El sacerdote Dave Zegar explica una exhibición en la iglesia San Lucas, en Woodburn hace 25 años. Esta foto aparece en la parte superior de la primera página de El Centinela, en la primera edición del 17 de noviembre de 1995. (Denise Hogan/El Centinela)
El sacerdote Dave Zegar explica una exhibición en la iglesia San Lucas, en Woodburn hace 25 años. Esta foto aparece en la parte superior de la primera página de El Centinela, en la primera edición del 17 de noviembre de 1995. (Denise Hogan/El Centinela)
" “Es una forma importante para que la gente vea que la iglesia está conectada con sus necesidades y preocupaciones, sus esperanzas y sueños, no desconectados de sus vidas”. " Rev. Sr. Dave Zegar, sobre los medios de comunicación católicos, Pastor de la Iglesia San Andrés

La foto en la parte superior de la primera página de El Centinela en la primera edición de noviembre de 1995 muestra al padre Dave Zegar, entonces pastor de la iglesia de San Lucas en Woodburn y ahora pastor de la iglesia de San Andrés en el noreste de Portland.

La imagen presenta al sacerdote bilingüe explicando una exhibición del Día de Muertos, para ayudar a todos los católicos de Oregon a entender la rica tradición de sus hermanos y hermanas hispanos. El sacerdote Zegar es todavía un puente entre anglos e hispanos.

En cuanto a El Centinela y otros periódicos, no está tan seguro de cuántas personas leen las versiones impresas.

Insta a la gente a recogerlo ya que tiene noticias locales que nadie más está reportando; pero también sabe que la radio en español ha sido un medio de elección en la comunidad.

Más recientemente, las redes sociales han aumentado; las publicaciones de El Centinela en Facebook son el principal portal para que los consumidores interactúen con las noticias.

El Padre Zegar dice que, sea cual sea el medio, es vital que los hispanos escuchen a la iglesia sobre temas de la vida real como la política de inmigración, la salud mental y celebraciones de fe como el Día de Muertos y la Virgen de Guadalupe. El Centinela ha servido a esa necesidad, explicó.

"Es una forma importante para que la gente vea que la iglesia está relacionada con sus preocupaciones y sus necesidades, sus esperanzas y sueños, no desconectados de sus vidas", dijo el Padre Zegar.

El padre Zegar dijo que El Centinela ha sido más valiente que el Catholic Sentinel al explorar este tipo de asuntos cotidianos.

El sacerdote se maravilla del progreso de los católicos hispanos de Oregón en los últimos 25 años.

"Se han educado y han demostrado una gran fuerza de voluntad y deseo de superación”, dijo el Padre Zegar.

“Ahora muchos tienen empleos importantes, grandes familias y negocios propios. Han dado un paso adelante para ser líderes. Deben sentirse orgullosos por eso”.

La pandemia ha ralentizado el avance, ya que las familias inmigrantes de bajos ingresos han estado en una posición difícil de manejar la escuela desde casa, dadas las barreras del idioma y la tecnología.

Además, muchos temen a las autoridades de inmigración, estén o no aquí con la documentación adecuada. Una familia parroquial huyó a Canadá, una historia que El Centinela y el Catholic Sentinel reportaron en 2019.

Al preguntarle cómo podría El Centinela ser mejor, el Padre Zegar instó al periódico a seguir incluyendo fotos de la gente y menos de clérigos.

“Prefiero verlos a ellos que a mí”, dijo. “Las imágenes dicen mucho a la gente”.

edl@catholicsentinel.org