PORTLAND.- Nuevas expectativas para el trabajo con la comunidad hispana y la visión para el nuevo año. El diácono Félix García, coordinador del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland en entrevista con El Centinela.

E.C. ¿Como inicia el año el Ministerio Hispano?

Diácono Félix García. Creo que iniciamos con el pie derecho. Hemos tenido una reunión con los coordinadores del Ministerio Hispano para empezar a plantear un plan, de acuerdo con las prioridades de la Arquidiócesis de Portland y los resultados del V Encuentro. Esperamos formar equipos que nos ayuden a través de la Arquidiócesis en la evangelización, catequesis y formación de líderes.

E.C. ¿Cuáles van a ser los eventos de este año?

F.G. Este año nos enfocaremos más en las formación y apoyo de líderes parroquiales, dando las herramientas y formación para la evangelización dentro de pequeñas comunidades o pequeños grupos. Creo que la conversión y acompañamiento deben darse y nutrirse en la parroquia, y trabajar en esa área es nuestra prioridad.

E.C. ¿Cómo se va a proyectar el proceso del V Encuentro en la comunidad?
F.G. Vamos a esperar que el documento conclusivo salga y a partir de ahí desarrollar un plan que vaya de la mano con las prioridades que existen en nuestra Arquidiócesis de Portland.

E.C. ¿Cómo se va a guiar a los inmigrantes que enfrentan el reto migratorio?

F.G. Es un tema muy delicado y complicado, primero tenemos el aspecto legal en el que normalmente la Arquidiócesis depende mucho de Caridades Católicas y el excelente trabajo que realiza. Seguiremos animando a las parroquias para que sigan impartiendo talleres para que los inmigrantes conozcan sus derechos y se protejan mucho mejor.

E.C. ¿El aspecto pastoral?

F.G. En el lado pastoral, siempre he creído que es importante recordarle a nuestra gente la importancia de ser santos y vivir una vida de acuerdo con los valores evangélicos, una vida de ejemplo que convenza a los políticos y demás personas que no somos criminales, sino que hemos venido a buscar una vida mejor y que muchos somos gente trabajadora que merece una oportunidad en este país, que es fundamentalmente formado por inmigrantes de diferentes países. Empezar por una transformación personal es muy importante, enseñar a nuestra gente a ser más responsable, a ahorrar para el futuro, a tener una vida de familia más intensa y ser ciudadanos ejemplares para otros.


                             RocioR@ocp.org