La arquidiócesis de Portland anunció los traslados de 13 sacerdotes para 2021 y dos diáconos en transición que serán ordenados en las próximas semanas. Los traslados que se enumeran a continuación son efectivos a partir del primero de julio a menos que se indique lo contrario.  Se esperan más cambios en un futuro próximo.

 

Padre Mariano Escano

 

Asignación actual: pastor, Sagrado Corazón en Tillamok y San José en Cloverdale; administrador en Santa Maria del Mar en Rockaway Beach

 

Nueva asignación: párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Santa María) en Albany.

 

Dos años después de su ordenación, el padre Escano manifestó a Catholic Sentinel sentirse agradecido por cómo las personas le permiten entrar en sus vidas.

 

El presbítero Escano nació en 1974 en Quezon City, Filipinas, se graduó de la Universidad de Filipinas en 1998 con un título en economía.

 

Ingresó al Seminario del Verbo Divino en Filipinas en 1998 y se graduó con una maestría en ministerio pastoral en 2006. Ingresó al Seminario Mount Angel ese otoño y completó una maestría en Divinidad en 2008.

 

Fue ordenado en 2009. Su primera asignación sacerdotal fue como vicario parroquial en Santa María en Eugene.

 

En 2011, fue nombrado administrador de Santa Helena en Junction City y Santa Rosa of Lima en Monroe. En 2014, se convirtió en párroco de Nuestra Señora de la Montaña en Ashland, donde inmediatamente celebró sesiones de escucha con los feligreses.

 

Hace un año, fue asignado a Tillamook, Cloverdale y Rockaway Beach.

 

El Padre Escano presta sus servicios en el colegio de consultores de la arquidiócesis.

 

Monseñor Gerard O'Connor

 

Asignación anterior: director de la Oficina de Culto Divino de la arquidiócesis de Portland

 

Nueva asignación: rector de la Catedral Santa María en el noroeste de Portland (a partir del primero de enero de 2021), mientras continúa como director de la Oficina de Culto Divino.

 

Monseñor O'Connor tiene diversos intereses, incluyendo entrenamientos CrossFit (técnica de entrenamiento que incluye movimientos de diversas disciplinas) y física aplicada. Sin embargo, monseñor es más apasionado por la Eucaristía y la liturgia sagrada y ayudar a otros a ganar reverencia y entusiasmo por ambos.

 

“Queremos que todos estén entusiasmados con la liturgia, no solo los frikis de la liturgia”, dijo durante una capacitación en 2019 sobre el Manual Litúrgico en la arquidiócesis.

 

Monseñor O'Connor nació en Yorkshire, Inglaterra, en 1964. Asistió a la Universidad de Kingston en Londres, obteniendo una licenciatura en física aplicada y una maestría en administración de empresas.

 

Se convirtió en seminarista de la Diócesis de Fall River, Massachusetts, en 1996 y fue enviado a Roma, donde obtuvo una licenciatura en Teología y Liturgia Sagrada.

 

Ordenado en 2000 por el cardenal Sean O'Malley, Monseñor O'Connor regresó a Roma para trabajar para la Santa Sede como funcionario de la

Congregación para el Clero. Allí se doctoró en liturgia sagrada en el Ateneo Pontificio de San Anselmo.

 

Antes de ser nombrado director de la Oficina de Culto Divino en la arquidiócesis de Portland en 2017, prestó sus servicios en varias parroquias en Massachusetts.

 

Padre Tetzel Umingli

 

Asignación actual: administrador, Parroquia de San Paul en Silverton

 

Nueva asignación: párroco, Parroquia de Santa Rita en el noreste de Portland

 

El día en que el padre Umingli iba a entrar en un seminario en Filipinas, su autobús se retrasó debido a las lluvias torrenciales y los deslizamientos de tierra. Cuando llegó eran las dos de la mañana y encontró las puertas del seminario cerradas y los perros le ladraban.

 

"Me senté en mi equipaje y recé el rosario", dijo a Catholic Sentinel en 2016. “Me aferré a la promesa de lo que el seminario tenía para mí. Había tomado la determinación de ingresar y ser sacerdote”.

 

Esa determinación perduró y el 4 de junio de 2016, fue ordenado sacerdote por el arzobispo Alexander Sample en la Catedral de Santa María en Portland.

 

El padre Umingli nació en 1988 en Filipinas. Después de la escuela secundaria, estudió enfermería antes de ingresar al seminario. En 2011, llegó al Seminario Mount Angel y su entrenamiento pastoral incluyó asignaciones en las iglesias San Antonio en Tigard y Santa María en Albany.

