Los periódicos Catholic Sentinel y El Centinela, con sede en Portland, cerrarán el primero de octubre, lo que refleja una transición nacional en las comunicaciones católicas, según un comunicado de prensa emitido conjuntamente el 21 de julio por la Arquidiócesis de Portland y Oregon Catholic Press.

Los periódicos son publicaciones oficiales de la Arquidiócesis de Portland, pero son propiedad de la editorial litúrgica OCP. El cierre se produce como una decisión conjunta de las dos entidades, quienes citan una nueva dirección en los medios de comunicación de la iglesia y cientos de miles de dólares en ahorro de costos anuales.

El Vaticano comenzó a reformar su estrategia de comunicación en 2017, centrándose en la evangelización a través de una presencia fuertemente digital.

 

La pandemia solo aceleró estos cambios a medida que los fieles aprendieron rápidamente a acceder a los servicios de la iglesia en línea.

 

Los medios digitales pueden llegar a más personas a un costo menor que los medios impresos tradicionales, según el comunicado.

 

“El Catholic Sentinel y El Centinela han sido parte integral en la comunicación con los fieles en el oeste de Oregon”, dijo el arzobispo Alexander Sample.

 

El arzobispo explicó que espera continuar ofreciendo un medio para las noticias católicas locales. Manifestó que el enfoque en el futuro será más en la evangelización y la divulgación y menos en periodismo clásico. El arzobispo ha comenzado a producir videos en las redes sociales dirigidos a personas al margen de la fe. Esos videos se pueden encontrar en el sitio web de la arquidiócesis (www.archdpdx.org), junto con noticias, anuncios, eventos, declaraciones y otras comunicaciones.

 

“OCP no sería lo que es sin el Catholic Sentinel, que es anterior a la compañía por más de 50 años”, dijo Wade Wisler, editor ejecutivo de Oregon Catholic Press. Los líderes originales de OCP, entonces llamada la Sociedad Católica de la Verdad de Oregon, tuvieron la previsión de adquirir el periódico en 1928".

 

"Eso le dio a la Sociedad no solo una publicación para promover su misión de apologética y evangelización, sino también imprenta para imprimir sus folletos y, más tarde, folletos de participación en la Misa. Eso sentó las bases para que OCP se convirtiera en el exitoso editor de música que es hoy”.

 

Wisler dijo que OCP está “extremadamente orgulloso y agradecido por El Centinela, el Catholic Sentinel, sus muchos editores y escritores dedicados, y el buen trabajo que han hecho difundiendo el Evangelio y registrando la historia de esta gran arquidiócesis durante los últimos 152 años. Lamentamos el final de estas publicaciones galardonadas, pero también celebramos y apreciamos su legado”.

 

El Sentinel, en circulación desde 1870, es uno de los periódicos católicos más antiguos de la nación. Ha sido nombrado el mejor de su clase en cuatro de los últimos seis años en los concursos de la Asociación Católica de Medios. El Centinela, que tiene contenido único de la comunidad hispana católica de Oregon, también ha sido altamente condecorado y celebró 25 años en 2020.

 

Ed Langlois, quien comenzó como reportero en el Sentinel en 1993 y se convirtió en editor ejecutivo de ambos periódicos en 2016, dijo que está triste por la decisión, pero la entiende.

 

“Dadas las presiones financieras que la pandemia trajo a la arquidiócesis y a la OCP, esto era algo que se venía venir”, dijo Langlois.

 

La asistencia a la iglesia cayó drásticamente en 2020 debido a la pandemia. Eso planteó desafíos históricos para la arquidiócesis y la editorial de música sin fines de lucro, que depende en gran medida de la venta de libros de música de la iglesia a las parroquias.

 

Langlois tiene la esperanza de que la arquidiócesis encuentre una manera vibrante de retener la cobertura de noticias católicas locales. Mater Dei Radio ya ha aumentado su cobertura de noticias católicas locales en el oeste de Oregon. Langlois dijo que la estación está bien preparada para mantener la tradición de informar.

 

Los cierres de Oregon son los últimos de una serie de sacudidas de los medios católicos.

 

La Arquidiócesis de Nueva York cerrará su periódico en noviembre. Las diócesis de Pittsburgh y Phoenix ya han dado los mismos pasos.

 

A nivel nacional, los obispos católicos de Estados Unidos anunciaron el 4 de mayo que cerrarían las oficinas nacionales de Catholic News Service, que es similar a Catholic Associated Press.

 

No obstante, a principios de este mes, el respetado Our Sunday Visitor anunció planes para comenzar un servicio de noticias católico, incluidos los archivos del CNS.

 

Las personas con preguntas deben comunicarse con Oregon Catholic Press al 800-548-8749 o con la Arquidiócesis de Portland al 503-234-5334.