Cortesía Archivo Personal
Edith Molina es la nueva Directora Ejecutiva Interina de El Programa Hispano Católico.
Cortesía Archivo Personal
Edith Molina es la nueva Directora Ejecutiva Interina de El Programa Hispano Católico.

Edith Molina es la nueva Directora Ejecutiva Interina de El Programa Hispano de Caridades Católicas.

E.C ¿Cómo llega al Programa Hispano y cómo se siente siendo la nueva Directora Ejecutiva?

Edith Molina. Es un orgullo y un honor para mí, haber sido escogida por la mesa directiva de El Programa Hispano Católico para ser la Directora Ejecutiva Interina de esta gran organización.

Llego a EPHC después de que su directora ejecutiva Patricia Rojas, dejó el puesto que sostuvo por más de 3 años en los cuales logró avanzar la misión de EPHC y aumentó su crecimiento. Al dejar el puesto abierto, la mesa directiva decidió tomarse un tiempo para reorganizarse y prepararse para el reclutamiento de su próximo director ejecutivo permanente.

Me ofrecieron a mí el puesto para ayudar con esa reorganización, evaluar los sistemas organizacionales y continuar con el gran trabajo de los 60 miembros del personal.

E.C. Como hispana e inmigrante ¿cómo le parece la labor de El Programa Hispano Católico?

E.M. La labor de EPHC es inmensamente importante para nuestra comunidad. Por más de 30 años El Programa Hispano ha estado ayudando a la comunidad Latina, empezando con una gran labor para llegar a los campesinos con el fin de proveer lo básico para vivir frente a sus necesidades, como comida, vivienda, salud y abogacía. Ese trabajo continúa hasta hoy. Más que nunca nuestra labor imperativa es la de ayudar y abogar por los derechos de la comunidad hispana de inmigrantes.

E.C. Recordemos ese trabajo en favor de los campesinos.

E.M. En 1982 EPHC empezó ayudando a los campesinos y ahora ofrece ayuda y servicios en diferentes áreas incluyendo prevención y servicios frente a la Violencia Doméstica y Agresión Sexual, Salud y Bienestar, Servicios de Empleo, Servicios Educativos, Servicios de Vivienda, Servicios de Impuestos, Información y Asistencia, y referencias a los servicios legales.

E.C. ¿Dónde nació? ¿Cuándo llegó a los Estados Unidos?

E.M. Yo nací en el Distrito Federal en la Ciudad de México y llegué a los Estados Unidos a la edad de 11 años. Crecí en el valle de Hood River y The Dalles Oregon, donde mi papá recogía o piscaba las cherries, manzanas y peras. Mis papás siguen viviendo ahí. Ya no son campesinos pero continúan trabajando y cuidando a la familia.

E.C. ¿Cuál fue su trabajo anterior y la experiencia con la que llega a EPHC?

E.M. Empecé mi carrera en Trabajo Social y administración de Programas en organizaciones sin fines de lucro poco después como egresada de la Universidad Estatal de Oregon (OSU) en el 2002.

E.C. ¿Otras experiencias en su carrera profesional?

E.M. También trabajé por varios años para el Estado de Oregon, en la división de Salud Pública con la Oficina de Sistemas de Salud, en el rol de Directora de Programas de Salud para inmigrantes. Y después en la Oficina de Salud Multicultural como coordinadora de servicios de emergencia para comunidades vulnerables y grupos étnicos.

En el 2012 lancé mi propria práctica de consultoría/asesoramiento profesional para organizaciones sin fines de lucro. Soy experta en desarrollo organizacional, desarrollo y capacitación de directores de nonprofit boards, reclutamiento ejecutivo, capacitación en equidad, inclusividad y diversidad, liderazgo en transiciones. En el 2015 incorporé a mi práctica de consultoría una conferencia para desarrollo profesional para la Mujer Latina llamada: ThinkMujer Summit.

E.C. ¿Cómo percibe a la comunidad inmigrante y sobre todo en estos momentos de crisis?

E.M. Resistente y valiente. Así es como veo a la comunidad inmigrante. Tenemos la fuerza y dignidad para salir adelante a pesar de todos los ataques e injusticias que día a día vivimos. He notado que en los momentos de crisis es cuando más nos unimos y nos apoyamos. Estoy muy orgullosa de la comunidad inmigrante y es un privilegio para mi poder servir de apoyo y abogacía.

E.C. Cuál es la mayor expectativa y su meta al tomar este rol en EPHC?

E.M. Llevar en alto la misión de El Programa Hispano Católico, que es la de “Avanzar la equidad racial y justicia social en la comunidad latina por medio del poder de nuestra cultura, comunidad y la autodeterminación”.

Edith Molina, la nueva Directora Ejecutiva Interina de El Programa Hispano Católico, se puede contactar por medio del correo electrónico:   

emolina@elprograma.org     

www.elprograma.org



                          RocioR@ocp.org