El padre Jeff Eirvin, director de vocaciones de la Arquidiócesis de Portland y el Arzobispo Alexander Sample cantan hacia el final de la sesión del rosario en el Rosary Bowl NW. La multitud, tal vez 300 personas, se dispersaron en el santuario visitando las mesas de las organizaciones patrocinadoras y el auditorio. (Kristen Hannum/Catholic Sentinel).
El padre Jeff Eirvin, director de vocaciones de la Arquidiócesis de Portland y el Arzobispo Alexander Sample cantan hacia el final de la sesión del rosario en el Rosary Bowl NW. La multitud, tal vez 300 personas, se dispersaron en el santuario visitando las mesas de las organizaciones patrocinadoras y el auditorio. (Kristen Hannum/Catholic Sentinel).

Si bien el rosario está inseparablemente asociado con la Virgen María, el arzobispo Alexander Sample, en su homilía en la celebración del Tazón del Rosario NW 2021, pidió a la multitud tener en cuenta la importancia de los ángeles custodios, cuya fiesta se celebra el dos de octubre.

Señaló que si a un católico se le pregunta: “¿Tienes una relación personal con Jesucristo?”, la respuesta debería ser “Sí” rotundo.

 

“Hoy te haré una pregunta diferente”, dijo. “¿Tienes una relación personal con tu ángel de la guarda?”

 

El arzobispo Sample dijo a la multitud que dos veces los feligreses se han acercado a él después de que celebró una misa para decirle que habían presenciado a su ángel de la guarda flotando sobre él.

 

Conocía a ambos individuos y está seguro de que son testigos creíbles.

 

No era sorprendente, dijo el arzobispo, que Lucifer, el más brillante de todos los ángeles y el más orgulloso, se hubiera negado a adorar al hijo de Dios hecho carne, siendo la humanidad un orden inferior a la de los ángeles.

 

Lucifer no haría eso, así que se apartó y tentó a Eva.

 

“Pero tenemos a los ángeles que no se rebelaron”, dijo el arzobispo Sample. “Llamamos a los santos a la intercesión, para que los atraigan hacia nosotros”, dijo. “No hacemos eso con nuestro ángel porque siempre están ahí. Dios nos los ha dado para protegernos”.

 

El arzobispo Sample explicó que hay una fuerte conexión entre el rosario y los ángeles. Los ángeles juegan un papel en muchos de los misterios del rosario, comenzando con la Anunciación.

 

“Y solo podemos imaginar ángeles escoltando a María al cielo, para ser nombrada reina de los ángeles”, dijo.

 

Otros aspectos destacados del Tazón del Rosario NW incluyeron al Padre Jeff Eirvin, director de vocaciones de la arquidiócesis, dirigiendo el rosario y luego reflexionando sobre él, y el Padre Theodore Lange, capellán estatal de los Caballeros de Colón, en Oregon, dando una charla inspiradora “bañándote en la verdad”, como él dijo, después de que nuevos Caballeros de Colón fueron incluidos en el grupo.

 

Las organizaciones de apoyo, incluidos los Caballeros, instalaron mesas afuera de la iglesia con literatura para los asistentes.

 

“El rosario es importante para todos los católicos", dijo Alex Paul, presidente de relaciones públicas de los Caballeros.

 

"Estamos tan ocupados en nuestras vidas y puede ser difícil encontrar el tiempo para orar. El Tazón del Rosario es una gran inspiración para la oración, y es por eso que los Caballeros están aquí”.

 

Pablo notó que a cada nuevo Caballero se le presenta un rosario. “María es nuestra protectora y el rosario es importante para nosotros”.

Los Caballeros son el núcleo de nuestro apoyo voluntario", dijo Dina Marie Hale, organizadora y maestra de ceremonias.

 

“He estado viniendo al Rosary Bowl todos los años”, dijo María Teresa Porras, quien también asiste a eventos de rosario en la Iglesia del Santo Rosario en Crooked Finger-Scotts Mills.

 

Este año, Porras esperó hasta que la multitud alrededor del arzobispo Sample se alejara después del rosario. Ella tenía una petición especial que hacerle en nombre de uno de sus nietos.

 

El arzobispo se inclinó para escucharla mientras ella compartía sus preocupaciones, luego la bendijo y prometió orar por su nieto.

 

“Le agradezco mucho, dijo después.

 

Hale estaba entusiasmada. “Estoy encantada de ver a las familias”, dijo, y rápidamente agregó que también amaba a las personas mayores que asistieron. “Pero los jóvenes son el futuro de la iglesia”, dijo.

 

Estaba satisfecha con los cientos de personas que vinieron.

 

“No permitimos que el COVID nos obligara a tomar un descanso”, dijo.

 

El primer Tazon del Rosario NW, en 2007, también fue en Keizer, en el Volcanoes Stadium con 2.000 asistentes. Se inspiró en el Pasadena Rosary Bowl. El obispo Kenneth Steiner, ahora retirado, celebró la misa.

 

Desde entonces, el evento se ha celebrado a menudo en Salem.

 

El rosario incluyó meditaciones escritas por el padre franciscano Dolindo Ruotolo. El padre Eirvin comenzó con sus palabras de la novena del abandono a Jesús:

 

“Jesús al alma: Si quieres vivir una vida santa, cultiva la devoción a María en tu familia. Reúne a tus hijos en la oración y en el rezo del santo rosario. A la manera de un padre amoroso, ayuda a los niños a sentir la belleza de la oración familiar. Nunca seas ansioso y severo, hijo mío, porque eso no los inspirará, sino que los confundirá. La paz y la dulzura logran mucho más que la impaciencia y los arrebatos. Puedes fácilmente sentirte ansioso y desanimado, pero no lo hagas, hija mía. Ten fe en mí, y todo estará bien. Te bendigo".

 

En sus reflexiones después del rosario, el padre Eirvin preguntó: “¿Cuándo recibiste por primera vez a la Virgen María en tu hogar?”

 

Estaba en segundo grado cuando su familia lo hizo. Sus dos hermanos y padres comenzaron a rezar el rosario juntos, turnándose, los niños a veces tropezaban con las palabras.

 

Recuerda como cuando era un estudiante de secundaria era “perturbador", permaneciendo fuera de la casa hasta las horas de la mañana con sus amigos, su madre lo esperaba, rosario en mano. “Así que María continuó estando en nuestra casa”, dijo.

 

Cuando la familia se mudó a Oregon, inexplicablemente fue con sus padres a la adoración eucarística en San Mateo en Hillsboro. Los instó a irse a casa cuando nadie más llegó para continuar la adoración, y ahora cuenta eso como el comienzo de su vocación al sacerdocio.

 

Estaba frente a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe cuando pareció escuchar las palabras: “Jeff, mira a mi hijo”.

 

“Miré al Santísimo Sacramento”, dijo. “Sentí su presencia amorosa y caí de rodillas”.

 

Una de las cosas que al padre Eirvin le encanta hacer en sus días libres es visitar a sus padres, que ahora están jubilados y dedicados a rezar el rosario.

 

“Me uno a ellos”, dijo. “Madre, padre e hijo, orando por la iglesia. Es realmente hermoso.

 

“Entonces, ¿cuándo le has permitido a la Virgen María entrar en tu casa?”