Alrededor de 100 personas se consagran a María en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Stayton, el 12 de diciembre. El Rvdmo. Sr. Peter Smith, obispo auxiliar de Portland, concelebró la misa con el vicario de la parroquia Jossey Kuriakose. (Foto captura de pantalla Iglesia Inmaculada Concepción)
Alrededor de 100 personas se consagran a María en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Stayton, el 12 de diciembre. El Rvdmo. Sr. Peter Smith, obispo auxiliar de Portland, concelebró la misa con el vicario de la parroquia Jossey Kuriakose. (Foto captura de pantalla Iglesia Inmaculada Concepción)
" “Las madres tienen una hermosa manera de aceptarte tal cual eres y guiarte—suavemente, de una manera maternal—hacia adelante, " Carolyn Rich, acerca de cómo María actúa en la vida de las personas

STAYTON — María, haciendo lo que las madres hacen a menudo, recientemente reunió a personas de todas las edades y orígenes para un evento de un significado profundamente espiritual.

 

El 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, alrededor de 100 feligreses pertenecientes a las comunidades hispana y anglo fueron consagrados a María en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Stayton.

“La verdad acerca de las madres en el hogar y la Santísima Madre es que tienen poder de convocatoria”, dijo Carolyn Rich, quien organizó la consagración.

 

"Este año muchos de nosotros nos hemos perdido las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad, cuando mamá se asegura de que todos lleguen y lleva un registro de quién trae qué”. 

 

Pero la misa de consagración, celebrada por el obispo auxiliar de Portland Peter Smith, fue como una “reunión de familia” pero aún más poderosa, dijo Rich. 

 

Una consagración es el acto de dedicarse formalmente al servicio de un propósito religioso o divino. “Es una forma de decir: ‘Te sigo’ o ‘en ti confío'”, explicó Rich.

 

La Consagración Mariana es el acto de entregarse en cuerpo, mente y alma a María.

 

“Las madres conocen a sus hijos”, dijo. “Escuchan un sonido e inmediatamente identifican: ‘Oh, mi hijo tiene hambre, está cansado o está triste’. María llevó a Jesús durante nueve meses y lo crio con San José. Nadie lo conoce mejor que ella. Así que es una persona maravillosa para conducirnos hacia Jesús".

 

Encomendarse al cuidado e intercesión de María no es nada nuevo. El propio Jesús le entregó su discípulo amado, Juan, a María cuando padecía en la cruz. 

 

El método formal de consagración a María y sus 33 días de oración que fue desarrollado en los años 1600 por San Luis María Grignion de Montfort; fue utilizado por los consagrados en la iglesia Inmaculada Concepción. La culminación es una oración especial que se realiza en un día de festividad mariana, idealmente en una celebración litúrgica. 

 

Patricia Dol, ministra del campus del colegio Regis Santa María, fue una de varios miembros del personal de la parroquia que renovó su consagración en diciembre. Aunque la mayoría participó en la Misa, siguiendo las pautas de salud estatales y arquidiocesanas, el evento también fue transmitido en vivo para los que permanecen en casa.

 

“La renovación fue hermosa”, dijo Dol. Ya sea presencial o virtualmente, “como una sola iglesia y con una sola voz profesamos nuestro amor a María; confiando nuestras vidas y nuestro viaje peregrino hacia ella”.

 

Rich, coordinadora del ministerio de jóvenes de las parroquias del Vicariato de Santiam, organizó la primera consagración en la parroquia el año pasado. Inicialmente sólo los jóvenes de secundaria planeaban participar, pero el interés creció rápidamente y junto con 60 adolescentes muchos católicos del área fueron consagrados. 

 

Ramón Camacho, coordinador de comunicaciones de la parroquia dijo a El Centinela que junto a algunos líderes de la iglesia San Eduardo en Keizer, apoyaron a la comunidad hispana en la preparación con clases de Mariología en español.

 

“Este año, debido a la pandemia, muchas de las clases las hicimos a través de Zoom”, añadió.

 

“El año pasado hice mi primera Consagración Mariana”, dijo Ramón. “Algo que contribuyó grandemente en mi preparación fue la lectura del libro “33 días a un glorioso amanecer”, del padre Michael E. Gaitley, MIC.

 

“Ahora, mi deseo es poder llevar este mensaje a los feligreses hispanos”, dijo Camacho. 

 

Este año, todos los fieles del vicariato fueron invitados y familias enteras se abrazaron al ser consagradas juntas.

 

 

“Fue particularmente significativa la consagración en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe”, dijo Jazmín Ramírez, cuya familia es de Michoacán, México. “Estaba muy emocionada. Para muchos de nosotros, la Virgen de Guadalupe es parte de nuestras raíces y mi abuela, que murió hace nueve años, me enseñó mucho sobre ella”.

Ramírez colocó flores en el altar para la ocasión con sus tías y hermanas. “Trabajamos juntas para que luciera hermoso para la Virgen”, dijo.

 

El estrés se ha infiltrado en la pandemia de coronavirus, dijo Ramírez, pero los 33 días de oración le dieron paz. “Nunca había experimentado una paz así”, dijo.



Rich se consagró por primera vez a María hace años. “No me preparé”, dijo. “En ese momento luché con María. Simplemente no me relacioné con ella”, sin embargo, alguien del ministerio de jóvenes en quien ella confiaba la animó a participar. 

 

"Las madres tienen una hermosa manera de aceptarte tal cual eres y guiarte—suavemente, de una manera maternal—hacia adelante”, dijo Rich. “Puedo ver entonces que comienzan a surgir tantas cosas y comenzaron a aparecer en mí”.

 

Dentro del grupo de unos 20 que se consagraron con Rich, cuatro prosiguieron hacia la vida religiosa.

 

“Quiero que esta consagración ocurra en toda la Arquidiócesis de Portland”, dijo. “Traerá matrimonios santos, sacerdotes, mujeres llamadas a la vida religiosa. No es instantáneo, pero sé que será fructífero”.

 

La Parroquia de la Inmaculada Concepción también tiene una consagración a San José durante el Año de San José, que se extiende desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.

 

katies@catholicsentinel.org

Patricia Montana de El Centinela contribuyó con este artículo.