El sacerdote Jesuita Guillermo Ameche, conductor del retiro en español y el Diácono Félix García, coordinador del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland, se dirigen a los participantes del evento realizado el 5 de noviembre en el Centro de Retiros Padre Bernard, en Mount Angel. (Cortesía Alejandro Bautista).
El sacerdote Jesuita Guillermo Ameche, conductor del retiro en español y el Diácono Félix García, coordinador del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland, se dirigen a los participantes del evento realizado el 5 de noviembre en el Centro de Retiros Padre Bernard, en Mount Angel. (Cortesía Alejandro Bautista).

Alejados de sus labores cotidianas, los coordinadores de educación religiosa y ministerios de juventud hispana de iglesias católicas de Portland y ciudades vecinas se reunieron el 5 de noviembre en Mount Angel, para vivir un día de reflexión, discernimiento y renovación espiritual.

El evento se realizó en el Centro de Retiros Padre Bernard, en Mount Ángel y fue atendido por aproximadamente cincuenta líderes católicos que trabajan en la evangelización y fortalecimiento del ministerio hispano, sirviendo a la creciente comunidad hispana de Oregon. 

Con el lema ‘Corre la carrera’ pero no hagas caso de los cuentos mundanos y tontos, ejercítate en la piedad. 2 Timoteo 4:7, el sitio web del centro de retiros promocionó el acontecimiento, que tuvo como invitado especial al sacerdote jesuita Guillermo Ameche.

“El retiro inició con la celebración de la Santa Misa y se centró en dos temas: ¿Cómo ves a Dios en tu vida? y métodos para mejorar la comunicación con Dios”, informó a El Centinela Alejandro Bautista, coordinador del ministerio hispano para jóvenes en la iglesia San Andrés de Portland.

 El encuentro, “fue un momento que nos llenó de paz y esperanza para poder seguir participando en nuestras comunidades”, dijo.

 “El sacerdote Guillermo, añadió, nos presentó una forma muy sencilla de acercarnos a Jesús y explorar lo que sentimos al buscar al Señor, no solo lo que sucede en la oración sino lo que sentimos al estar en su presencia”.

¿Cómo ves a Dios en tu vida?

La hermana Angélica, de la Congregación Misioneras del Rosario de Fátima y Coordinadora de Educación Religiosa en la Iglesia de San Lucas en Woodburn, quien también participó en el retiro, explicó a El Centinela “el sacerdote Guillermo dedicó la primera sesión a guiar a los asistentes en una experiencia de encuentro personal con Dios y luego, a hacer una breve autoevaluación de ese encuentro”.

“Luego del ejercicio”, añadió la religiosa, “El sacerdote, explicó acerca de las diferentes percepciones que el hombre tiene de Dios”.

“El sacerdote citó varios ejemplos: La imagen de un Dios juez; que solo me está viendo. La de un Dios milagroso; cuando espero un milagro para creer, o la imagen de un Dios lejano; que nunca me escucha porque siempre está lejos. También puede percibirse a Dios como una especie de medicina; solo cuando me hace sentir bien y la imagen de un Dios amigo; que está siempre conmigo”, manifestó la hermana Angélica.

Métodos de comunicación con Dios

“En la segunda sesión del retiro, el padre Guillermo explicó acerca de cuatro caminos o métodos para acercarnos a Dios, con la oportunidad para practicar cada uno de ellos”, manifestó la religiosa.

“Los métodos indicados por el sacerdote”, añadió, fueron la oración verbal; es decir, las oraciones que expresamos oralmente, la oración mental, la contemplación; que tiene que ver con el corazón y la forma pasiva, es decir, en silencio establecer la conexión con Dios”.

“De esta forma, pudimos disfrutar un hermoso retiro, experimentando el silencio y la paz que nos da Dios cuando hablamos con El”, concluyó la religiosa.