“Economía de Francisco” es un evento de estudio, de encuentro y de investigación que reunirá a jóvenes estudiosos y operadores de la economía en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, convocado por el Papa Francisco.

Esta mañana, martes, 14 de mayo de 2019, se ha presentado el evento en la Oficina de Prensa del Vaticano, con la intervención del Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Mons. Domenico Sorrentino, Arzobispo-obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino; el profesor Luigino Bruni, de Economía Política en la Universidad Libre de Maria Santissima Assunta de Roma (Italia) y consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; la alcadesa de Asís, Stefania Proietti; y el padre Mauro Gambetti, Custodio del Sacro Convento de Asís.

El Arzobispo de Asís, Mons. Domenico Sorrentino, ha destacado la importancia simbólica del lugar donde se celebrará, Asís, “ciudad de la paz” desde que San Juan Pablo II convocase en octubre de 1986 la I Jornada mundial de oración por la Paz, en la que participaron líderes religiosos de todo el mundo.

Espíritu de Asís

Este proyecto se coloca en el surco del “espíritu de Asís” –ha señalado– e inspira en la enseñanza del Papa que desde Evangelii Gaudium a Laudato Si ‘ ha denunciado enérgicamente el estado patológico de gran parte de la economía mundial, hablando de una “economía que mata”, y mostrando cómo lo hace al mismo tiempo con las personas y con el ambiente, matando así el futuro.

Las jornadas se celebrarán en Asís del 26 al 28 de marzo de 2020, y se tendrá un encuentro con el Papa de un día, “seguramente será en el momento conclusivo”, han indicado los organizadores.

Economía social, no “socialista”

Por su parte, el Cardenal Peter Turkson indicó que el evento está inspirado en la economía social, y advirtió de que “no se confunda con la economía socialista”.

Asimismo, el Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integralexplicó que el destinatario de la economía es el hombre, y recordó que en la Evangelii Gaudiumse desarrolla este concepto. “Se trata de una economía al servicio de la persona humana, una economía inclusiva. Promueve la dignidad de las personas, esta es la economía inclusiva, la del Papa Francisco”.

Un pacto para “cambiar este mundo”

El Papa quería que esto fuera “dirigido a los jóvenes”, ha añadido el Profesor de Economía Luigino Bruni, en concreto a jóvenes que estudien el doctorado, que trabajen, que estén en contacto con la sociedad, y también es una convocatoria para los líderes de la economía.

“Un pacto con vosotros para cambiar este mundo, un empeño. Porque vosotros tenéis la oportunidad todavía de hacerlo”, decía el Pontífice, según el profesor Bruni.

Abierta la inscripción

Ya está abierta la inscripción para que participen todos los jóvenes del mundo. La convocatoria será en marzo de 2020, en torno al día de San José obrero, el 19 de marzo, ha detallado la alcaldesa de Asís Stefania Proietti, profesora e ingeniera: “Es un evento inédito, muy potente, estamos muy ilusionados preparándolo”.

Además, han indicado con tono esperanzador que esperan a jóvenes y a las mentes brillantes de la economía mundial. “La crisis económica no está desligada de la crisis ambiental, que es la crisis de los pobres”.

Asís, ciudad sostenible

La alcaldesa ha indicado que Asís es una “ciudad sostenible”, donde la “economía integral” es posible y ha especificado que la localidad italiana debe ser una ciudad “coherente (ha hablado de Asís, que tiene que ser una ciudad coherente con esta filosofía, ya que será allí la convocatoria)

En la organización de “Economy of Francesco”, que patrocina también el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participarán la diócesis de Asís, el Instituto Seráfico, la Municipalidad de Asís y el Centro Focolarino para la Economía de Comunión.

“No nos cerramos a las sugerencias vengan de donde vengan –indicó el Arzobispo de Asís- Lo que nos interesa, usando la terminología querida por el Papa, y también creyendo interpretarla, no es celebrar un evento, sino desencadenar un proceso”.

Iniciativa para todos los hombres

El franciscano italiano ha reconocido estar “muy agradecido” y ha dicho que esta iniciativa “es algo muy bello, que ha salido del corazón del Papa”.

El padre Gambetti ha declarado que este es un tema que “no solo concierne a los católicos o a los franciscanos, sino a todo el mundo”, ha señalado. Con la fuerza de poder “coagularse” en todos con el mensaje de San Francisco, a todos los hombres de buena voluntad.

La “economía integral” es la experiencia propuesta a los jóvenes, el modelo de economía, “en la cual ofrecemos que se pongan juntos y compartir”. “Esto es la economía del futuro”, y ha anotado que ya están involucrados en universidades y centros de Bolonia, Milano, Nápoles, y otros lugares de Italia y de Europa.

Circularidad de los bienes

“Cuando entras en el convento, dejas todos tus bienes. Yo renuncié a la casa de mi padre (la hacienda). A mí esto me ha abierto un camino, el camino de la pobreza. Esto me ha dado libertad. Pobreza de corazón: estar siempre desnudo. Una mirada sobre los otros: Es una gran puerta que te lleva a la comunión. En esta comunión está la felicidad”.

Así, el custodio del convento franciscano de Asís ha aclarado: “La riqueza, ¿de qué sirve? El problema es cuando se pierde de vista al pobre. Cuando se cierra la riqueza. Pierde el significado la riqueza si se cierra a los demás”, y ha hecho referencia a la “circularidad de los bienes”.