 

Recibió educación pastoral clínica en un hospital de Nueva York y participó en un programa de inmersión en español en la Ciudad de México.

La primera asignación del Padre Umingli fue como vicario parroquial en Santa Ana en Grants Pass. Ha sido administrador de San Paul desde 2018.

 

Padre Amalraj Rayappan

 

Asignación actual: juez, Tribunal de la arquidiócesis de Portland

 

Nueva asignación: administrador Sagrado Corazón en Newport y Misión nuestra Señora de Guadalupe en Siletz, a partir del 24 de febrero

 

El Padre Rayappan proviene de la diócesis de Tuticorin, ubicada en el estado de Tamil Nadu, en el extremo sur de la India. Nació el 19 de junio de 1972 y fue ordenado sacerdote el seis de mayo de 1999. Después de servir a dos parroquias como pastor asistente, fue nombrado párroco del Santo

 Redentor Parish en Nedungulam en la misma diócesis.

 

Tras completar sus estudios de doctorado en derecho canónico en la Universidad Urbaniana de Roma, sirvió a la diócesis de Tuticorin como rector y vicario judicial durante cinco años. En agosto de 2017 se convirtió en Juez de Instrucción en el Tribunal de la arquidiócesis de Portland. Con frecuencia presidía misa en el centro pastoral de la arquidiócesis.

 

“Agradezco al arzobispo por este nombramiento al tiempo que encuentro una gran alegría en servir a la Parroquia del Sagrado Corazón en Newport”, dijo el padre Rayappan. “La comunidad es muy fiel y entusiasta. Es muy alentador ver a más personas regresar a la iglesia a medida que se relajan las restricciones. Estoy seguro de que podré hacer un buen ministerio aquí con la gracia de Dios”.

 

Padre Scott Baier

 

Asignación actual: vicario parroquial, San Antonio en Tigard

 

Nueva asignación: administrador, San Paul en St. Paul

 

El Padre Baier, quien avanzó en español mientras estaba en el Seminario Mount Angel, ha servido a la gran comunidad hispana en el Valle de Tualatin durante los últimos tres años. Cuando comenzó la pandemia, se comunicó por teléfono con los feligreses a su casa para asegurarles el amor de Dios e informarles lo que estaba sucediendo en la parroquia San Antonio. De ahí aprendió la importancia de una buena comunicación.

 

Nació en 1978 en Edmonds, Washington, se mudó con su familia al área de Portland en 1983 y se graduó de Columbia River High School en 1996.

 

Estudió en la Universidad de Washington en Seattle, pasando un año en San Petersburgo, Rusia. Trabajó en Catholic Community Services, St. Luke Productions y Safeway.

 

Ingresó al Seminario Mount Angel en 2008. Sus asignaciones pastorales incluyen a San Felipe Benizi en Redland y The Madeleine en Portland. Estudió español en México y Costa Rica y pasó por la formación de capellán en Hospital Sueco de Seattle (Swedish Hospital).

 

Como diácono sirvió en San Alejandro en Cornelius y San Lucas en Woodburn. En 2015, fue asignado a la parroquia San Lucas poco después de ser ordenado. En 2018, fue asignado a San Antonio en Tigard.

 

Padre Hans Mueller

 

Asignación actual: vicario parroquial, Santísima Trinidad en Beaverton

 

Nueva asignación: administrador, San Juan Diego en el noroeste de Portland 

 

En Holy Trinity, el padre Mueller se desempeñó como entrenador de baloncesto y voleibol y también ejerció como capellán en la cancha.

 

“El Padre Hans es tan amable y divertido como se puede imaginar que sea un sacerdote”, dijo Ashley Sheridan, directora de la Escuela de la Santísima Trinidad, a Catholic Sentinel en 2020. “Él presta toda su atención a nuestros estudiantes cuando está en el campus, que es lo que a los niños les encanta”.

 

Nació en 1982 en Salem, se graduó de North Salem High en 1999 y luego obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad Carnegie Mellon.

 

Dirigió retiros para jóvenes en parroquias de todo el oeste de los Estados Unidos, luego fue ministro de jóvenes en Santa Ana en Grants Pass, trabajando allí hasta que ingresó al Seminario en 2010.

