El odontólogo e higienista dental Wilber Rodríguez, coordina la clínica dental móvil que brinda acceso a pacientes de bajos recursos de la comunidad hispana en Oregon. (Cortesía Wilber Ramírez Rodríguez).
El odontólogo e higienista dental Wilber Rodríguez, coordina la clínica dental móvil que brinda acceso a pacientes de bajos recursos de la comunidad hispana en Oregon. (Cortesía Wilber Ramírez Rodríguez).
"

“Muchos de nosotros no tenemos los recursos para un servicio que es altamente costoso y la clínica dental móvil responde o contribuye a suplir una necesidad muy sentida de nuestra comunidad hispana de Oregon”.

 

" Juan Carlos Mejía, feligrés de la iglesia Santa Cecilia, en Beaverton y paciente de la clínica dental móvil

El programa Promotores de la salud de la iglesia de Providence en alianza con parroquias de la iglesia católica y la clínica dental móvil de Pacific University permite el acceso al servicio odontológico preventivo a una amplia gama de pacientes de bajos ingresos y sin seguro de salud en la comunidad hispana de Oregon.

 

Así lo señaló el higienista dental y odontólogo peruano Wilber Ramírez Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Higiene Dental de Pacific University y coordinador del programa, mientras llevaba a cabo una clínica móvil en la iglesia Santa Cecilia, en Beaverton, el 4 de febrero del 2021.

 

En medio de la pandemia y las medidas restrictivas para mitigar y controlar Covid-19, los servicios dentales se suspendieron desde el mes de marzo de 2020. La gobernadora de Oregon autorizó su reanudación parcial desde mayo del 2020.

A medida que las disposiciones de reapertura se han ampliado, la clínica está operando en un 90% de su capacidad a partir del mes de enero del 2021, indicó el doctor Ramírez.

 

En cumplimiento con las directrices de la Autoridad de Salud de Oregon, un estricto protocolo de seguridad fue implementado en la clínica dental móvil con el apoyo de Providence; para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal, incluyendo más ventilación, purificadores de aire y desinfección con luces UV, informó el docente. 

 

"Las preguntas relacionadas con Covid-19 se hacen un día antes y el día de la cita", agregó. "Todos las personas que acuden a una cita pasan por una prueba de Covid-19 sin costo adicional para el paciente".

 

“Gracias al apoyo del programa ‘SmileCare Everywhere’, ahora tenemos una clínica móvil sostenible dos a tres veces por semana que provee consultas de servicio preventivo y educación en la salud oral a residentes en los condados de Washington, Clackamas, Multnomah y Yamhill”, añadió.

 

“Las iglesias católicas y las promotoras de salud son los pilares del programa”, dijo. 

 

El profesor Ramírez-Rodríguez explicó que la clínica está provista con una moderna unidad dental móvil y un equipo integrado por voluntarios de promotoras de salud y estudiantes del programa de higiene dental de Pacific University. 

 

Los pacientes tienen acceso a tratamientos con el objetivo de mejorar o mantener una adecuada salud oral, como por ejemplo examen de diagnóstico inicial, limpieza, procedimientos de obturación o llenado dental para tratar caries o reparar dientes agrietados, aplicación de fluoruro para proteger contra cavidades, dijo. 

 

El docente indicó que también trabajan en alianza con la Clínica Virginia García y MTI (Medical Teams International) para tratamientos de urgencia.

 

“La salud oral es una gran necesidad en nuestra comunidad”, dijo Erika Ojeda, voluntaria de promotores de salud de la iglesia Santa Cecilia, en Beaverton. 

 

Juan Carlos Mejía, feligrés de la iglesia Santa Cecilia, en Beaverton y paciente de la clínica desde hace dos años, dijo estar muy agradecido por un servicio dental al alcance de la comunidad. 

 

“Es muy necesario”, manifestó Mejía, quien dijo ser oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en México, donde se desempeñaba como maestro de una escuela primaria y ahora como inmigrante en Oregon, trabaja en la industria de la construcción. 

 

“Muchos de nosotros no tenemos los recursos para el servicio dental que es altamente costoso y este programa responde o contribuye a suplir una necesidad muy sentida de nuestra comunidad hispana de Oregon”, afirmó Mejía. 

 

El higienista dental Ramírez Rodríguez, con experiencia de trabajo en comunidades rurales en su Perú natal y en la Cruz Roja, lideró la iniciativa de crear la clínica móvil como proyecto en el 2011.

 

A partir del 2013, gracias al apoyo financiero de Providence, la capacitación profesional de Pacific University y la logística de la iglesia católica, la clínica móvil es una realidad.

 

“En su formación académica, el alumno de higiene dental en Pacific University tiene que hacer sus prácticas clínicas supervisadas por un profesor especializado y es cuando debe responder a la demanda de las personas más desprotegidas”, indicó el docente.

 

“Uno de los requisitos para participar en esta práctica es que el estudiante hable español”, añadió.

 

“Nosotros mismos nos encargamos de llamar directamente para programar las citas en casos de pacientes con urgencias, en el caso de las extracciones, y garantizar el acceso al servicio, y de esta manera remover barreras existentes de lenguaje o cualquier otra”, manifestó el catedrático.

 

"Pacific University proporciona las clínicas dentales móviles y capacita a los voluntarios de Los Promotores de Salud en la atención de salud oral".

 

¿Cómo acceder al servicio dental?

 

Las personas de bajos recursos y sin seguro de salud dental pueden llamar a su iglesia católica más cercana y programar una cita con el/la promotor(a) de salud de la iglesia encargado.

 

Para la iglesia Santa Cecilia, puede comunicarse con Erika Ojeda, promotora de salud de la iglesia, al teléfono (503) 847-7967. Las clínicas se llevan a cabo allí todos los jueves, desde las 9:30 a.m. y estarán vigentes cada jueves hasta el 22 de abril del 2021.

 Para obtener información relacionada con clínicas en otras iglesias, por favor ponerse en contacto con el promotor de salud de la iglesia correspondiente.

 

patriciam@ocp.org