Las unidades de vacunación ambulatoria ofrecen Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson al igual que la dosis de refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas. De igual manera, la dosis pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años también está disponible. (Patricia Montana/El Centinela).
Las unidades de vacunación ambulatoria ofrecen Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson al igual que la dosis de refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas. De igual manera, la dosis pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años también está disponible. (Patricia Montana/El Centinela).

Con la llegada de la nueva variante ómicron del coronavirus, la vacunación contra Covid-19 repuntó en la primera semana de diciembre según datos del informe a diciembre 6 de los centros de Control y Prevención de enfermedades —CDC— por sus siglas en inglés. Cerca de 2.2 millones de personas recibieron la vacuna en un periodo de 24 horas, el mayor número indicado desde mayo de 2021.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en comunicado de prensa el 26 de noviembre que la nueva mutación del coronavirus “es una variante de preocupación” y la bautizó ómicron.

 

Desde que se detectó el 24 de noviembre en Sudáfrica, los científicos comenzaron una carrera contrarreloj para averiguar si ómicron es más contagiosa, más letal o capaz de evadir el efecto de las vacunas.

 

Ómicron, con 50 mutaciones con respecto al virus original, ha puesto al mundo en alerta. El primero de diciembre se detectó el primer caso de la variante en los Estados Unidos y el número de infectados confirmados continúa incrementándose en varios estados.

 

El viernes tres de diciembre, cientos de personas enfrentaron la fría temperatura mientras esperaban en fila durante largas horas para recibir el refuerzo de la vacuna en la clínica ambulatoria abierta en Tektronix Campus, en Beaverton.

 

La clínica hace parte del plan masivo de vacunación de la Autoridad de Salud de Oregon mediante la apertura de unidades ambulatorias en todo el estado y se puede acudir allí sin cita previa. El condado sugiere a las personas ir bien abrigadas y llegar temprano para recibir atención dentro del horario programado en cada clínica.

 

Las unidades de vacunación ambulatoria ofrecen Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson al igual que la dosis de refuerzo para las personas que ya han sido vacunadas. De igual manera, la dosis pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años también está disponible.

 

Los sitios en todo el estado están acomodando a un gran número de personas que buscan vacunas, están abiertos para todas las personas elegibles para una vacuna o refuerzo COVID-19. No hay costo alguno y no necesita registrarse.

 

A continuación, las clínicas ambulatorias de vacunación masiva.

 

Condado de Baker Fairgrounds (Recinto Feria exposición)

  • Dic. 12 al 14, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Más información en el sitio web de Salud Pública del condado Baker

 

Condado Clackamas, Abundant Life Church

  • Dic. 12 a diciembre 14, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Mas información en el sitio web de Salud Pública del Condado Clackamas

 

Condado Columbia Fairgrounds (Feria exposición)

  • Dic. 6 a diciembre 10, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Más información en el sitio web de Salud Pública del Condado Columbia

 

Condado Deschutes Fairgrounds (Feria exposición)

 

Clínica ambulatoria auto servicio

  • Todos los días de 12 a 7 p.m., desde el 30 de noviembre

 

Más información en Salud Pública del Condado Deschutes

 

Condado Jackson Expo Center (Feria exposición)

  • Lunes a jueves de 12 a 7 p.m.
  • Domingos 11 a.m. a 4 p.m.
  • Domingos en diciembre, family fun clinic, 11 a.m. a 4 p.m.

 

Más información en el sitio web de Salud Pública del Condado Jackson

 

Condado Marion, Oregon Health Authority Warehouse, 3455 Aumsville Hwy SE, Salem

Desde diciembre 6: lunes a sábado: 12 a 7 p.m.

  • Domingos 11 a.m. a 4 p.m.

 

Más información en el sitio web de Salud Pública del Condado Marion

 

Condado Multnomah, Wood Village – Multnomah Greyhound Park

  • Dic. 5 hasta dic. 11, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Más información en el sitio web de Salud Pública del Condado Multnomah

 

Condado Union, Fairgrounds (4-H/Mt. Emily Building)

  • Dic. 5 a dic. 10, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Más información en Salud Pública del Condado Union

 

Condado Washington, Pacific University

  • Dic. 11 a dic. 14, 10 a.m. a 5 p.m.