 

Estudió teología en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma. La capacitación en ministerio pastoral incluyó la Escuela Secundaria Católica Central en el sureste de Portland y la prisión de Regina Coeli en Roma. Participó en una inmersión con Catholic Relief Services en Bosnia y Herzegovina. Fue diácono en Santa María en Eugene en 2015 y ordenado sacerdote en 2017. Su primera asignación sacerdotal fue como vicario parroquial en la iglesia Ascensión en el sureste de Portland.

 

Padre Ángelo Te

 

Asignación actual: sacerdote invitado, Parroquia de Nuestra Señora de los Pobres en la ciudad de Taguig en Filipinas

 

Nueva asignación: administrador, Sagrado Corazón en Tillamook, St. Joseph Mission Cloverdale y St. Mary Star of the Sea en Rockaway

 

El Padre Te nació en 1977 en Kapatagan, Lanao del Norte, Filipinas, en una familia de cinco hijos. Asistió a la Universidad de San Carlos en la ciudad de Cebú, donde obtuvo un título en contabilidad en 1998. Estudió filosofía en la Universidad Ateneo de Manila en Filipinas antes de venir a los Estados Unidos.

 

Obtuvo un título en teología en el Seminario Mount Angel en Mount Angel. Fue ordenado diácono de transición por un amigo de su familia, el arzobispo Fernando Capalla, en la iglesia donde fue bautizado, San Francisco Javier en Kapatagan, Lanao del Norte, Filipinas. Fue ordenado por el arzobispo John Vlazny en la Catedral de Santa María en Portland, el cuatro de junio de 2011.

 

Ha prestado sus servicios en Cristo Rey en Milwaukie, San Pedro y San Marcos en Eugene y el Sagrado Corazón en Medford. Más recientemente, se desempeñó como administrador en Nuestra Señora de la Montaña en Ashland, y luego en la Ascensión en Portland antes de regresar temporalmente a las Filipinas.

 

Padre Jossey Kuriakose

 

Asignación actual: vicario parroquial, Inmaculada Concepción en Stayton; Nuestra Señora de Lourdes en Scio; Misión de Santa Catalina de Siena en Mill City; y Misión de San Patricio en Lyon

 

Nueva asignación: administrador, Parroquia de St. Paul en Silverton

 

El Padre Kuriakose nació en 1975 en Alappuzha, en el estado de Kerala, India y es el menor de cinco hermanos.

 

“He recibido toda la práctica de la fe de mis padres y de mi comunidad parroquial”, escribió el Padre Kuriakose a los miembros de la Inmaculada Concepción cuando llegó hace tres años.

 

El sacerdote compartió cómo una noche, cuando estaba en cuarto o quinto grado, su padre le preguntó sobre sus sueños para el futuro. “Dije que me gustaría tener una iglesia y una cruz”, recordó el Padre Kuriakose.

 

Después de 10º grado, completó tres años de seminario menor en Kerala, donde se inspiró en las vidas de Santa Teresa de Lisieux y Santa Alfonsa, una monja católica india y administradora. Terminó sus estudios en la Diócesis de Satna.

 

Ordenado sacerdote en la India en 2002, el Padre Kuriakose ministró como párroco, gerente y director, entre otras funciones. También trabajó en el departamento de comunicación de su diócesis.

 

El padre Kuriakose llegó a Oregon en 2019 y comenzó su asignación en la iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

Diácono Randy Hoang

 

Asignación actual: diácono, Cristo Rey en Milwaukie

 

Nueva asignación: vicario parroquial, Inmaculada Concepción en Stayton; Misión de Santa Catalina de Siena en Mill City; Nuestra Señora de Lourdes en Jordania; y Misión de San Patricio en Lyon.

 

El diácono Hoang será ordenado sacerdote el 26 de junio en la Catedral de Santa María de la Inmaculada Concepción en el noroeste de Portland. Será un momento culminante, pero no un final para su viaje espiritual.

 

Creció en la parroquia de Nuestra Señora de La Vang, entonces en el noreste de Portland. Destaca tres mujeres heroicas que lo guiaron: su abuela que le enseñó a orar, su madre que le enseñó a poner en práctica la oración y la Madre Santísima. Cuando era adolescente, cuestionó su creencia en Dios, pero le pidió a María que lo ayudara a encontrar la paz. Poco a poco, funcionó.

 

Asistió al seminario universitario en Mount Angel, sirviendo como presidente de los universitarios y luego fue a Roma para estudiar teología en el Pontificio North American College. Él le da crédito al ministerio del hospital por ayudarlo a conocer más de la experiencia humana.

 

Fue ordenado diácono en otoño de 2019 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Ese día, se sintió más conmovido por el momento en que la congregación aplaudió para reafirmar su júbilo.

