Hay momentos de comprensión para cualquier persona que vea "Todo o Nada", el documental sobre la hermana Clare Crockett, una religiosa irlandesa de la congregación Siervas del Hogar de la Madre. El entendimiento comienza como una reflexión que aumenta hasta que la mayoría de los espectadores—católicos o no— entienden que así son los santos.

Esa, en todo caso, fue la experiencia del público en el Centro Pastoral Arquidiocesano en Portland. El grupo de cerca de 40 espectadores vio el preestreno de la película de la religiosa fallecida en Ecuador en el terremoto que asoló la provincia de Manabí en la que fallecieron 262 personas y más de 2.500 heridos.

"Me conmovió profundamente su alegría y su humanidad", dijo el arzobispo Alexander Sample. Explicó que a veces complicamos demasiado los valores fundamentales de nuestra fe, que es amar a Jesús en la Eucaristía y amar a nuestra santa Madre.

La hermana Clare nació en Derry, Irlanda del Norte, en 1982, durante la época del conflicto norirlandés (The Troubles). Derry fue un punto importante para la guerra de guerrillas que tuvo lugar allí, una guerra que arruinó la vida de muchos jóvenes que presenciaron el odio partidista que se desarrolló en bombardeos, asesinatos y policías militarizados. "No había lugar para Dios en una sociedad dominada por el odio", escribió la hermana Clare.

Con ese telón de fondo, la joven Clare Crockett sólo quería ser famosa. Tenía la apariencia, la confianza y la elección oportuna de un cómic que la contrató como presentadora en un programa de televisión. Tenía un agente y un papel en una película. Cuando se presentó un viaje gratis a España, se fue, pensando que estaría de fiesta en las playas de Ibiza y luego volvería, refrescada, a su camino a la fama como actriz cómica.

El viaje a España era una peregrinación a un monasterio del siglo XVI.

Después, la hermana Clare renunció a su carrera como actriz, y a fumar y beber. "Besé el clavo que atravesó los pies de Jesús y recibí la gracia de ver que Dios había muerto por mí en la Cruz", explicó.

La hermana Clare puso sus dones inmensos al servicio de Jesús y María, dones que no sólo eran cómicos y musicales, sino una ebullición, gracia y buen humor que se apoderaron de los niños tímidos y adolescentes heridos. Muchos de esos niños y adolescentes, en particular de Florida y Ecuador, hablan de ella en la película.

La hermana Clare solía decir que firmaba un cheque en blanco para el Señor cada mañana, aceptando alegremente hacer lo que se le pidiera.

Ella murió el 16 de abril de 2016, en un terremoto en Ecuador que derrumbó la escuela de cuatro pisos con paredes de hormigón donde enseñaba. Tenía 33 años. Cantaba con un grupo de estudiantes justo antes del terremoto. "Ella cantó hasta que su voz se apagó; ella lo dio todo", dijo una de sus hermanas de la congregación.

Dos Siervas hermanas que conocieron a la hermana Clare, trajeron la película al centro pastoral: las hermanas Grace Silao y Kelai Reno. La hermana Kelai es de Newport. Oregon tiene otra conexión con las hermanas: la hijastra de Todd Cooper, Elisabeth, se unió a la orden hace cinco años. Cooper es el director de proyectos especiales de la arquidiócesis de Portland y colabora con la Conferencia Católica de Oregon.

La hermana Kelai dijo que es imposible describir con palabras la generosidad de espíritu de la hermana Clare. Pocos fuera de la congregación, por ejemplo, sabían que ella sufría de migrañas tan debilitantes que a veces tenía que salir de la habitación para vomitar cada 15 minutos más o menos. Ella no esperaba a sentirse mejor para volver al trabajo, sino que regresaba inmediatamente a seguir con lo que estaba haciendo. La última vez que la hermana Kelai la vio, dijo que la santidad de la hermana Clare se destacaba.

Desde su muerte, las hermanas han sido conscientes de todas las personas que le rezan a la hermana Clare. Están documentando milagros espirituales y físicos asociados con ella; una joven que le dio la espalda al narcisismo y a la fama para servir a Cristo.

Un festival online en recuerdo de la religiosa

Recientemente, la agencia de noticias ACI Prensa, informó que el 16 de abril, las religiosas del Hogar de la Madre llevaron a cabo un festival online y la proyección de un video inédito sobre la vida de la religiosa.

“Despedimos llorando a nuestra Hna. Clare y, cuatro años más tarde, el Señor nos muestra el fruto tan grande recogido de la ofrenda de su vida, joven y generosa”, comentaron las religiosas en un comunicado.

Ellas indicaron que en estos cuatro años muchas historias “de personas que han encontrado a Jesucristo a través de la vida de la Hna. Clare” llegan continuamente a sus cuentas.

"Volveremos a ver cantar, hablar y reír a esta monjita que se ha convertido en tan buena amiga de tantas personas en todo el mundo”, concluyeron.

Para más información:

Para ver la película completa, ingrese pulsando en el siguiente enlace: AQUI

El video inédito de la religiosa puede verlo accediendo: AQUI 

Para mas información sobre la hermana Claire, ingrese: AQUI