Francisco Lara/El Centinela
 El Padre Chrispine Otieno, vicario parroquial preside el sacramento del Bautismo y la celebración de la Misa en español, para la comunidad hispana de San Enrique.
Francisco Lara/El Centinela
El Padre Chrispine Otieno, vicario parroquial preside el sacramento del Bautismo y la celebración de la Misa en español, para la comunidad hispana de San Enrique.

GRESHAM.- El año pasado el V Encuentro fue la noticia. El espacio de los hispanos católicos de la Iglesia Católica en todo el país. La Arquidiócesis de Portland pertenece a la Región XII y estuvo presente en este proceso histórico de nuestra comunidad.

La Región Episcopal XII incluye once (Arqui) diócesis: La Arquidiócesis de Anchorage, la Diócesis de Fairbanks y la Diócesis de Juneau en el estado de Alaska; La Diócesis de Helena y la Diócesis de Great Falls-Billings en el estado de Montana; la Diócesis de Boise en el estado de Idaho; la Arquidiócesis de Seattle, la Diócesis de Spokane y la Diócesis de Yakima en el estado de Washington; y la Arquidiócesis de Portland y la Diócesis de Baker en el estado de Oregón.

Durante el Encuentro regional, se vio la participación de delegados como Jackie Nguyen, de la Parroquia San Enrique, Gresham, Oregon. Ella compartió con El Centinela su experiencia: “Veo el V Encuentro pensando en mi parroquia. Veo este encuentro como una oportunidad grande para la parroquia donde trabajo, porque queremos llevar las herramientas para que crezca más la comunidad hispana. Para que las familias, los hombres y las mujeres, niños y jóvenes, puedan crecer en su encuentro con Cristo y también entre ellos como familia en Cristo”.

Su participación fue muy activa. “En cuanto nuestra Arquidiócesis de Portland, fue importante “ser los anfitriones del encuentro regional. Fue una gran alegría porque pudimos recibir a los representantes de Alaska, Idaho, Montana, y Washington” Todos trabajaron en equipo. “Ver cuál es el camino del Señor. Cuál es su voluntad para llevar a cabo este encuentro”.

Hoy se siguen escuchando las voces de los hispanos de fe en sus comunidades. Son voces que muestran claramente el futuro de la Iglesia católica de los Estados unidos.

Una de esas voces es la de Cristian Piña Carranza, quien compartió sus vivencias en la parroquia de San Enrique en Gresham.

“El hecho de que la parroquia de San Enrique tenga una misa en español cada semana, me ha ayudado mucho en mi vida espiritual”, dijo a El Centinela.

“Como persona y como familia, veo que en sólo cuatro año ha aumentado el número de personas que acuden a la parroquia, al mismo tiempo que la vida espiritual en toda la comunidad”.

Hablando de cómo han cambiado las cosas, dijo que “el crecimiento de la comunidad se estancó los últimos años, pero ahora con la llegada del nuevo sacerdote que habla español, nos da esperanza en el crecimiento de la comunidad”.

Cristian invita a toda la comunidad de Gresham “y ciudades cercanas a ser parte y acompañarnos en nuestra parroquia”.

Cristian, junto con su esposa Mayra Maldonado y sus hijas, son parte activa de la Parroquia San Eduardo y forman parte de los ministerios. Sus hijas mayores son servidoras del altar.