En otoño la vida escolar tiene muchas actividades. Es el inicio del año, pero ese proceso se vive desde antes de iniciar las clases. En la experiencia de Katie Allen y Maritza Méndez de La Salle Catholic College Preparatory, todo cuenta en el proceso educativo.

Los estudiantes son el epicentro y padres y profesores están unidos por el objetivo de darles lo mejor.

Los padres, por ejemplo, se preocupan “sobre el entorno, es decir la relación entre profesores y alumnos”.

Fe: Un madre de familia compartió que “cuando su hija le dijo que estaba interesada en La Salle, ella se puso feliz al saber que era un colegio católico.

“Estaba muy feliz de tener a su hija en una secundaria católica porque quería que su ella fuera parte de la comunidad de fe en su entorno escolar (su hija asistía a escuelas primarias y secundarias públicas)”.

Matrículas: Otro de los temas que interesa a los padres de familia es el de las matrículas y los costos adicionales que pueden no estar incluidos, (libros, tarifas por clase, almuerzos). Los padres se interesan por saber si todos los estudiantes van a Misa y qué hacen los estudiantes no católicos (disfrutan al escuchar que somos una comunidad y que todos van a la Eucaristía).

Entorno social: Otras de las preguntas de los padres de familia es sobre la forma en que sus hijos entrarán a formar parte del nuevo entorno social. Por ejemplo, la hija sólo conocía a una persona cuando llegó al colegio y a su mamá le preocupaba que ella hiciera nuevos amigos. Ella dice que debido al San Miguel Scholars Program (SMSP) pudo vincularse rápida y fácilmente al entorno estudiantil, con otros estudiantes y hacer nuevos amigos.

Transporte: También surge la preocupación por la distancia desde la casa pues algunas madres de familian no manejan un auto, y se preocupan por esto. Madre e hija estaban muy preocupadas porque sería demasiado largo el recorrido en transporte público y un desafío asegurarse de que ella pudiera llegar al colegio a tiempo para las clases.

En este caso, el padre fue el que estuvo a cargo de llevarla al colegio en su carro y la hermana se unió para recogerla y todo se solucionó. Toda la familia ayudó pues la hermana no estaba trabajando en ese momento, así que fue fácil.

Adaptación: La joven dijo que el horario era fácil a la hora de adaptarse y que era similar al de su anterior colegio. Los estudiantes de secundaria se prepararon para el nuevo horario y las nuevas exigencias que demanda esta secundaria.

Tecnología: El entrenamiento con el iPad también es muy valioso para los estudiantes, ya que facilitó el trabajo. El cuerpo estudiantil trabaja con el iPad y los estudiantes pueden hacer fácilmente la transición a cada una de las prácticas. La tecnología es vital en el proceso de adaptación.

Viajes al exterior: Hay viajes a países donde se habla el español, como España, además de un club el que celebra el mes de la Herencia Hispana y el patrimonio del español, además de Las Posadas.

Redes sociales: La mayoría de los estudiantes utilizan las redes sociales esto les ayuda con la comunicación. Por ejemplo, Instagram ayuda a preservar momentos especiales (hay una estudiante que está a cargo de la cuenta de Instagram de la banda y hay muchas fotos de sus presentaciones y viajes). Un gran recurso que puede hacer nuevos amigos a través de las redes sociales.

Cultura: Es un tema muy importante a través de clubes y actividades. La cultura une a los estudiantes y en La Salle se vé mucha diversidad, por lo que con las diferentes culturas en la escuela, es divertido compartir tu propia cultura con otras personas que tienen la misma cultura, pero es muy agradable presentar tus costumbres a otra persona.

Herencia cultural: Hay personas que se han unido a los clubes culturales y que tienen familiares hispanos en su pasado (como bisabuelos o abuelos) pero que no saben mucho sobre esta cultura.

Los estudiantes quieren aprender mucho más sobre su propia Herencia Cultural, por lo que se unieron a los clubes y actividades para aprender más sobre sus antepasados y sus experiencias. Se pueden hacer nuevos amigos y construir una comunidad más fuerte a nivel estudiantil.



                          RocioR@ocp.org