Los fanáticos siguen disfrutando de cada uno de los partidos, tanto en Rusia como en el televisor de casa.
Los fanáticos siguen disfrutando de cada uno de los partidos, tanto en Rusia como en el televisor de casa.

Después de sus dos sensacionales victorias frente a Alemania, 1-0, y ante Corea del Sur, 2-1, la selección de fútbol de México, dirigida por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio, se vió en ‘’calzas prietas’’ para pasar a la ronda de octavos de finales, tras caer ante Suecia 3 goles por 0. 

Sin embargo, Alemania, el actual campeón mundial del evento, perdió frente a Corea del Sur 2 goles a 0, y ese resultado le permitió a la representación mexicana pasar, agónicamente, a la siguiente ronda, de los 16 grandes del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018. 

Esos dos resultados se presentaron en la jornada del pasado miércoles 27 de junio, por lo que, las cuatro ‘’llaves’’ de los octavos de finales, quedaron definidas en la jornada del jueves 28 de junio, cuando concluyeron todos los encuentros de la ronda eliminatoria o fase de grupos, de las 32 selecciones que llegaron al torneo. 

Frente a Suecia, México perdió el control de la pelota y del espacio en la cancha, como consecuencia de una marcación bien cerrada de los suecos, que ademas aventajaban a los jugadores mexicanos en contextura física y en estatura, por lo que nada pudieron hacer para desarrollar parte del juego por la vía aérea, porque los europeos fácilmente tuvieron el control del compromiso. 

Ciertamente, México perdió indiscutiblemente frente a Suecia, y el marcador lo dice todo: 3-0. Fue sin duda alguna, un partido sufrido en los 90 minutos del cotejo, más los minutos adicionales. Sin embargo, pasó a la rueda de octavos de finales y ahora tendrá que vérselas con Brasil, uno de los grandes favoritos para conquistar el título del certamen. 

Otros resultados 

Los últimos resultados de la ronda clasificatoria o fase de grupos de los ocho conformados con cuatro equipos cada uno, para eliminar a 16 participantes y para que otros 16 continúen en competencia, fueron los siguientes: 

Dinamarca empató a 0 goles con Francia; y Perú salvó el honor en el torneo, al vencer 2 goles por 0 a Australia, en el grupo C del campeonato.

Croacia derrotó a Islandia 2 goles por 1, mientras que de manera dramática, Argentina pudo derrotar a Nigeria, 2 goles contra 1, para pasar a la vuelta de octavos, en partidos del grupo D. 

Brasil venció 2 goles a 0 a Serbia, mientras que Suiza y Costa Rica igualaron en el tablero a 2 goles por bando, en el grupo E. 

En el grupo F, Corea del Sur derrotó a Alemania 2 goles a 0, para propinarles la según derrota a los campeones mundiales; mientras que Suecia se impuso sobre México 3 goles a 0.

Bélgica, en el grupo G, superó a Inglaterra 1 gol a 0, en un choque que dejó buena sensación, a pesar de que los oncenos presentaron sobre ola cancha a la mayoría de sus jugadores suplentes; y Túnez le ganó a Panamá, por pizarra de 2 goles a 1.

Y, finalmente, en el grupo H, Colombia derrotó por la mínima diferencia de un gol a cero a Senegal, mientras que Polonia le ganó a Japón, 1 gol a 0.

Vale la pena resaltar que en este grupo H, la clasificación de Japón sobre Senegal para el segundo lugar de la tabla, se obtuvo gracias a la aplicación del ‘’fair play’’ o juego limpio, cuando los asiáticos acumularon menos tarjetas amarillas durante la rueda eliminatoria que los senegaleses, pues las dos representaciones igualaron en puntos, el goles a favor y goles en contra, y empataron en el encuentro que disputaron, a 2 goles por bando. Japón contabilizó 4 tarjetas amarillas contra 6 de Senegal. 

Para la historia, Senegal es el primer equipo eliminado de un Campeonato Mundial de Fútbol por la aplicación de la norma del ‘’fair play’’ o juego limpio.  

