Debido al aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 impulsado por la propagación de la variante altamente contagiosa Delta, la gobernadora Kate Brown emitió una orden ejecutiva para todo el estado de Oregon restableciendo el uso de mascarillas faciales en reuniones públicas en recintos cerrados, a partir del 13 de agosto de 2021.

 

La Arquidiócesis de Portland anunció que a partir del viernes 13, el uso de cubrebocas es requerido para todos los adultos y niños mayores de 5 años reunidos en las Iglesias Católicas de la Arquidiócesis. 

 

El uso de máscaras faciales es obligatorio durante todas las celebraciones litúrgicas y reuniones, sin embargo, el distanciamiento físico y los límites de ocupación de acuerdo con la capacidad no están en vigor.

 

El equipo de respuesta arquidiocesana Covid-2019 consultó con fieles expertos médicos católicos que han confirmado la naturaleza contagiosa de la variante Delta y la grave situación de nuestros sistemas hospitalarios en Oregon.

 

"Guiados por la caridad, debemos hacer nuestra parte para ayudar a detener la propagación de esta peligrosa variante", afirma el comunicado de la arquidiócesis.

 

La pandemia nos ha causado una presión a todos. Las restricciones y las vacunas no son 100% efectivas contra el virus, pero tenemos la responsabilidad pastoral de tratar de mitigar los riesgos para los feligreses y las familias con niños en edad escolar.  Agradecemos su comprensión y buena voluntad.

 

Si tiene alguna inquietud o pregunta al respecto, por favor comunicarse con Todd Cooper, director del equipo de respuesta arquidiocesana a Covid-19, al correo electrónico tcooper@archdpdx.org o llamando al (503) 233-8386.

 

Iglesias en el Condado de Multnomah

 

El lunes 9 de agosto, la presidenta del Condado de Multnomah Deborah Kafoury anunció su intención de emitir una orden ejecutiva en todo el condado para requerir legalmente el uso de tapabocas en espacios públicos interiores, independientemente del estado de vacunación para todas las personas de 5 años o más (2 años o más si se tolera) a partir del 13 de agosto.

 

Esto incluye celebraciones en iglesias y otras reuniones al interior basadas en la fe. También anunció que se exigirá el cumplimiento de la orden que será determinada mediante quejas presentadas y puede resultar en una multa de hasta $ 1000 por violación.

 

En consideración de esta orden, se solicita a las parroquias del condado de Multnomah que sigan los mismos protocolos litúrgicos que hemos esbozado para todas las parroquias bajo el mandato de la máscara estatal. La orden del condado e información adicional se puede encontrar aquí: agosto 2021 Mask Mandate | Condado de Multnomah (multco.us).  

 

Protocolos litúrgicos

 

Las parroquias pueden usar letreros y/o personas que den la bienvenida para recordar a los feligreses sobre el requisito del uso de máscara. En la medida de lo posible, las mascarillas tapabocas deben ponerse a disposición de quienes no tengan una. 

 

Por favor, tenga en cuenta que la caridad debe prevalecer con respecto al uso de máscaras. Las confrontaciones sobre el mandato de la máscara deben evitarse por completo. Como lo ha enfatizado la gobernadora, el requisito de la mascarilla en interiores se centra en la responsabilidad personal. Se les pide a los residentes de Oregon que se comprometan a proteger a quienes los rodean usando un cubrebocas.

 

Se permiten “exenciones de sentido común” al mandato de la máscara para ciertas actividades. Esto incluiría a quien preside en ciertos momentos durante la Santa Misa y a los fieles durante el momento en que reciben la Sagrada Comunión. También se hacen excepciones para personas con discapacidades y niños menores de 5 años. 

 

A aquellos que tienen razones médicas legítimas para no usar máscaras no se les debe negar la entrada a la iglesia o el acceso a la Santa Eucaristía. Se debe hacer todo lo posible para acomodar a la(s) persona(s) en un área de asientos separada, como un salón para calmar a los niños o un área de coro no utilizada lejos de la congregación.   

 

La persona que presida debe usar máscaras cubrebocas en la medida de lo posible mientras celebra la Santa Misa

Los diáconos deben usar máscaras en la medida de lo posible mientras asisten a la Santa Misa

Los ministros de la Sagrada Comunión deben usar mascarilla mientras distribuyen la Sagrada Eucaristía. 

Los cantores pueden quitarse las máscaras al dirigir el canto en la Santa Misa.

Los miembros del coro deben utilizar la mascarilla, incluso mientras cantan. 

Los lectores pueden quitarse la mascarilla mientras proclaman la Palabra. 

Los monaguillos y otros ministros litúrgicos deben utilizar mascarilla mientras realizan sus deberes.

 

La obligación de asistir a misa continúa vigente

 

La obligación de asistir a la Santa Misa permanece vigente. Los factores habituales que pueden excusar a un miembro de los fieles de asistir a misa en días de obligación también continúan en vigor.

 

Por ejemplo, aquellos que normalmente se excusan podrían incluir: los enfermos, sus cuidadores y cualquier persona con problemas de salud graves o un grave temor a la enfermedad que requiera evitar grandes reuniones públicas. Tales personas, no obstante, deben dedicarse a la oración por un tiempo adecuado.

 

En otros casos, se recuerda a los fieles que, por una justa causa, el párroco de una iglesia puede dispensar a los fieles de la parroquia y a cualquier persona presente en la parroquia de la obligación de participar en la misa en casos individuales o puede conmutar la obligación a algún otro acto piadoso.