La Semana Santa es la más importante del año litúrgico, por lo que la iglesia, en voz del arzobispo Alexander Sample, invita a los fieles a ser partícipes activos y “traer al presente de sus vidas los eventos de la muerte de Cristo”, con la mirada y el corazón puestos en Jesús.

 

Así lo expresó el líder de la iglesia católica del oeste de Oregon en video mensaje emitido el Domingo de Ramos.

 

“Quiero llegar a todos para animarlos y más que eso para motivarlos a entrar verdaderamente en las celebraciones litúrgicas de esta semana que es la Semana más importante del año litúrgico en la iglesia y que nosotros llamamos Santa”, dijo.

 

El arzobispo hizo énfasis en la importancia de participar en “la celebración de nuestra redención mediante lo que llamamos Triduo Pascual: la misa de la última cena del Señor el Jueves Santo, la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo, tal vez incluso la Vigilia Pascual, pero ciertamente el Domingo de Pascua”.

 

Explicó que en la Semana Santa celebramos los acontecimientos más importantes que han ocurrido en la faz de la tierra desde los albores de la creación.

 

“No solo recordamos y celebramos de una manera sentimental, sino que en realidad vivimos esos eventos en el presente a medida que entramos en ellos. Ven y sé parte de una de las celebraciones de esta semana”, dijo.

 

El arzobispo reflexionó que a menudo “ha pensado que desearía que la iglesia no leyera la Pasión el Domingo de Ramos porque al escuchar sobre la lectura sobre la Pasión, la muerte del Señor, el entierro de nuestro Señor, podemos simplemente volver el siguiente Domingo de Pascua porque ya conocemos el resto de la historia. Volver a la Resurrección sin vivir realmente los días intermedio”.

 

El arzobispo señaló que se requiere estar en la celebración del Jueves Santo para entrar a ese espacio superior con Jesús y los apóstoles ya que El nos da el regalo de la Santa Eucaristía y el sacerdocio nos da ese profundo ejemplo de amor mediante el mandatum o lavatorio de los pies.

 

“Estar allí a los pies de la cruz con María su madre, con las otras mujeres, con el apóstol san Juan y ver a Jesús entregar su vida por nuestra salvación, por tu salvación, por el perdón de tus pecados”, dijo.

 

“Quizá darte la valentía de estar allí durante la Vigilia Pascual, darte la bienvenida a la Resurrección y acompañar a nuestros hermanos y hermanas que ingresan a la iglesia en ese momento y definitivamente, estar allí el domingo de Pascua”, indicó. “En otras palabras, vivir estos eventos, traerlos al presente de tu vida”, reiteró.

 

El arzobispo finalizó su mensaje exhortando a los fieles a discernir lo que es realmente importante en sus vidas.

 

“Sé que para algunos de ustedes quizá es imposible celebrar los eventos de esta Semana Santa, debido probablemente al horario de trabajo u alguna otra cosa que este pasando en sus vidas”, dijo.

 

Verdaderamente piensen y pregúntense al mirar el horario de la celebración de la misa de la última cena del Señor el Jueves Santo en su parroquia o la celebración de la pasión del Señor el Viernes Santo ¿Qué está pasando en tu vida que sea más importante que conmemorar y vivir los eventos más importantes en la historia, la celebración de nuestra redención?, instó el arzobispo.

 

“Por favor ven, deja que el Señor toque tu corazón profundamente con su amor y misericordia”, concluyó.

 

patriciam@ocp.org