El Círculo de Mujeres para la Justicia de la parroquia St. Anthony, en Tigard, invita a la comunidad hispana a participar en el próximo taller presencial sobre el tema de “El suicidio”, que se llevará a cabo el 12 de enero a las 7:00 p.m. en el salón O’Reilly del edificio parroquial.

 

El taller será dirigido por el doctor Daniel Slowey, médico de OHSU, especializado en medicina familiar integral, informó Mónica Vallejos, feligresa de la parroquia y líder del Círculo de Mujeres.

 

La presentación se ofrecerá completamente en español y el propósito es ayudar a comprender cuáles son las causas del suicidio, identificar el comportamiento suicida y cómo ayudar a prevenirlo.

 

De acuerdo con el departamento de salud de Oregon, el suicidio es la principal causa de muerte entre los habitantes de 10 a 24 años en Oregon.

 

El siete de diciembre de 2021, el director general de Salud Pública de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy  emitió una advertencia de salud pública  para abordar la crisis de salud mental juvenil y declaró el estado de salud mental de los jóvenes en crisis, empeorado por la pandemia de Covid-19.

La emisión de una advertencia significa que la salud mental de los jóvenes es un “desafío significativo de salud pública” que necesita atención inmediata.

 

A medida que la nación continúa el trabajo para proteger la salud y la seguridad de los jóvenes de los Estados Unidos durante esta pandemia, con el impulso de la vacuna pediátrica en medio de las preocupaciones de la variante emergente de ómicron, la advertencia de la dirección general de Salud Pública sobre la Protección de la Salud Mental de los Jóvenes de los Estados Unidos describe el impacto sin precedentes de la pandemia en la salud mental de los jóvenes y las familias de los Estados Unidos, así como los desafíos de salud mental que existían mucho antes de la pandemia.

 

El aviso cita que más de 140.000 niños en los Estados Unidos perdieron a un padre o abuelo cuidador por COVID-19. Además, las visitas a la sala de emergencias por intentos de suicidio aumentaron un 51% para las adolescentes en comparación con 2019.

 

“Los desafíos de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes son reales y generalizados. Incluso antes de la pandemia, un número alarmante de jóvenes luchaba contra sentimientos de impotencia, depresión y pensamientos suicidas, y las tasas han aumentado en la última década”, manifestó el director general Vivek Murthy.

 

“La pandemia de COVID-19 alteró aún más sus experiencias en el hogar, la escuela y en la comunidad, y el efecto en su salud mental ha sido devastador. El bienestar futuro de nuestro país depende de cómo apoyemos e invirtamos en nuestras próximas generaciones", afirma el comunicado.

 

"Especialmente en este momento, mientras trabajamos para proteger la salud de los estadounidenses frente a una nueva variante, también debemos centrarnos en cómo podemos salir fortalecidos del otro lado. Esta advertencia nos muestra cómo todos podemos trabajar juntos para dar un paso adelante por nuestros hijos durante esta doble crisis”, añade.

 

El círculo de Mujeres para la Justicia de la parroquia St. Anthony en Tigard es consciente de la gran necesidad de apoyo emocional que existe en la comunidad hispana y por esta razón ha venido promoviendo talleres gratuitos de capacitación, prevención y vigilancia de la salud mental.

 

“Nuestra salud mental es la espina dorsal de nuestro bienestar emocional, psicológico, social y físico y debemos ser conscientes de su importancia”, afirmó Mónica Vallejos.

 

patriciam@ocp.org