Representante Mike Nearman
Representante Mike Nearman

Los representantes católicos enfrentan la condena de sus compañeros en Salem.

 

El representante Mike Nearman, republicano, está bajo amenaza de expulsión de la Legislatura de Oregon por abrir una puerta lateral del capitolio el 21 de diciembre a manifestantes de derecha armados.

 

La acción del legislador condujo a un enfrentamiento con oficiales de policía de Salem y del estado de Oregon. La presidenta de la Cámara del estado, Tina Kotek, demócrata de Portland, carece de votos para expulsar a Nearman, pero lo instó a renunciar.

 

Nearman, antiguo seminarista, asistió a las parroquias de la Santísima Trinidad y San Pío X y estudió en Jesuit High School.

 

“Al crecer, me inspiré mucho en el humanismo cristiano de Juan Pablo II y el peligro que el estado presenta a la libertad del espíritu humano”, dijo al Catholic Sentinel en 2019. 

 

La policía del estado de Oregon inició una investigando sobre el incidente de la puerta.

 

El representante Diego Hernández, demócrata que representa al este de Portland, fue objeto de una investigación que encontró que el legislador creó un ambiente de trabajo hostil para las mujeres.

 

Un extenso informe de OPB, (Oregon Public Broadcasting) dijo que su comportamiento condujo a una situación en la que las mujeres temían poner fin a las relaciones románticas con él por miedo a poner en peligro sus carreras.

 

Hernández ha dicho que no hizo nada malo y emitió una declaración a los periodistas. 

 

“Salir con alguien cuando eres joven es difícil. Algunas relaciones de citas no terminan definitivamente, sino que se esfuman con el tiempo”, se lee en la declaración de correo electrónico de Hernández.

 

“A menudo hay cierta confusión, señales mixtas y emociones tensas. A quien quiera que haya hecho sentir incómoda en mi vida personal, sinceramente me disculpo”.

 

En 2019, Hernández escribió una columna para el Catholic Sentinel apoyando el llamado a la acción de la iglesia sobre el cambio climático. 

 

El representante Hernández manifestó en declaración a OPB el domingo 21 de febrero por la noche que presentaría su renuncia a cambio de someterse a la sesión del voto de los legisladores programada para el 23 de febrero para decidir si Hernández debiera ser expulsado de la cámara de representantes.

 

“Hoy presenté mi renuncia para que mis colegas puedan concentrarse en servir a los oregonianos y yo seguir adelante con mi vida y enfocarme en mi salud y mi familia”, dijo Hernández a OPB el domingo por la noche.