El Círculo de Mujeres para la Justicia de la parroquia St. Anthony, en Tigard, invita a la comunidad hispana a participar en el próximo taller presencial “Qué es la salud mental, importancia y cómo podemos cuidar de ella”, que se llevará a cabo el 17 de noviembre a las 7:00 p.m. en el edificio parroquial.

 

El presentador del taller será el doctor Daniel Slowey, médico de OHSU, especializado en medicina familiar integral, informó Mónica Vallejos, feligresa de la parroquia y líder del Círculo de Mujeres.

 

El taller será ofrecido en español y el propósito es ayudar a comprender la importancia de cuidar la salud mental, especialmente en tiempos de la pandemia.

 

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las necesidades de salud mental a través de la imprevisibilidad y la incertidumbre, el distanciamiento físico, el aislamiento social, la pérdida de empleo e ingresos, la mortalidad y el sufrimiento social.

 

Como parte de su gestión de apoyo a las necesidades de la comunidad, el círculo de Mujeres para la Justicia de la parroquia St. Anthony ha venido ofreciendo talleres de promoción, prevención y vigilancia de la salud mental.

 

“Nuestra salud mental es la espina dorsal de nuestro bienestar emocional, psicológico, social y físico y debemos ser conscientes de su importancia”, afirmó Mónica Vallejos.

 

Investigaciones de la organización Kaiser Family Foundation durante la pandemia señalan la preocupación sobre la mala salud mental y el bienestar de los niños y sus padres, particularmente las madres, ya que muchos están experimentando desafíos con el cierre de escuelas y la falta de cuidado infantil.

 

Las mujeres con hijos son más propensas a reportar síntomas de ansiedad y/o trastorno depresivo que los hombres con hijos (49% vs. 40%). En general, tanto antes como durante la pandemia, las mujeres han reportado tasas más altas de ansiedad y depresión en comparación con los hombres.

 

Un informe de Kaiser Family Foundation de febrero del 2021 afirma que la pandemia ha afectado desproporcionadamente la salud de las comunidades de color.

 

Según el informe, los adultos negros no hispanos (48%) y los adultos hispanos o latinos (46%) tienen más probabilidades de reportar síntomas de ansiedad y/o trastorno depresivo que los adultos blancos no hispanos (41%). Históricamente, estas comunidades de color han enfrentado desafíos para acceder a la atención de salud mental.

 

La investigación también muestra que muchos trabajadores 'esenciales' continúan enfrentando una serie de desafíos, incluido un mayor riesgo de contraer el coronavirus que otros trabajadores.

 

En comparación con los trabajadores no esenciales, los trabajadores esenciales son más propensos a reportar síntomas de ansiedad o trastorno depresivo (42% vs. 30%), comenzar o aumentar el uso de sustancias (25% vs. 11%) y pensamientos suicidas (22% vs. 8%) durante la pandemia.

 

En un mensaje de video publicado por la Red Mundial de Oración del Papa Francisco el 3 de noviembre, el Papa ofreció su intención de oración para el mes de noviembre, que dedicó a las personas que sufren de depresión.

 

“Nuestras sociedades, su ritmo de vida, sus tecnologías cada vez más veloces, favorecen la depresión y el síndrome de agotamiento y estrés llamado ‘burnout’. La pandemia ha agravado el sufrimiento de muchos”, dijo el papa Francisco.

 

El pontífice nos pide rezar y estar cerca de los que sufren agotamiento extremo, mental, emocional y físico.

 

El Santo Padre nos recuerda que las palabras de Jesús también ayudan, ofrecen consuelo y cuidado: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso”.

 

patriciam@ocp.org