El Centinela, periódico en español de la arquidiócesis de Portland dice adiós tras 27 años de servicio evangelizador desde el campo del periodismo.

 

El Centinela se despide de sus lectores con la siguiente cronología de hechos relevantes que han hecho historia en la vida de la comunidad inmigrante de fieles hispanos de Oregon desde la fecha de su lanzamiento el 17 de noviembre de 1995.

 

1995

 

El 17 de noviembre de 1995, se publica la primera edición de El Centinela. Dos eventos importantes en la vida de la comunidad ocupan la primera plana. “Memoria Viva”, con la celebración de El Dia de los Muertos, en Molalla, una de las tradiciones más queridas por la comunidad mexicana y el artículo “Para lo que usted mande”, destaca el servicio de Corina Carsner, coordinadora de educación religiosa en la iglesia Santa Ana, en Gresham.

 

“Sangre india”

El caso de Santiago Ventura Morales

15 de diciembre de 1995, “Sangre india”, denuncia la historia de Santiago Ventura Morales, un joven mixteco quien estuvo prisionero en la correccional estatal de Oregon durante cuatro años y medio, condenado en 1986 por un crimen que no cometió. 

 

Su caso atrajo la atención nacional cuando algunos de los jueces reconocieron no estar convencidos de la culpabilidad de Ventura. 

 

El abogado Paul De Muñiz, encabezó el grupo defensor determinando graves errores procesales. El inculpado no entendía inglés y el conocimiento del español era insuficiente. En enero de 1991, Santiago fue puesto en libertad.

 

1996

“El desafío hispano en Baker”

Enero 19 de 1996, “El desafío hispano en Baker”, es la historia del crecimiento de la comunidad católica en Oregon con los retos de los inmigrantes hispanos como la injusticia, los abusos y la escasez de vivienda asequible.

 

También incluye la perspectiva del obispo de la Diócesis de Baker, Thomas Connolly, quien manifiesta haber iniciado con cinco parroquias la misa en español y tras 25 años, en ese momento cuenta con 13 iglesias con ministerio hispano.

 

Iniciativas anti-inmigrantes

Todos estamos en gran peligro…



La organización ‘Oregonians for Immigration Reform’ promueve iniciativas en contra de los inmigrantes tales como negar la licencia de conducción a quienes no demuestren un estatus migratorio de residente o ciudadano, limitar el acceso a la educación de los niños, obtener asistencia de vivienda de los inmigrantes y exigir a los gobiernos locales y del estado denunciar a los inmigrantes indocumentados ante las autoridades federales de inmigración.

 

Pescador de ilusiones

Alejandro Aguilera-Titus, coordinador del ministerio hispano de la arquidiócesis de Portland, da testimonio de una pastoral hispana en crecimiento continuo. “Los números hablan de manera elocuente: en 1984 había 10 parroquias y siete sacerdotes dedicados. En 1996 son 33 parroquias y 35 los sacerdotes. La asistencia a misa dominical pasó de 1700 personas a más de 10.000”.

 

Nuevo arzobispo en Portland

Mons. Francis George es el nuevo arzobispo de Portland para suceder al arzobispo William Levada. Se posesionó Portland el lunes 27 de mayo de 1996.

 

1997

Raúl Velásquez llega a la arquidiócesis de Portland como coordinador del Ministerio Hispano.

 

 

Rvdmo. Sr. John Vlazny nombrado arzobispo de Portland 

El arzobispo John Vlazny es nombrado arzobispo de Portland el 28 de octubre de 1997 por el papa Juan Pablo II.

 

1998

Parroquia Santa Cecilia en Beaverton

En Santa Cecilia en Beaverton, un grupo fuerte de feligreses está decidido a construir una comunidad vigorosa. 

 

 

Peter Prengaman es el nuevo director de El Centinela.

 

1999

Rocío Ríos asume la dirección de El Centinela

2000

¡Si se puede!

¡Si se puede! ¡Si se puede! es el grito de los trabajadores del campo pidiendo una amnistía justa. Más de dos mil trabajadores acudieron a la manifestación en Salem para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

 

2001

Lo mataron por no tener 20 centavos para pagar el bus

La policía de Portland disparó y le causó la muerte al ciudadano mexicano José Santos Víctor Mejía Poot, quien por diagnóstico erróneo fue remitido al hospital de salud mental BHC-Pacific Gateway.

 

El caso generó gran controversia a nivel local y nacional. La comunidad hispana celebró vigilias y protestas contra el exceso de la policía.

 

Trabajadores marchan a Salem para reclamar por sus derechos

 

El arzobispo Vlazny, cabeza de la iglesia católica y en apoyo a los trabajadores del campo, emitió un comunicado dirigido a todas las parroquias de Oregon en el que solicitó difundir la importancia del respeto por la dignidad de cada ser humano, abogó por mejores condiciones salariales y laborales de los trabajadores y promovió un cambio de actitud como consumidores.

 

 

En Portland, 'misa de duelo' por víctimas del terrorismo 

Misa de duelo por víctimas del terrorismo, presidida por el obispo Kenneth Steiner, el 11 de septiembre a las 5:30 p.m. en la Catedral Santa María de Portland.

 

2002  

PCUN suspende boicoteo a Norpac y firma acuerdo

 

PCUN suspende el boicoteo a Norpac al llegar a la firma de un acuerdo para establecer un nuevo proceso de negociaciones tendientes a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del campo.

 

Misa por canonización de Juan Diego en Holy Redeemer (Santo Redentor)

 

Juan Diego, el indígena mexicano que de acuerdo con la fe católica presenció la aparición de la Virgen María en 1531, fue canonizado por el papa Juan Pablo II, el 31 de julio del 2002.

 

2004

La iglesia enfrenta en Cuaresma el escándalo por casos de abuso sexual

 

 

La arquidiócesis de Portland se declaró en bancarrota bajo el capítulo 11 para enfrentar los casos de abuso sexual.

 

 

2005

Fallece el papa Juan Pablo II

 

El papa Juan Pablo II fallece en su aposento privado en el Vaticano. Mil millones de católicos en el mundo lloran la muerte de uno de los papas que durante más tiempo dirigió los destinos de la iglesia católica.

 

Joseph Ratzinger elegido sucesor del apóstol Pedro

 

Joseph Ratzinger se convirtió en el sucesor número 265 del apóstol Pedro con el nombre de papa Benedicto XVI.

 

“Buen camino” al que viaja al Camino de Compostela

Edición especial de El Centinela con el recorrido al camino de Compostela por la periodista Rocío Ríos.

 

2006

 

Arzobispo William Levada toma posesión de su nuevo cargo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina y la Fe, en el Vaticano.

 

Haz clic AQUI para leer la cronología completa