Los niños Acuña Reyes se preparan para recibir la vacuna contra Covid-19 en Oregon Pediatrics, el 20 de diciembre de 2021. “Proteger a otros y a nosotros mismos” fue la mayor razón para la familia Acuña Reyes, feligreses de la parroquia María Magdalena en el nordeste de Portland, para hacer vacunar a sus hijos de cinco y seis años. (Cortesía Juliana Reyes)
Los niños Acuña Reyes se preparan para recibir la vacuna contra Covid-19 en Oregon Pediatrics, el 20 de diciembre de 2021. “Proteger a otros y a nosotros mismos” fue la mayor razón para la familia Acuña Reyes, feligreses de la parroquia María Magdalena en el nordeste de Portland, para hacer vacunar a sus hijos de cinco y seis años. (Cortesía Juliana Reyes)

“Proteger a otros y a nosotros mismos” fue la mayor razón para la familia Acuña Reyes, feligreses de la parroquia María Magdalena en el nordeste de Portland, para hacer vacunar a sus hijos de cinco y seis años.

 

“Mis hijos son valientes guerreros”, dijo Juliana, la joven madre de los pequeños en Oregon Pediatrics, lugar a donde llevó sus hijos para recibir la vacuna.

 

“Tanto nuestros hijos como nosotros, somos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos al vivir en comunidad y esta es nuestra contribución”, agregó. “Necesitamos sobrellevar esta pandemia unidos, todos como uno, y no de manera individual, porque nos está afectando a todos”, dijo.

 

“Precisamente el virus continúa propagándose debido a la cantidad de personas que no se han vacunado”, añadió.

 

Juliana expresó que confía en el conocimiento e investigación de los científicos, en su experiencia y el avance tecnológico que hay detrás del desarrollo de las vacunas y manifestó su esperanza en que más personas continúen vacunándose y así poder controlar la propagación de la enfermedad.

 

Los Centros para el Control y Prevención de enfermedades —CDC— por sus siglas en inglés, recomiendan que todas las personas de cinco años o más se vacunen contra COVID-19 para ayudar a protegerse de la enfermedad.

 

El gobierno federal ofrece la vacuna contra el COVID-19 sin ningún costo a todas las personas que viven en los Estados Unidos, independientemente de su estado de inmigración o seguro de salud.

 

Hasta el diez de enero, 3.073.899 personas en Oregon han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 y 2.788.981 personas han completado una serie de vacunas contra la COVID-19, según reporte de la Autoridad de Salud de Oregon.

 

Oregon continúa acercándose al cumplimiento de la meta de la gobernadora Kate Brown, anunciada el 17 de diciembre, de lograr que un millón de personas más en el estado reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para finales de enero.

 

Aún se requiere que 704.529 personas reciban la dosis de refuerzo para alcanzar la meta y hacer que Oregon sea un lugar más seguro frente a la variante Omicron.

 

Varios condados en todo Oregon ofrecen lugares de vacunación masiva de forma gratuita y conveniente vacunarse contra COVID-19.

Las vacunas, refuerzos y dosis pediátricas contra el COVID-19 se ofrecen en diversos sitios del estado, y no se requiere seguro ni citas.

Si desea encontrar un lugar para aplicarse la vacuna de refuerzo, accede al sitio web de la Autoridad de Salud de Oregon.

 

Aumento de contagios por Covid-19 y escasez de pruebas

 

A medida que el número de contagios de Covid-19 aumenta con la veloz propagación de la variante ómicron en el estado de Oregon, más pacientes necesitan atención.

 

La frustración de residentes en Portland y ciudades aledañas en Oregon también se incrementa debido a la escasez de pruebas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

 

La Autoridad de Salud de Oregon —OHA, por sus siglas en inglés, reportó 18.538 nuevos casos confirmados de COVID-19 el diez de enero de 2022, lo que eleva el total estatal a 478.203.

 

El mismo reporte incluye 18 nuevas muertes relacionadas con COVID-19 en Oregon, ascendiendo la cifra de fallecidos del estado a 5.779.

 

“Las condiciones de atención médica son desastrosas y el sistema carece de responsabilidad y solidaridad con el paciente”, dijo Juan Pablo Acevedo, feligrés de la iglesia San Pío, en Portland, quien manifestó estar pagando un seguro de salud bastante costoso para recibir un servicio que calificó como altamente deficiente.

 

Juan Pablo, quien reside en Beaverton, dijo que tanto él como su esposa experimentan síntomas similares a Covid-19 por lo que consideró necesario realizarse la prueba.

 

Al comunicarse con Providence, su proveedor de seguro de salud tuvo que esperar una hora y media para que alguien le atendiera en el teléfono y no le fue posible programar una cita.

