El sacerdote colombiano Gabriel Gutiérrez, conocido como “Fray Ñero”, falleció a los 63 años este 2 de abril a causa del COVID-19, tras medio mes de luchar contra la enfermedad.

En un comunicado publicado el 2 de abril, la Fundación Callejeros de la Misericordia, creada por Fray Ñero en 2016, señaló que el sacerdote franciscano “regresó a la casa del Padre, murió el ángel de los habitantes de la calle” en Viernes Santo.

Precisamente los indigentes colombianos suelen usar la palabra “Ñero” para referirse a “compañero”.

La fundación señaló que "nuestro amado guía y líder descansa ya en los brazos de Dios, junto a Jesús y María". 

"Hay luto en Bogotá y Colombia por la partida del ángel de los habitantes de la calle”, añadió la fundación, asegurando que "su obra será recordada por siempre”.

El Arzobispo de Bogotá, Mons. Luis José Rueda Aparicio, dijo en un video mensaje que Fray Ñero era “un apóstol, un servidor de los habitantes de calle”.

“Salía a llevarles el alimento, salía a acompañarlos, a sanarlos, a cuidarlos, a defenderlos, a protegerlos”, añadió.

El Prelado expresó su solidaridad “con su fundación, con los franciscanos, con su familia, y le pedimos al Señor Jesús que los consuele y consuele a los habitantes de calle”.

 

“Jesús ha dicho si el grano de trigo cae en la tierra y muere, da mucho fruto. Esperemos que la obra de Fray Gabriel dé mucho fruto en hombres y mujeres que quieran mirar con cariño, y acercarse solidariamente, fraternamente, a los habitantes de calle en Bogotá”, expresó.

Fray Gabriel Gutiérrez nació en Bogotá en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1998.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, el sacerdote participó en misiones en diversas zonas golpeadas por la violencia, el narcotráfico y la pobreza en el país.

También hizo una misión en Mozambique, en el sur de África.

El sacerdote franciscano comenzó la Fundación Callejeros de la Misericordia en 2016 tras ver el abandono y sufrimiento de los indigentes en las calles de Bogotá, tras el desalojo de la zona conocida como "Bronx" por parte de la Policía y el Ejército.