 

Padre Bonaventure Rummell

 

Nueva asignación: Vicario parroquial, Parroquia del Sagrado Corazón y Misión de San José en Jacksonville

 

En 2013, en el momento de su ordenación en la ciudad de Nueva York como miembro de los Frailes Franciscanos de la Renovación, el Padre Rummell describió al periódico católico de Nueva York cómo discernió por primera vez un llamado al sacerdocio como estudiante de séptimo grado en la parroquia de St. Edward en Lebanon, Oregon, mientras escuchaba al párroco Oblato de entonces John Murphy.

 

Asistió a un internado oblato en Texas, luego se unió al Ejército. Trabajó para una compañía de reparación de teléfonos celulares cuando se involucró en su parroquia como voluntario en el programa de confirmación y considerando ser un ministro juvenil. Releyó un libro de San Buenaventura sobre la vida de San Francisco de Asís, que lo inspiró a ingresar a la orden franciscana y al nombre que tomó, Buenaventura.

 

Eligió la orden por su sencillez, “su trabajo con los pobres, los jóvenes, el enfoque eucarístico de sus vidas, vistiendo el hábito”. Los frailes son conocidos por evangelizar y trabajar con personas en los márgenes de la sociedad.

 

El padre Rummell, cuya familia ha sido muy activa en la parroquia de Lebanon, fue ordenado en 2013 en Nueva York, cuando tenía 38 años. Ha vivido en la comunidad de la orden en Albuquerque, Nuevo México.

 

Padre Arjie García

 

Asignación actual: vicario parroquial, Santa Ana en Grants Pass

 

Nueva asignación: vicario parroquial, St. James en McMinnville, Buen Pastor en Sheridan y St. Michael en Grand Ronde

 

El Padre García nació en 1985 en Filipinas. Es el mayor de cuatro hermanos y se graduó de una escuela secundaria católica en 2002, se graduó de bachiller y y luego fue aceptado en el seminario diocesano en Cebú, donde fue recomendado para estudiar filosofía. Comenzó a estudiar en el Seminario Mount Angel en 2010.

 

El Padre García completó su año pastoral como diácono en Nuestra Señora de la Montaña en Ashland.

 

En Grants Pass, aprendió a predicar frente a una cámara y utilizó otras tecnologías para difundir la Buena Nueva durante la pandemia.

 

“Estoy emocionado por este nuevo nombramiento y la oportunidad que se me ha dado de servir al pueblo de Dios en estas parroquias”, dijo. “He aprendido mucho en mis asignaciones parroquiales anteriores, y llevo conmigo todo lo que aprendí. Pero lo más importante es que voy con una mente abierta para aprender lo que esta nueva tarea tiene reservado para mí, así como un corazón abierto para amar y conocer al pueblo de Dios confiado a nuestro cuidado, al párroco y a mí”.

 

Diácono Anthony Galati

 

Asignación actual: pasantía pastoral, Parroquia de St. James en McMinnville

 

Nueva Asignación: vicario parroquial, Parroquia de la Santísima Trinidad en Beaverton

 

Cuando el diácono Galati sea ordenado el 26 de junio, se unirá al grupo más raro de hombres consagrados como sacerdotes: hombres que también son padres e incluso abuelos, en el caso del diácono Galati.

 

El diácono Galati era director ejecutivo de Mater Dei Radio — y de repente soltero y con su matrimonio anulado — cuando comenzó su viaje hacia el sacerdocio.

 

En una recaudación de fondos para la Casa de Retiros de Nuestra Señora de la Paz en Beaverton, el padre Maronita Jonathan Decker, entonces pastor de la Parroquia de St. Sharbel en el sureste de Portland, le dijo algo inesperado. “Creo que deberías ser sacerdote”, dijo el Padre Decker.

 

El diácono Galati tenía responsabilidades que no podía eludir en la estación de radio, pero exploró la idea de convertirse en sacerdote y escuchó la llamada.

 

Es un nativo arquidiocesano al haber crecido en la parroquia y colegio Holy Redeemer en el norte de Portland. Luego se graduó de Central Catholic High School y la Universidad de Portland. Tiene dos hijos, una nieta y un nuevo nieto. También está cerca de su padre, un vigoroso octogenario que camina varios kilómetros todos los días.

 

El diácono Galati dijo que el año que ha pasado en la pasantía pastoral en la parroquia de St. James en McMinnville “ha sido uno de los mejores años que he pasado haciendo algo”.

