Foto Servicio Católico de Noticias
Brasil y sus fanáticos cerraron la posibilidad de un equipo de América en el grupo de los cuartos de final.
Foto Servicio Católico de Noticias
Brasil y sus fanáticos cerraron la posibilidad de un equipo de América en el grupo de los cuartos de final.

Brasil y Uruguay, los dos equipos que disputaban las posibilidades de llegar por América a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, perdieron sus compromisos de cuartos de finales frente a Bélgica y Francia, respectivamente, para dejar al Nuevo Mundo sin representación alguna en la rueda de los cuatro grandes del torneo. 

En el primer compromiso de la jornada de este viernes 6 de junio, Uruguay cayó frente a Francia 2 goles por 0; mientras que Bélgica se impuso sobre Brasil, 2-1, en el otro choque de la rueda de cuartos de finales; etapa de cuartos que concluirá con la jornada de mañana sábado 7 de junio, con los partidos entre Suecia e Inglaterra; y Rusia contra Croacia, en otros dos sensacionales encuentros del campeonato.

Francia 2 - Uruguay 0

Rafhael Varane, de certero golpe de cabeza, abrió la cuenta para Francia, a los 40 minutos del cotejo, frente a la representación uruguaya que sin contar por lesión con Edison Cavani, su gran goleador y formidable jugador, no pudo descifrar el sistema de juego de los galos, en los momentos más difíciles del compromiso.

Cuando Uruguay intentaba llegar a los predios de la valla francesa, la férrea defensa de los galos dejaba sin posibilidades las acciones de los atacantes suramericanos que, en esta ocasión, encabezados por Luis Suárez, no encontraron el método para perforar la malla francesa. 

A los 61 minutos del compromiso, Antoine Griezmann, le puso cifras concretas al tablero, al señalar el segundo tanto para los franceses, en medio del desconcierto de los siempre luchadores jugadores uruguayos, que se vieron superados, sin atenuantes, por un equipo superior en todos sus líneas, como lo fue Francia durante todo el trayecto del juego. Pero en el segundo tanto de los franceses, el guardavallas uruguayo Muslera, contribuyó en la anotación, al perder el control de la pelota cuando llegaba a sus manos, siendo el arquero que venía siendo ampliamente elogiado por la crítica deportiva, por su sensacional actuación en el torneo. 

El dominio de los franceses fue de tal magnitud que en más de un 60 por ciento del tiempo, tuvieron la pelota, mientras que los uruguayos no alcanzaron al 40 por ciento en la tenencia de la esférica.

Por cierto, el reconocido jugador uruguayo, Luis Suárez, quien  tuvo en más de 30 oportunidades el dominio de la pelota, nunca pudo concretar un buen tiro hacia la zona de ataque, para que uno de sus compañeros pudiera marcar en la valla francesa, incluyendo un prolongado tiempo de más de 31 minutos, donde los uruguayos no efectuaron un solo disparo a la puerta de Francia. 

Además de Varane y de Griezmann, los franceses tuvieron en Dembelé y Mbappé, a dos de los más sobresalientes jugadores dentro de la cancha, en el crucial compromiso de cuartos de finales, durante todo el tiempo de juego. 

El representativo de Francia por sexta ocasión clasifica para la ronda de semifinales de un campeonato mundial fútbol, y en dos oportunidades, ha llegado a la disputa del título, como ocurrió en los torneos de 1998 y 2006. Por cierto, Francia conservó su invicto en las últimas 10 presentaciones en torneos mundiales frente a equipos suramericanos, pues su última derrota ocurrió en 1978, frente a Argentina 2-1. 

Dicen los expertos que el partido entre Bélgica y Francia es, sin duda alguna, la final anticipada de este Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Bélgica 2 - Brasil l

Brasil era la última carta de América para llegar a la rueda de las semifinales por América. Pero un crecido onceno de Bélgica, que batalló de principio a fin, con un sistema de juego cerrado y bien plantado, dejó por fuera a los brasileños, que una vez más, se quedan sin llegar a la disputa de la Copa del Mundo en el Fútbol.

A los 13 minutos del primero período, Fernandinho, intentando despejar la pelota que venía desde el tiro de esquina, que había ejecutado Chadi, introdujo la esférica en el arco de su onceno, para que Brasil empezara abajo en el tablero un gol por 0. 

Bélgica conservó una línea de juego de constantes ataques, que superaban a los defensores brasileños, y Neymar y su corte, vieron como a medida que transcurrían los minutos del encuentro, la desesperación y la angustia, hicieron parte en los ánimos de los afamados jugadores suramericanos. 

A los 31 minutos de la misma etapa inicial, una sensacional jugada encabezada por el gigante Romelu Lukaku, señaló el segundo tanto de los belgas, cuando le cedió la esférica a Bruyne, quien con potente derechazo, venció la valla de los brasileños.

Tite, el estratega de Brasil, hizo una serie de cambios en el segundo tiempo y uno de ellos, fue la inclusión de Renato Augusto, buscando un mejor y más eficiente ataque, que finalmente se vió reflejado en el marcador, cuando a los 76 minutos de juego, y de gran cabezazo, Renato logró la única anotación del onceno de la divisa canaria. 

Bélgica por segunda vez en su historial futbolístico llega a las semifinales de un Campeonato Mundial, y fue la segunda victoria del onceno europeo frente a Brasil, en todos los tiempos, y la primera desde 1963. 

Brasil, entre tanto, no ha clasificado para la disputa del título en los últimos 4 campeonatos mundiales, y todas sus derrotas han sido frente a equipos de Europa: en el 2006, frente a Francia; en el 2010, ante Holanda; en el 2014, perdiendo con Alemania, y en esta oportunidad, cayendo frente a Bélgica. 

Bélgica llega a la rueda de semifinales con los mejores pronósticos para ir a la disputa de la gran final del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018, pero antes tendrá que derrotar a Francia, el onceno que en esta misma jornada, derrotó a Uruguay 2 goles por 0.

El choque entre Bélgica y Francia se jugará el martes 10 de junio a partir de la 2 de la tarde, hora del Este de los Estados Unidos, en la ronda de semifinales.

Jornada de mañana

En cumplimiento del calendario de juegos de este campeonato mundial de fútbol, mañana sábado 7 de junio, a las 10 de la mañana, hora del Este de los Estados Unidos, se enfrentarán Suecia e Inglaterra, para definir al tercer semifinalista del torneo. 

Y a las 2 de la tarde de este sábado 7 de junio, hora de Nueva York, Rusia se medirá a Croacia, en el partido que definirá al otro semifinalista del torneo, y en donde el onceno anfitrión decidirá su ingreso a la ronda de los cuatro grandes del torneo.