Cosas curiosas

Alemania se convirtió en el tercer campeón del mundo que quedar eliminado, tras ir a defender la corona, en el siguiente torneo, en la rueda de la fase eliminatoria de grupos. 

Ya había ocurrido en el 2010, cuando Italia, que había conquistado la corona en el 2006, se quedó en la primera vuelta del torneo. Luego pasó con España, que venía de ganar el título del 2010, perdiendo en la primera ronda del torneo de Brasil en el 2014. Y ahora, Alemania, que logró el título en el campeonato de Brasil 2014, tampoco pasó a la ronda de los octavos de finales.

 Por cierto, Alemania, desde 1938, no era eliminado de la contienda mundial del fútbol en la primera ronda de grupos. 

La verdad sea dicha. A los actuales torneos mundiales de fútbol, todos los equipos clasificados algo deben tener, cuando alcanzan a superar a los demás contrincantes de su zona en el mundo. Y por eso, de los 32 seleccionados que llegaron a Rusia, sólo dos regresan a sus países sin obtener triunfos. 

Otro detalles 

Egipto y Panamá fueron los únicos equipos que perdieron en sus tres presentaciones, dentro de la ronda clasificatoria o fase de grupos dentro del Mundial Rusia 2018. 

En cambio, de los 16 equipos que pasan a la ronda de los octavos de finales, solo tres llegan con la etiqueta real de invictos, al ganar sus tres compromisos de la vuelta. Ellos son Uruguay, Croacia y Bélgica. 

Otras representaciones, como España, Portugal, Francia, Dinamarca, Brasil y Suiza, aun cuando están invictos, durante la ronda igualaron por lo menos en un partido frente a sus rivales de turno. 

Por ahora, Bélgica es el equipo con más goles anotados, al compilar 9 tantos en la fase de grupos; seguido por Inglaterra y Rusia, con 8 anotaciones cada uno; Croacia con 7 goles y España con 6 tantos. 

Panamá, como debutante en los Mundiales de Fútbol, regresa a casa como el onceno con más números de goles recibidos, al sumar 11 goles en contra. Túnez es el segundo, con 8 goles anotados en su valla. Y luego están, Arabia Saudita con 7 y Egipto, con 6 goles en contra.

Los equipos que fueron eliminados son los siguientes: Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Irán, Australia, Perú, Islandia y Nigeria, Serbia, Costa Rica, Alemania, Corea del Sur, Panamá, Túnez, Senegal y Polonia. 

La vuelta de octavos 

De ahora en adelante, los equipos clasificados para la ronda de los octavos de finales, todo los definen en el respectivo compromiso de la vuelta. Siempre habrá un vencedor, bien sea en los 90 minutos de juego reglamentarios, o en los 30 minutos adicionales, divididos en dos tiempos de 15 minutos cada uno, o con la definición del cotejo por la ejecución de penas máximas desde los 12 pasos.

De los 16 clasificados en los octavos, sólo 8 clubes pasaran a la ronda de los cuartos de finales. Y las llaves para la ronda de octavos, quedaron establecidas de la siguiente manera:

Sábado 30 de junio: 

Uruguay frente a Portugal; y Francia ante Argentina. 

Domingo 1o. de julio: 

España contra Rusia; y Croacia frente a Dinamarca. 

Lunes 2 de julio: 

Brasil ante México; y Bélgica contra Japón. 

Martes 3 de julio: 

Suecia contra Suiza; y Colombia ante Inglaterra. 

De acuerdo con los expertos, los oncenos favoritos para pasar a la siguiente ronda, la de cuartos de finales, son: 

Uruguay y Francia; España y Croacia; Brasil y Bélgica; Suecia e Inglaterra. 

Desde luego, los partidos hay que jugarlos y ganarlos, de tal manera que los pronósticos son una cosa, y otra muy diferente los resultados que se puedan presentar en las canchas en esta ronda de los octavos de finales.