridad y apoyo con los más vulnerables y necesitados, especialmente con las familias impactadas por la pandemia y damnificadas por los incendios en el Sur de Oregon.

 

Si usted está interesado en participar en las clases de educación financiero puede registrarse accediendo al programa AQUI

 

Si busca obtener asistencia de emergencia debido a la pandemia o los incendios, por favor comuníquese con Cynthia Molina, de Save First Financial Wellness (Ahorre Primero Bienestar Financiero) de Caridades Católicas, llamando al teléfono (503) 688-2595 o (503) 839-3510 y dejar un mensaje indicando nombre y apellido, número de teléfono y lugar de residencia.

 

También puede escribirle al correo electrónico: cmolina@savefirstfinancial.org

 

patriciam@ocp.org