Feligreses voluntarios y la organización Muertos PDX contribuyeron con la elaboración de un altar especial dentro de la iglesia y otro afuera en homenaje de los fallecidos. (Cortesía Alejandro Bautista)
Feligreses voluntarios y la organización Muertos PDX contribuyeron con la elaboración de un altar especial dentro de la iglesia y otro afuera en homenaje de los fallecidos. (Cortesía Alejandro Bautista)

La iglesia San Andrés invita a la comunidad católica a unirse a la tradicional celebración de Día de Muertos para honrar a los seres queridos fallecidos, en un evento virtual el domingo primero de noviembre desde las 5:30 p.m.

La celebración virtual debido a las restricciones de la pandemia culminará con una misa en honor de los fieles difuntos a las 7:00 p.m. oficiada por el Rev. Sr. Dave Zegar y amenizada por el grupo Mariachi Viva México.

El evento es un esfuerzo conjunto de la parroquia de San Andrés y la organización Muertos PDX y será transmitido a través de los sitios web de la iglesia en Facebook  YouTube al igual que en la página web en Facebook de Muertos PDX, manifestó Alejandro Bautista, coordinador de juventudes hispanas en la parroquia.

La festividad incluirá danza folclórica a cargo de los grupos de baile folclórico Ballet Papalotl y música y canto con la interpretación de Claudia Bautista y Diana Ruiz, decoración de calaveritas, maquillaje de Catrina diseño y decoración facial, entre otros, informó Alejandro.

Feligreses voluntarios y la organización Muertos PDX contribuyeron con la elaboración de un altar especial dentro de la iglesia y otro afuera en homenaje de los fallecidos.

La iglesia invita a los fieles a enviar un mensaje de texto al teléfono (971)267-5212 con el nombre y apellido de la persona fallecida, el cual será incluido en la lista de los fieles difuntos para orar por ellos durante la celebración Eucarística.

La celebración cultural y religiosa del Día de Muertos usualmente se celebra entre el 1 y 2 de noviembre, cuando la iglesia católica conmemora la festividad del Día de los fieles difuntos.

Este año, la festividad ha cobrado mayor relevancia debido al número de personas fallecidas por el Covid-19. Un reporte de las autoridades de salud registró al 29 de octubre 228 mil personas fallecidas en el país.

Durante la pandemia del coronavirus, muchas familias están de luto y con el dolor de no haber podido asistir a velorios ni realizar honras fúnebres, menos despedir ni enterrar a sus familiares fallecidos, debido a las restricciones vigentes para evitar la propagación del virus. 

“Tenemos feligreses y familiares de feligreses que han fallecido aquí y también en México y en general la mayoría de los parroquianos conocen a alguien que ha sido afectado por el virus”, manifestó Bautista.

Sin embargo, lo más importante, añadió, “es que la distancia no nos separa de nuestros seres queridos y mantenemos viva nuestra cultura y tradiciones para transmitirla a las siguientes generaciones”.

Si desea obtener más información por favor visite el sitio web de la Iglesia San Andrés o en su página en las redes sociales en Facebook y YouTube.