San José tiene mucho que enseñar sobre como ser discípulo, dijo el arzobispo Alexander Sample el 11 de junio durante una charla transmitida en vivo desde la capilla de su hogar.

 

El arzobispo instó a los espectadores a leer la carta apostólica del Papa Francisco sobre el santo, "Patris Corde", que en latín significa “Con corazón de padre”.

 

El Papa escribió la carta para conmemorar los 150 años desde que San José se convirtió en patrón universal de la iglesia, pero el Papa también tiene una profunda devoción personal al padre terrenal de Jesús.

 

El arzobispo Sample hizo eco de la reflexión del Papa de que San José tuvo un papel importante en el plan de salvación al amar a Jesús con el corazón de un padre.

 

El santo ahora ama a todos de la misma manera, dijo el arzobispo a los espectadores.

 

El arzobispo Sample dijo que San José muestra a los discípulos de hoy acercarse a los demás con ternura y misericordia paternas.

 

“Él nos enseña que Dios puede obrar a través de nuestras debilidades”, explicó el arzobispo. “Él nos enseña a confiar en que Dios ve el panorama más amplio”.

 

José es obediente a la voluntad de Dios y acepta los asuntos como vienen, escribió el Papa Francisco.

 

José también es un padre creativo y trabajador que no tiene miedo de estar trabajando en el trasfondo, dijo el arzobispo, y agregó que un hombre se convierte en padre no creando un hijo, sino protegiendo y asumiendo la responsabilidad por el niño.

 

"San José nunca se convirtió en el centro de las cosas", dijo el arzobispo Sample.

 

Después de la presentación, el arzobispo inició nueve días de oración por la intercesión de San José antes de la celebración del Día del Padre.

 

El 9 de junio, el diácono James Thurman de la parroquia de St. Paul en Silverton dio una charla en Facebook live sobre la consagración a San José.

 

Hizo parte de una serie de conferencias de la Arquidiócesis de Portland para el Año de San José declarada por el Papa Francisco.

 

Era un hombre de acción, un hombre de humildad, un hombre de virtud”, dijo el diácono Thurman, explicando que la consagración es un giro a la santidad con San José como guía y modelo.

 

“Necesitamos la paternidad espiritual de San José a medida que nuestra iglesia y nuestra cultura se están deshaciendo ante nuestros ojos”, dijo el diácono Thurman. “Necesitamos que San José nos ayude a ser los hombres que estamos llamados a ser”.

 

El deber de los hombres explicó el diácono, es “ser santos para nuestras esposas y nuestros hijos”.

 

La consagración a San José se establece en un libro del Padre Donald Calloway, “Consagración a San José: Las maravillas de nuestro Padre Espiritual”.

 

Otra charla en vivo sobre San José se transmitió el 14 de julio, 7 p.m., con el Padre Theodore Lange, quien habló sobre “El Custodio de los Dos Corazones de Jesús y María”.