 

Condado Washington, Tektronix, Beaverton

  • Lunes a sábado, 12 a 7 p.m.
  • Domingos, 11 a.m. to 4 p.m.

 

Más información en Salud Pública del Condado Washington

 

Para obtener información actualizada sobre clínicas de vacunación cerca del lugar donde vive, visite: GetVaccinated.Oregon.gov

 

Las autoridades de salud Oregon monitorean la variante y están preparados para responder

 

La Autoridad de Salud de Oregon publicó el tres de diciembre algunos comentarios emitidos por los médicos Thomas Jeanne y Paul Cieslak, ambos profesionales especializados del departamento de epidemiología y enfermedades transmisibles e inmunizaciones en la Autoridad de Salud de Oregon.   

 

Varios casos de ómicron se han detectado en los Estados Unidos ¿Cómo está monitoreando OHA la variante ómicron?

 

Estamos monitoreando de cerca el desarrollo de ómicron. El conocimiento actual es limitado, sin embargo, sabemos que ómicron es altamente transmisible, lo que significa que es probable que se propague rápidamente.

 

Es posible que no cause una enfermedad tan grave como la que causa Delta, pero está por verse.

 

A través de pruebas y secuenciación, un proceso en el que el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregon y otros laboratorios mapean toda la composición del ADN de un virus, podemos encontrar esta nueva variante.

 

El SARS-CoV-2 también se puede identificar en las heces de las personas infectadas, y la OHA trabaja con la Universidad estatal de Oregon (OSU) para probar las aguas residuales de todo el estado.

 

Esto funciona como un sistema de detección temprana para determinar qué variantes están circulando. La vigilancia de aguas residuales inicialmente ayudó a encontrar Delta en Oregon.

 

¿Detectarán Ómicron las pruebas actuales de Covid?

 

Algunas pruebas PCR dan un resultado que puede sugerir que la variante de ómicron puede haber causado una infección, aunque los resultados definitivos solo son posibles con la secuenciación genética posterior del virus.

 

Creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que se detecte un caso de la variante ómicron en Oregon. Una vez que se detecta la variante, OHA informará al público.

 

No todos los laboratorios que realizan pruebas de COVID-19 recolectarán muestras, pero algunos ya están en capacidad de detectar esta variante. Por esta razón, una muestra de pruebas recolectadas en todo el estado se envía al Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregon y a algunos laboratorios universitarios para obtener una muestra representativa.

 

¿La nueva variante de COVID-19 significa que estamos volviendo al punto de partida?

 

Estamos en un lugar mucho mejor que hace un año. En Oregon, más del 80 por ciento de las personas de 18 años o más han recibido al menos una dosis en la serie de vacunación contra COVID-19, y más del 63 por ciento de todos los residentes están completamente protegidos.

 

Un 59.4% de hispanos han recibido al menos una dosis de la vacuna. Si la vacuna no es completamente protectora contra cada nueva variante, es probable que haya una protección parcial significativa.

 

“Debemos ser cautelosos”

 

Eva Aguilar, feligresa de la parroquia San Mateo y oficial de Salud Pública del Condado Washington indicó que ómicron está circulando en los Estados Unidos y hasta que no se conozca más información sobre la nueva variante “debemos ser cautelosos y tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus”.

 

“Vacunarse es la mejor forma de prevenir sufrir los efectos graves del COVID-19, la hospitalización y la muerte”, agregó.

 

“Les pedimos que en estas fechas celebren de manera segura. Algunos consejos incluyen hacer sus convivios al aire libre si es posible, o en espacios ventilados; de preferencia pida a sus invitados que se vacunen y que usen mascarilla mientras están reunidos.

 

Todas estas acciones previenen que nuestros amigos y seres queridos se enfermen de COVID-19”, manifestó.

 

patriciam@ocp.org