 

Padre Stephen Kenyon

 

Asignación actual: vicario parroquial, Pastor del Valle en Central Point

 

Nueva asignación: vicario parroquial, Santa Ana en Grants Pass; Nuestra Señora del Río en Rogue River (misión); San Patricio del Bosque en Cave Junction (misión) 

 

El padre Kenyon tenía la intención de convertirse en profesor de matemáticas, sin embargo el cálculo cambió.

 

Estudiante de primer año en la Universidad George Fox en Newberg, sintió un llamado no solo a convertirse en católico, sino a convertirse en sacerdote. Ingresó a la iglesia en 2011 y al seminario en 2013. En 2019, fue ordenado.

 

Nació en 1990 de padres misioneros pentecostales en Taiwán, creció allí y en China. Su familia se mudó a Portland y se graduó de Lincoln High School en 2009.

 

Aprendió acerca del ministerio durante las asignaciones pastorales de Seminario en St. Alice en Springfield, Holy Family en el sureste de Portland, St. Anthony en Tigard, St. Patrick en Canby, St. Joseph en Salem, St. Anne en Grants Pass y St. Elizabeth Ann Seton en Aloha.

 

El ministerio también es un rasgo de familia. El Reverendo Howard Kenyon, de una larga línea de ministros pentecostales y también padre del padre Stephen, le dio a su hijo un consejo: “Tienes que ajustar el ritmo. Solo recuerda, tú no eres el mesías”.

 

Diácono Juan Bautista Khac Duong Ngo

 

Asignación actual: Diácono en la Parroquia de Nuestra Señora de La Vang, Happy Valley

 

Nueva asignación: Vicario Parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora de La Vang, Happy Valley

 

El diácono Ngo será ordenado sacerdote el 19 de junio por el arzobispo Alexander Sample en la Iglesia de Nuestra Señora de La Vang en Happy Valley. Después de su ordenación, continuará sirviendo en esa concurrida parroquia en idioma vietnamita, en Happy Valley desde junio de 2020, el mismo año en que fue ordenado diácono allí.

 

El diácono Ngo nació el 25 de octubre de 1976 en Dong Nai, Vietnam. 

 

Se graduó de Nguyen Huu Huan High School en 1994 y de la Universidad de Dalat en 1999. 

 

En 2009, se unió a la Domus Dei Clerical Society of Apostolic Life. En 2019, obtuvo una licenciatura en Teología Sagrada en la Universidad de Santo Tomás en Vietnam. Profesó el compromiso final con su orden en ese momento.

 

Fundada en 1630 por un misionero jesuita, Domus Dei tiene una larga historia de evangelización.

 

Después de 1954, cuando Vietnam se dividió en dos, muchos católicos se trasladaron del Norte comunista al Sur, donde podían practicar libremente su religión.

 

Durante este tiempo, los miembros de Domus Dei ayudaron a los inmigrantes a adaptarse a la cultura y el medio ambiente en su nueva tierra. Eso terminó en 1975, cuando los comunistas también se apoderaron del Sur. Muchos religiosos de Domus Dei huyeron del país a los Estados Unidos, donde la misión ha continuado.

 

Padre Joaquim Gracias

 

Asignación actual: vicario parroquial, San Pedro y San Marcos en Eugenio

 

Nueva asignación: vicario parroquial, Santa María en Eugenio

 

El padre Gracias fue ordenado el 24 de abril de 1999 con la Sociedad de los Misioneros de San Francisco Javier en Goa, India. Nació en Goa en 1973 y es el menor de seis hermanos.

 

Se graduó con una licenciatura de la Universidad de Nagpur en 1994. Más tarde, asistió a la Universidad de Barkutullah, donde estudió derecho civil y se graduó con un máster en Administración de Empresas de la Universidad de Bharath en 2006.

 

Asistió al Seminario San Carlos y al Colegio Teológico Pilar. Estudió derecho canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Obtuvo una licenciatura y un doctorado en derecho canónico.

 

El padre Gracias ha servido como párroco asistente en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Bhopal, India; profesor de derecho canónico en el Colegio Teológico Pilar de Goa; decano de estudios en el Colegio Teológico del Pilar y finalmente juez del tribunal de la arquidiócesis de Goa.

 

También se ha desempeñado en una serie de funciones financieras y de gestión a lo largo de los años. Vino a la arquidiócesis de Portland en la primavera de este año para ayudar en las parroquias de San Pedro y San Marcos en Eugene.

 

El prelado presta sus servicios en una asignación temporal en la arquidiócesis.

 

Traducido por Patricia Montana/El Centinela