 

Intentó también obtener una prueba para su bebé de 13 meses, asegurado en Kaiser Permanente y tras una larga espera en el teléfono, Kaiser adujo no ofrecerle una cita por presunto contagio.

 

Finalmente, a un costo de $70 por persona, encontró una cita en OnPoint Covid Testing, un lugar que ofrece citas rápidas.

 

“No hay nada rápido en ese sitio de pruebas rápidas”, dijo Acevedo. “A pesar de tener una cita, junto con mi esposa y mi bebé esperamos dos horas en fila en la calle para hacernos la prueba soportando temperaturas congelantes y cuando entramos al lugar, un antiguo restaurante Subway, fue necesario esperar otra media hora junto a un grupo de personas enfermos potencialmente con COVID”, agregó.

 

“Esto no debería suceder en un país industrializado como Estados Unidos. Tenemos cobertura médica, pero nos sentimos totalmente desamparados. Se nos está pisoteando la dignidad humana”, afirmó.

 

Oregon da prioridad a pruebas para detectar el virus

 

En un mundo ideal frente a la pandemia de Covid-19, Estados Unidos debería tener abastecimiento de pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad, de manera que cada persona pudiera hacerse la prueba en casa o acudir a una clínica o laboratorio.

 

Sin embargo, la realidad es que el país enfrenta una peligrosa escasez de pruebas de diagnóstico.

 

En un esfuerzo por aumentar la oferta de pruebas para detectar Covid-19, la Autoridad de Salud de Oregon en alianza con la organización Curative proporcionará pruebas en un total de 22 ubicaciones en todo Oregon.

 

Curative planea abrir 10 sitios de prueba más en Oregon en el mes de enero, incluidos cuatro más en el área de Portland.

 

Los siguientes son algunos de los lugares disponibles para realizarse pruebas de Covid-19

 

Oregon Convention Center Plaza – Antigen

834 NE Martin Luther King Jr. Blvd, Portland, OR 97232

8 a.m. a 3 p.m., abierto todos los días de la semana 

Para más información acceda al sitio web de Curative

 

Oregon Convention Center Plaza – Rapid PCR

834 NE Martin Luther King Jr. Blvd, Portland, OR 97232

8 a.m. a 3 p.m., abierto todos los días de la semana

Para más información acceda al sitio web de Curative

 

ZOOM+Care – NE MLK and Davis St

172 NE Martin Luther King Jr. Blvd, Portland, OR 97232

7 a.m. a 5:30 p.m., todos los días de la semana

Para más información, acceda AQUI al sitio web 

 

AFC Urgent Care – NW Portland

25 NW 23rd Pl, Portland, OR 97210

8 a.m. a 8 p.m., abierto todos los días

Para más información, acceda AQUI al sitio web

 

Revolution Hall – PCR

1300 SE Stark St, Portland, OR, 97214

Domingos, miércoles, jueves, viernes y sábado de 4 p.m. a 10 p.m.

Para más información acceda al sitio web de Curative

 

Zoom +Care —NW 23rd

1662 NW 23rd Ave, Portland, OR. 97210

8 a.m. a 6:00 p.m. abierto todos los días

Para más información, acceda AQUI al sitio web

 

Walgreens Pharmacy on SE Cesar E Chávez

940 SE Cesar E Chávez Blvd., Portland OR. 97214

Lunes a viernes de 8: a.m. a 7:00 p.m.

 

Kaiser Interstate Medical Office South

3500 N Interstate Ave, Portland, OR, 97227

9 a.m. a 4:45 p.m., abierto todos los días 

Para más información, acceda: AQUI  

 

 

Walgreens Pharmacy — Beaverton Hillsdale

7280 SW Beaverton Hillsdale Hwy, Portland, OR 97225

8 a.m. a 10 p.m., siete días de la semana

 

Walgreens Pharmacy — Capital Highway

9855 Capital Hwy, Portland, OR 97219

8 a.m. a 9 p.m., abierto siete días de la semana

 

Walgreens Pharmacy — NE 82nd Ave

3 NE 82nd Ave, Portland, OR 97220

8 a.m. a 7 p.m., abierto de lunes a viernes 

 

CVS Pharmacy -NW Cornell

12555 NW Cornell Road, Portland, OR 97229

8 a.m. a 9 p.m., abierto siete días de la semana

Para más información, acceda: AQUI

 

Beaverton Resource Center

13500 SW Walker Rd, Beaverton, OR. 97005

12:00 p.m. a 7:00 p.m. abierto de lunes a viernes

Para más información, acceda al sitio web de Curative

 

patriciam@ocp.org