Brayan Hernández Pulido, estudiante de Jesuit High School, en Beaverton (Cortesía Jesuit High School).
Brayan Hernández Pulido, estudiante de Jesuit High School, en Beaverton (Cortesía Jesuit High School).

Las escuelas preparatorias católicas de la arquidiócesis de Portland dan la bienvenida a todos los estudiantes.

En una fecha en que se aproximan los exámenes de admisión a estos centros educativos, el Centinela dialogó con Brenda Cruz Jaimes, directora adjunta para la Diversidad, Igualdad e Inclusión en el colegio Jesuit High School, en Beaverton. A continuación, algunas de las preguntas y respuestas:

 

¿Por qué las familias católicas hispanas de Oregon deberían considerar una educación católica para sus hijos?

 

Es importante que las familias hispanas católicas de Oregon consideren una educación católica para sus hijos porque es una oportunidad adicional para que sus hijos se mantengan conectados a la fe.

 

Por ejemplo, las preparatorias católicas requieren que sus estudiantes tomen clases de teología cada año escolar y también proveen oportunidades para que sus estudiantes atiendan retiros espirituales y misa cada semana.

 

Las escuelas católicas son una gran oportunidad de conexión espiritual y aprendizaje religioso para cualquier joven.

 

¿Cómo es el proceso de admisión en una escuela católica?

 

En general, el proceso de admisión en una preparatoria católica es bastante amplio, la mayoría de las escuelas católicas requieren que la familia cree una cuenta de admisión con cada escuela a la que estén interesados en aplicar.

 

En cada cuenta la familia tiene que completar una aplicación que requiere ensayos personales, expedientes escolares y recomendaciones de maestros actuales (y que se tiene que entregar en enero 14, 2022).

 

Como parte de las aplicaciones de admisiones, algunas de las escuelas católicas requieren que los estudiantes tomen un examen de nivel académico en el mes de diciembre y Jesuit High School requiere que las familias atiendan a una breve entrevista familiar en enero o febrero.

 

Es importante saber que la mayoría de las escuelas católicas ofrecen una jornada de casa abierta opcional en octubre para que las familias tengan la oportunidad de aprender más sobre cada escuela y tomen una decisión informada de a cuáles escuelas quieren aplicar.

 

Las escuelas católicas también proveen oportunidades para que futuros estudiantes visiten las escuelas que le interesan en un día escolar (especialmente si no tuvo la oportunidad de atender la jornada de casa abierta de cada escuela en su lista de interés).

 

Por último, pero muy importante, es que las familias tienen la oportunidad de llenar una sola aplicación de ayuda financiera que incluya a todas las escuelas en las cuales están interesados en aplicar (esta aplicación también se tiene que entregar en enero 14, 2022). 

 

¿Hay oportunidades de ayuda financiera?

 

Si, todas las familias que estén interesadas en recibir ayuda financiera pueden llenar una sola solicitud de ayuda financiera en la cual pueden incluir a todas las escuelas a las que van a aplicar.

 

La aplicación de ayuda financiera se tiene que entregar a en enero 14, 2022.

 

Dependiendo de los recursos financieros de cada escuela y la información financiera que provee la familia, el apoyo financiero variará de escuela a escuela.

 

Por ejemplo, Jesuit High School ofrece 3.8 millones de dólares cada año escolar y ayuda financiera de un promedio de US$10.000, eso quiere decir que familias que califican para ayuda financiera podrían recibir más o menos un promedio de $10.000.

 

¿Las escuelas católicas ofrecen programas de apoyo para preservar la lengua materna o el primer idioma de su estudiante: por ejemplo, programas de inmersión, servicios de apoyo en la enseñanza del inglés como segundo idioma, ¿instrucción protegida o Sheltered instruction?

 

No tengo información de qué programas específicos ofrecen todas las escuelas católicas, pero Jesuit High School no ofrece clases específicas de apoyo en la enseñanza del inglés.

 

Las clases de Jesuit High School, con la excepción de las clases de idiomas del mundo, son enseñadas en inglés.

 

Jesuit High School también ofrece clases de español de varios niveles. Por ejemplo, Jesuit High School ofrece clases de herencia en español y clases de AP en español.

 

Las clases de español como lenguaje de herencia se ofrecen a los estudiantes que su idioma primario en casa es español y las clases de AP son de un nivel avanzado que da la oportunidad de obtener crédito universitario.

 

Jesuit High School también proveen oportunidades para que sus estudiantes participen en programas de inmersión en países hispanohablantes.

 

¿Las escuelas católicas proveen servicio de transporte para los estudiantes?

 

Cada escuela católica tiene su propio sistema de transporte, en el caso de Jesuit High School se envía un autobús escolar a la escuela intermedia Jesuita San Andrés en el Noreste de Portland (localizada en NE Alberta St) cada mañana y tarde para que los graduados de San Andrés tengan transporte diario hacia y desde la escuela.

 

El autobús que va al Noreste de Portland también tiene espacios disponibles cada año escolar para estudiantes que atienden a Jesuit y necesitan apoyo con servicio de transporte.

 

Jesuit High School también, provee pases de transporte público a todos los estudiantes que califican para más de 80% de ayuda financiera.

 

Por último, Jesuit High School tiene un sistema que provee información a padres de familias de cómo se pueden comunicar con otras familias en su área para colaboración con transporte escolar.

 

¿Cómo han manejado el Covid-19 las escuelas católicas? ¿Hay clases a distancia, presenciales, híbridas?

 

No tengo toda la información adecuada para hablar de cómo todas las escuelas católicas han manejado los protocolos de Covid-19, pero como miembro de la comunidad de Jesuit High School puedo decir que personalmente me sentí protegida y adecuadamente apoyada en el proceso de regreso a clases en persona.

 

Jesuit High School siempre ha seguido los protocolos recomendados por la CDC y ha tenido clases por toda la duración de la pandemia (por Zoom o en persona).

 

Desde la primavera del 2021 todos nuestros estudiantes han regresado a clases en persona.

 

Desde el regreso a clase en persona la escuela ha tenido muy pocos casos de Covid-19 los cuales no han sido relacionados uno con otro.

 

Gracias a los recursos de la escuela, este año escolar Jesuit High School también contrató a dos enfermeras de tiempo parcial y han proveído pruebas rápidas de Covid-19 para cualquier estudiante o personal de la escuela que lo haya pedido.

 

Las pruebas rápidas de Covid-19 han sido especialmente importantes e implementadas antes de eventos escolares con una gran cantidad de estudiantes.

 

Por último, la comunicación de Jesuit High School ha sido efectiva y transparente informando oportunamente a las familias sobre los los protocolos de Covid-19 y proveyendo cualquier información adicional necesaria.

 

Para aprender más sobre la Diversidad, Equidad e Inclusión en Jesuit High School le invitamos a visitar la siguiente página:

 

https://www.jesuitportland.org/our-community/diversity-equity-inclusion o envíe un correo electrónico a Brenda Cruz Jaimes a

apoyo@jesuitportland.org