Rev. Manuel Becerra, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, en Salem (Catholic Sentinel)
Rev. Manuel Becerra, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, en Salem (Catholic Sentinel)

La variante delta del coronavirus es un cambio genético en el virus Covid-19, es decir, una mutación y en particular esta ha sido la más contagiosa hasta ahora en la pandemia manifestó el doctor Emilio DeBess, epidemiólogo de la Autoridad de Salud de Oregon, en entrevista con El Centinela.

 

La variante delta se registró por primera vez en India en octubre del 2020 y lo que se conoce hasta ahora es que es más transmisible que las anteriores variantes, siendo incluso más contagiosa que la cepa original detectada en Wuhan explicó el profesional.

 

Un reporte de Oregon Health Authority al 23 de agosto, cita 4701 casos nuevos de COVID-19 lo que representa un incremento del 78% con respecto a los últimos catorce días. A la misma fecha, 24 personas más fallecieron como consecuencia de la enfermedad, elevando la cifra total de muertes por la enfermedad en el estado a 3.036.

 

“Estábamos viendo que la variante delta había causado al menos el 92% de las nuevas infecciones en los Estados Unidos en la Costa Este y en Oregon ya estamos llegando al 80%, especialmente en las personas no vacunadas, afirmó DeBess. El nivel de casos ha subido de una manera alarmante”, advirtió.

 

“Mientras más personas se infecten, más cepas se van a desarrollar”, señaló. “Esto es parte de la evolución de un virus, la forma en que se adaptan al medio ambiente para seguir sobreviviendo y perpetuarse y cuando aparecen de forma repetida e independiente, eso sugiere que son importantes”.

 

El epidemiólogo citó que las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos contra el virus que causa la enfermedad COVID-19 han demostrado brindar una fuerte protección contra ella y adujo que la vacuna es la mejor protección contra Covid-19 y sus mutaciones.

 

También manifestó que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades—CDC—, por sus siglas en inglés, indicó la urgencia de aumentar la cobertura de vacunación contra Covid-19 y recomendó nuevamente el uso de cubrebocas en lugares públicos cerrados, incluso si las personas se encuentran totalmente vacunadas.

 

Debido al aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 impulsado por la propagación de la variante altamente contagiosa delta, la gobernadora Kate Brown emitió una orden ejecutiva para todo el estado de Oregon restableciendo el uso de mascarillas faciales en reuniones públicas en recintos cerrados, a partir del 13 de agosto de 2021.

 

La arquidiócesis de Portland anunció que a partir del viernes 13, nuevamente el uso de cubrebocas es requerido para todos los adultos y niños mayores de 5 años reunidos en las Iglesias Católicas de la arquidiócesis.

 

“El uso de máscaras faciales es obligatorio durante todas las celebraciones litúrgicas y reuniones, sin embargo, el distanciamiento físico y los límites de ocupación de acuerdo con la capacidad no están en vigor”, se afirma en el comunicado de la arquidiócesis.

 

El sacerdote Manuel Becerra, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, en Salem, en entrevista a Pláticas de Salud con Oregon Health Authority como líder de la comunidad católica lamentó el fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en la fe y la vida religiosa.

 

Sin embargo, el presbítero manifestó que el seguimiento estricto de las normas establecidas por las autoridades de salud y la arquidiócesis de Portland han conducido al éxito en el control de la transmisión del virus afirmando que ningún caso de contagio se ha presentado en las iglesias.

 

De igual forma, enfatizó en la importancia de seguir las indicaciones de la comunidad científica y las autoridades de la salud, declarando que recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en febrero y a las tres semanas la segunda dosis.

 

“La decisión de vacunarme la tomé pensando en mí y en mi comunidad”, dijo. “Es muy importante proteger nuestra vida y proteger la vida de los demás”, señaló el presbítero.  

 

‘No hay nada más valioso que Dios nos haya regalado y puesto en nuestras manos que nuestra propia vida y la vida de las personas que tenemos a cargo”, dijo el padre Manuel Becerra.

 

“Si no vemos que la vida es fundamental en todo esto, la verdad no sé qué será lo primordial en nuestra vida”, dijo el sacerdote expresando su preocupación por el alto porcentaje de personas de la comunidad hispana en Oregon que aún no han recibido la vacuna contra Covid-19.

 

El presbítero instó a los miembros de la comunidad a no tener miedo y dejar de creer en los mitos. “Creámosles a las personas que saben y acudamos a recibir la vacuna”, dijo.  

 

“Dios creó la ciencia y le dio la inteligencia y la sabiduría a los médicos y científicos”, agregó. “Hay un dicho popular que dice ‘ayúdate que Dios te ayudará’ y pienso que aquí lo más importante es ayudar a Dios y ayudar a la humanidad para que la propagación del virus se pueda parar”, indicó.

 

Hospitales saturados con pacientes

 

Al tiempo que las autoridades de salud del estado continúan reportando el aumento en el número de pacientes hospitalizados y muertes relacionadas con el coronavirus, los hospitales del estado enfrentan un estrago sin precedentes.

 

“Estamos superando con creces las cifras de hospitalizaciones que vimos durante los aumentos repentinos previos a la vacunación en otoño e invierno pasados. Esta situación esta ejerciendo una presión sin precedentes sobre nuestros hospitales locales".

 

Ya hemos observado que algunos hospitales se han visto obligados a suspender procedimientos médicos muy necesarios debido a la capacidad desbordante”, afirmó el doctor Dean Sidelinger, epidemiólogo y director de la división de salud del estado de Oregon en un comunicado de prensa.

 

Mandato de mascarillas emitido para la mayoría de los entornos públicos al aire libre

 

La gobernadora Brown anunció el 24 de agosto que, a partir del viernes 27 de agosto, un nuevo mandato en el uso de tapabocas entrará en efecto.

 

“Hoy tenemos1.000 pacientes con COVID-19 en nuestros hospitales. Continúo tomando acciones para proteger a los oregonianos y salvar vidas.

 

A partir del viernes 27 de agosto, se requerirán mascarillas tapabocas en entornos públicos al aire libre donde el distanciamiento físico no sea posible, independiente del estado de vacunación”, anunció a través de Twitter.

 

¿Dónde vacunarse contra Covid-19 en Oregon?

 

En Oregon todas las personas de 12 años o más puede vacunarse contra Covid-19

 

Puede obtener una vacuna contra Covid-19 en los siguientes sitios, entre otros:

 

Utiliza el sitio web de Oregon Health Authority para localizar una vacuna según el condado en donde usted viva o trabaje.

 

Utilice la herramienta Vacúnese Oregon para encontrar un sitio según su código postal.

 

En farmacias, clínicas de salud y proveedores de atención médica. Puede concertar una cita directamente en CostcoWalgreensHealth Mart y Albertsons

 

patriciam@ocp.org