Claudia Ramírez, promotora de la salud de la iglesia San Pedro, en Newberg, recibe su primera dosis de la vacuna. (Cortesía Claudia Ramírez).
Claudia Ramírez, promotora de la salud de la iglesia San Pedro, en Newberg, recibe su primera dosis de la vacuna. (Cortesía Claudia Ramírez).

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, el cuatro de junio dio a conocer información sobre la reapertura una vez el estado logre vacunar el 70% de su población mayor de 18 años.

 

Hasta la fecha del cuatro de junio el estado afirmó haber vacunado al 66.2% de los oregonianos con más de 127 mil residentes aún pendientes por recibir la vacuna.

 

El número de oregonianos en recibir la primera dosis disminuyó de 20 mil personas a mediados de mayo a 12 mil por día en las últimas tres semanas. El primero de junio se registró una cifra aún más baja de personas con 4885 recibiendo la primera dosis.

 

La gobernadora afirmó que una vez se logre la meta del 70% la mayoría de las restricciones vigentes se levantarán y de igual manera “el enfoque del estado de Oregon en responder a la emergencia por Covid-19 dará un giro hacia la recuperación del estado y en brindar apoyo con recursos dirigidos a la salud pública y los proveedores de salud de Oregon”.

 

El sistema de medidas de riesgo en los condados y restricciones sanitarias serán levantadas, incluyendo el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y los limites de acuerdo con la capacidad de ocupación de los establecimientos.

 

El estado no requerirá el uso de tapabocas y protección facial en la mayoría de los lugares, con algunas excepciones basadas en disposiciones federales como aeropuertos, sistemas de transporte público y establecimientos de servicios de salud y educación.

 

La verificación de la vacuna no será necesaria porque las medidas del uso de tapabocas y distanciamiento físico aplicarán por igual a todas las personas, estén vacunadas o no.

 

El estado continuará firmemente recomendando que las personas sin vacunar y personas vulnerables continúen usando tapabocas y practiquen las medidas sanitarias y de protección de la salud para evitar el contagio de Covid-19.

 

Énfasis en la importancia de recibir la vacuna

 

La gobernadora reiteró que la vacuna contra Covid-19 está funcionando y el número de infecciones y hospitalizaciones se ha reducido sustancialmente en el estado e instó a quienes aun están sin inocular a hacer de la vacunación una prioridad.

 

En Oregon, desde el 13 de mayo todas las personas son elegibles para recibir las vacunas contra Covid-19.

 

La gobernadora estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el doctor Louis D’Avignon, médico pulmonólogo de Bend, quien afirmó que en los últimos tres meses el 95% de los casos de hospitalizaciones por Covid-19 corresponden a personas sin vacunar al igual que el 97% del 98% de los casos de fallecimientos por Covid-19.

 

El objetivo de reabrir completamente las actividades está supeditado al número de personas que se vacunen.

 

“Los expertos creen que las vacunas disponibles en los Estados Unidos son altamente efectivas para prevenir el Covid-19 y podría evitar enfermarse gravemente si se contagia de COVID-19”, dijo Marisa Luengas Salazar, coordinadora del programa Promotoras de Salud de la iglesia, del sistema de servicios de salud Providence.

 

“La reacción al virus no se espera que sea mayor si has recibido la vacuna y evita que termines en hospital o peor. Yo recibí las dos dosis de COVID-19 para protegerme a mi, mi familia, mis amistades y a mi comunidad”, agregó Luengas.

 

Las tasas de vacunación de Oregon contra el COVID-19 se han incrementado, sin embargo, la realidad de cada condado puede ser bien diferente.

 

Las estadísticas de la Autoridad de Salud de Oregon registraron el primero de junio que entre el 28% y el 63% de los residentes de Oregon de 16 años o más habían recibido al menos una vacuna contra el COVID. La cifra depende de cada condado.

 

Esa diferencia muestra el desafío que enfrentan muchos condados, incluidos aquellos con tasas de vacunación más altas.

 

El condado de Multnomah  ofrece clínicas de vacunación que se pueden programar de martes a sábado, pero generalmente pueden ocurrir clínicas ambulatorias en diferentes lugares, anuncia el sitio web de la entidad. Las cifras de la Autoridad de Salud de Oregon indican que el 68% de la población de más de 16 años ha recibido al menos una dosis, mientras que el 57% estaba completamente vacunado.

