Theron Lange, miembro del grupo ‘Cub Scout Pack 144’ coloca banderas en el Cementerio Nacional Willamette en preparación para el Día de los Caídos en esta foto de 2019. (Cortesía Joe Keller).
Theron Lange, miembro del grupo ‘Cub Scout Pack 144’ coloca banderas en el Cementerio Nacional Willamette en preparación para el Día de los Caídos en esta foto de 2019. (Cortesía Joe Keller).

Cada año, las tumbas de veteranos están adornadas con pequeñas banderas estadounidenses en el Día de los Caídos, pero ¿quién lo hace? La mayoría de las veces los niños exploradores o ‘Scouts’.

 

Joe Keller es el líder del grupo ‘Cub Scout Pack 144’ que en español se traduciría como ‘Manada de cachorros exploradores 144’, basado en la Parroquia de Cristo Rey en Milwaukie.

 

Las niñas y los niños de su 'manada' participan en un evento en el Cementerio Nacional Willamette, atrayendo a 40 soldados y grupos de toda el área metropolitana.

 

Los jóvenes colocan alrededor de 180.000 banderas en el cementerio militar, leyendo en voz alta cada lápida a medida que avanzan.

 

“Es una oportunidad para ayudar a los jóvenes a aprender sobre qué tipo de sacrificios han hecho los veteranos militares por nuestro país”, dijo Keller.

 

El grupo 144 es pequeño con solo 10-11 niños, incluyendo niñas y niños. A los miembros no se les permitió colocar banderas el año pasado debido a la pandemia, pero estarán allí haciéndolo este año.

 

“Es un buen proyecto de servicio a la comunidad", dijo Keller. Pueden devolver a la comunidad y a los familiares de aquellos que están enterrados en el cementerio”.

 

George Stearns y su tropa, Boy Scout Troop 7322, colocan banderas en los cementerios de Albany.

 

Este grupo, que es patrocinado por la iglesia Santa María Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Albany, trabaja con la asociación del centro de la ciudad para colocar banderas en el Día de los Caídos y otras fiestas.

 

"Comprender y procesar el sacrificio de un veterano puede ser un desafío para algunos jóvenes. Stearns piensa que sus ‘scouts’ mayores entienden mejor por qué colocan las banderas".

 

“Creo que ese es sólo un nivel de madurez”, dijo. Sin embargo, Stearns también atribuye a los padres haber ayudado a sus hijos a entender el proyecto. Algunos padres llevan a sus hijos al cementerio y hablan de por qué colocarán las banderas.

 

“Queremos conmemorar el servicio que nuestros soldados han hecho, especialmente aquellos que hicieron el sacrificio final”, dijo Stearns.

 

Trail Life Troop OR 315, el único grupo católico de la organización Trail Life del área de Portland, ha colocado banderas en el Día de los Caídos desde sus inicios, cuando se formó el grupo, y lo hará este año, también.

 

Trail Life es una alternativa cristiana a la organización ‘Boy Scouts de América’ para niños exploradores.

 

"Cada año, nuestros exploradores se reúnen en un cementerio local para rendir tributo a aquellos que han dado su vida al servicio de nuestro país colocando banderas, saludando y recitando la frase: 'Gracias por su servicio'", dijo Kevin Doran, jefe de tropas.

 

"Esto nos da a los líderes la oportunidad de enseñar y recordar a nuestros muchachos que las libertades que disfrutamos hoy en este país se han logrado con gran sacrificio y también con gran amor", agregó.

 

“Nosotros, al igual que aquellos a quienes rendimos homenaje el Día de los Caídos, tenemos que estar siempre listos para defender nuestra Declaración de Independencia, nuestra Constitución y el uno al otro; de eso se trata el "amor a Dios" y el "amor al país".

saraw@catholicsentinel.org

 

Traducido por Patricia Montana / El Centinela