Katie Scott, miembro del equipo de redacción de Catholic Sentinel fue galardonada como Escritora del Año por la Asociación de Medios Católicos de Estados Unidos y Canadá.
Katie Scott, miembro del equipo de redacción de Catholic Sentinel fue galardonada como Escritora del Año por la Asociación de Medios Católicos de Estados Unidos y Canadá.

Por cuarta vez en cinco años, el Catholic Sentinel ocupó el primer lugar entre los periódicos católicos en los Estados Unidos y Canadá.

 

Debido a que la Asociación Católica de Medios de Comunicación suprimió algunas categorías, el periódico obtuvo este año el primer lugar en un gran grupo que incluía incluso a las diócesis más grandes de las dos naciones.

 

Los resultados, anunciados el 10 de junio en la Conferencia de Medios Católicos en línea, son por el contenido publicado en 2020.

 

Antes de la racha de éxito actual, la última vez que el Catholic Sentinel fue nombrado mejor periódico del año fue en 1959.

 

El Centinela, el periódico en español de la arquidiócesis de Portland, fue seleccionado como el segundo mejor entre todos los periódicos, revistas y boletines informativos católicos en español.

 

Katie Scott, integrante del equipo de redacción del Catholic Sentinel, ganó el codiciado honor de mejor escritora del año, distinguiéndose entre los reporteros de todas las publicaciones católicas.

 

Su reportaje de las raíces del racismo en Oregon ganó el Premio Gerard Sherry por análisis y periodismo en profundidad, y su mirada a los trabajadores agrícolas y la pandemia ocupó el primer lugar en la categoría Dignidad y Derechos de los Trabajadores.

 

En la categoría de artículos sobre opciones para los pobres y vulnerables, Scott obtuvo el primer lugar por un reportaje sobre la nueva  Catholic Worker House, en Portland,  Katie también recibió menciones de honor por varios de sus artículos sobre los hispanos y la pandemia.

 

Patricia Montana, editora de El Centinela y Ed Langlois, editor ejecutivo de ambos periódicos, hicieron equipo y ganaron el primer lugar por la cobertura informativa desde el terreno de los incendios que se propagaron en el sur de Medford y Santiam Canyon. El arzobispo Sample hizo una visita pastoral a las dos áreas.

 

La mirada exhaustiva de Montana a la pandemia y la desigualdad racial obtuvo el primer lugar en la categoría de Cobertura de Desigualdad Racial. También ocupó el primer lugar en la categoría Familias por el perfil escrito por Patricia sobre una pareja de Hillsboro que experimentó una profunda conversión.

 

La entrevista de Montana a una familia que perdió su vivienda en el sur de Oregon ocupó el segundo lugar en la categoría Cobertura de Desastre. Un artículo que explora un poco al interior de la pastorela, el tradicional drama navideño con un profundo significado en las comunidades hispanas también obtuvo un segundo lugar en la categoría Herencia Cultural.

 

El segundo lugar en Fotografía Litúrgica fue para el freelancer José Salame por una imagen de un niño luciendo un tocado para la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en la Iglesia de San Alejandro en Cornelius.

 

Un perfil escrito por Langlois sobre el entrenador de fútbol americano de Lake Oswego High School Steve Coury obtuvo el tercer lugar en Periodismo Deportivo.

 

Un tercer lugar fue otorgado para Montana por el escrito de opinión y análisis sobre cómo la pandemia ha tenido un costo comparativamente alto en los hispanos en Oregon.

 

El Catholic Sentinel obtuvo una mención de honor por el diseño de su edición del 150 aniversario, por la cobertura política sobre las protestas raciales en el verano de 2020 y por la cobertura de desastres después de los incendios de Oregon en septiembre de 2020.

 

Mención honorífica en la categoría de vocaciones fue para Montana por un perfil de una religiosa de la congregación Hermanas Misioneras del Rosario de Fátima que prestan sus servicios en algunas parroquias de Oregon.

 

“Felicitaciones a todo el personal de El Centinela y el Catholic Sentinel por estos merecidos premios”, dijo Wade Wisler, gerente de Oregon Catholic Press, empresa que publica ambos periódicos. “La nuestra es una fe sacramental y encarnada. El misterio pascual continúa evolucionando en las vidas de la gente común en toda la Arquidiócesis de Portland. Estos talentosos y apasionados periodistas trabajan arduamente para encontrar y compartir historias que inspiran, enseñan, evangelizan, abren mentes y corazones y revelan el rostro de Cristo. Los católicos de Oregon tienen la bendición de tener estas publicaciones extraordinarias y el personal excepcional detrás de ellas”.