 

Sin estrategia efectiva para llegar a la comunidad hispana

 

Las organizaciones comunitarias que abogan por los derechos de los hispanos han denunciado públicamente “la desigualdad en el acceso a las vacunas, el sinnúmero de obstáculos que enfrentan las personas y la falta de una estrategia orientada específicamente a llegar a la población”, dijo Edith Quiroz, directora ejecutiva del Programa Hispano católico.

 

“Uno de los problemas que afecta a nuestra comunidad es la desconfianza generalizada en las instituciones, sumada a las barreras de idioma, tecnología, transporte y más”, agregó.

 

“Nuestra organización ha incrementado los esfuerzos en ofrecer todo tipo de ayuda a la comunidad y durante la pandemia las necesidades se han hecho más grandes”, citó la dirigente.

 

“Por años hemos estado haciendo un trabajo que le corresponde al estado y pensamos que ya es hora de que Oregon le devuelva a la comunidad hispana lo mucho que nuestra gente ha hecho y continúa haciendo por sostener la economía del estado”, dijo.

 

“Es necesaria una estrategia de vacunación con una campaña masiva de información por todos los medios, que haya más personas hispanas y más lugares disponibles para acceder a la vacuna”, señaló Quiroz, "también trabajar en alianza con las organizaciones comunitarias y líderes religiosos que tienen acceso y confianza más directa con las comunidades”, agregó

 

El sitio de vacunación masiva del Centro de Convenciones de Oregon, en Portland, continúa ofreciendo vacunas y cerrará sus puertas al público el 19 de junio.

 

Condado de Washington intensifica campaña de vacunación en la comunidad hispana

 

“El condado de Washington está haciendo un esfuerzo en motivar a los miembros de la comunidad, desarrollar confianza en la vacuna y facilitar el acceso a éstas, removiendo todo tipo de barreras que puedan limitar o impedir la obtención de las vacunas”, dijo Eva Aguilar, coordinadora de información de salud pública en español del condado.  

 

De acuerdo con las cifras de la Autoridad de Salud de Oregon, al 31 de mayo el condado ha vacunado completamente al 48.9% de su población, sin embargo, solo un 22% de la población hispana se ha vacunado completamente. Un 34.6% de los hispanos del condado ha recibido una dosis.  

 

Aguilar informó que el condado habilitó la línea telefónica multilingüe 1-833-907-3520 en la cual la persona que llame puede obtener información acerca de las clínicas ambulatorias de vacunación y programar una cita. La atención al público es de lunes a sábado desde las 10 a.m. hasta las 6:00 p.m.

 

El condado de Washington ha trabajado en unión con organizaciones líderes de la comunidad como Centro Cultural y Elemento Latino con quienes ha desarrollado la campaña Comunidad Vs Covid.

 

El sacerdote David Schiferl, párroco de la iglesia San Alejandro, en Cornelius, también se unió al esfuerzo y envió  un mensaje conmovedor para animar a los miembros de la comunidad a recibir la vacuna.

 

“Tener esta protección es importante más que nada para mi comunidad y para mí también”, afirma el prelado. “Cada persona debe tomar la decisión de vacunarse”, continúa.

 

“Es primordial que cada persona investigue acerca de la vacuna y tenga confianza en que se trata de una decisión para el bien de la familia y de su propia salud”, dijo.

 

“El papa Francisco está hablando de las vacunas y está en favor de la vacuna. La iglesia está a favor de la vacuna, es algo para protegernos a todos, a toda la sociedad”, afirma el sacerdote quien manifestó que no tuvo miedo de vacunarse y que lo más difícil para él fue encontrar un lugar disponible y los requisitos de elegibilidad.

 

El prelado compartió en su mensaje que al llegar a la clínica de vacunación masiva en Centro de Convenciones se conmovió tanto que estuvo a punto de llorar al pensar que en muchos lugares en el mundo siguen enfrentando la amenaza del virus mortal sin tener oportunidad para vacunarse y aquí “somos muy afortunados” con las oportunidades existentes y se está avanzando para tener una vida más normal.

 

Vacúnese antes del 27 de junio y participe en sorteo estatal millonario

 

El 21 de mayo la Gobernadora Kate Brown anunció la campaña “Vacúnate Oregon”.  Cualquier persona que haya recibido al menos una dosis de la vacuna al 27 de junio puede participar en el sorteo de un premio de un millón de dólares para vacunados de 18 años y mayores y cinco becas escolares de $100.000 para jóvenes de 12 a 17 años. El sorteo se realizará el 28 de junio y los ganadores se anunciarán en la semana siguiente.

 

Patriciam@ocp.org