Fotos Ed Langlois/El Centinela
Arzobispo Alexander Sample escucha a los jóvenes durante el Encuentro de la Arquidiócesis de Portland en enero.
Fotos Ed Langlois/El Centinela
Arzobispo Alexander Sample escucha a los jóvenes durante el Encuentro de la Arquidiócesis de Portland en enero.

Los líderes de la Iglesia Católica siguen su camino hacia el V Encuentro y este mes de junio, Portland será el epicentro de la reunión de la Región XII del noroeste del país, entre los días 22 y 24 de junio.

Hay gran expectativa, no sólo a nivel local sino en todo el país, porque poco a poco se cierra el ciclo de reuniones regionales para dar paso al evento nacional de este año en el mes de septiembre.

En entrevista con El Centinela, Pedro Rubalcava compartió cómo se han vivido estos meses previos a la reunión de la Región XII.

“Ocupadísimo, especialmente con reuniones telefónicas no sólo con mi participación en el equipo nacional, sino también en el equipo de planificación de la Región XII, para hacer los preparativos necesarios junto con el equipo compuesto por personas de las diferentes diócesis de nuestra región. Y en el equipo nacional, con líderes de diferentes organizaciones, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos para asegurarnos de que todos los detalles están programados”.
Son muchos los detalles. “Tenemos que asegurarnos de todos lo procesos, organizar las liturgias, el hospedaje y todo lo que implica el V Encuentro”, que tiene una dimensión local y al mismo tiempo nacional.

La reunión de la Región XII se realizará durante tres días en Portland State University con la presencia de líderes de cinco estados.

La Región XII en el noroeste del país, está compuesta por las once arquidiócesis y diócesis de los estados de Alaska, Idaho, Montana, Oregon y Washington que incluyen la arquidiócesis de Anchorage, las diócesis de Fairbanks y Juneau, Boise, Great Falls-Billings, Helena, Baker, la arquidiócesis de Portland, Seattle y las diócesis de Spokane y Yakima.

“El encuentro regional es muy importante porque reúne a los delegados de las diferentes diócesis ya mencionadas, quienes han participado en los procesos locales en las parroquias y en el encuentro diocesano, para dialogar sobre las prioridades tomadas de las consultas a esos niveles.

Los delegados vienen a traer las voces de los que representan en este proceso, en el cual la diversidad de experiencias se unen para formar un sólo documento, que se presentará en el encuentro nacional”.


Proceso local y regional

Pedro Rubalcava ha vivido paso a paso varias reuniones regionales y estará presente en el V Encuentro nacional en el mes de septiembre.
“He tenido la dicha de participar en tres encuentros diocesanos (San Diego, Spokane y Portland) y dos encuentros regionales (Región X y XI) dirigiendo la música para las liturgias y ambientación. He vivido muy de cerca el proceso del V Encuentro, desde el inicio”.

“Estoy convencido de que es una oportunidad para que la Iglesia en EE.UU. (y no únicamente los hispanos), ponga atención al movimiento del Espíritu Santo. Las conversaciones que he tenido con personas que describen su experiencia, lo que he observado y lo que he reflexionado confirman que el Espíritu de Dios sí está en medio de nosotros”.

Y parte de la riqueza de este proceso está en la diversidad. “Aunque hay diversidad en las diócesis y regiones, en la gente que forma la Iglesia local, tanto como en la manera en que los líderes adaptan el proceso para servir a los delegados, es impresionante ver la fe de los participantes y su compromiso”.


Arquidiócesis de Portland

Este año en el mes de enero, se vivió el Encuentro de la Arquidiócesis de Portland, presidido por el Arzobispo Alexander Sample. Su visión clara frente al V Encuentro fue un mensaje para los delegados de las parroquias que llegaron para participar en Salem.

“ En el encuentro diocesano quedé impactado con las palabras del Arzobispo Sample, quien nos dijo a todos que tenemos que construir puentes y crear unión y entendimiento a través de las culturas. En otras palabras, como pastor nos estaba desafiando a tomar acción como discípulos misioneros, para construir el Cuerpo de Cristo. Yo comparto la visión del Arzobispo para la Arquidiócesis de Portland”, reiteró.

“Mi esperanza es que los diálogos que se van a realizar en el encuentro regional y en el nacional nos dirijan a tomar acción localmente sobre el tema. En el ambiente en que vivimos esto sería algo importante para toda la Iglesia de Portland y en especial para nuestros jóvenes y nuestras familias.

 

Ver Video:


Concepto

V Encuentro en sí mismo tiene un concepto amplio. “Ha sido determinante el hecho de dialogar y crear relaciones en el proceso del Encuentro. El Papa Francisco habla de la cultura de encuentro. que es fundamental para la evangelización. He escuchado un gran número de personas que hablan de una manera u otra de estos encuentros personales con el otro y con Cristo mismo.

“Me siento humilde y agradecido de ser parte de este proceso y poder compartir mi conocimiento y experiencia no sólo en el proceso, sino con los compañeros de los equipos en los diferentes niveles. Me siento inspirado al ver la calidad de los líderes comprometidos en el trabajo de todo este proceso”, dijo a El Centinela.

La reunión de la Región XII se avecina y se realizará en Portland State University los días 22, 23 y 24 de junio. “Soy miembro del equipo regional y hemos estado reuniéndonos durante dos años para analizar todos los detalles para que el evento sea todo un éxito. En términos generales estamos al tanto de varios asuntos como la Arquidiócesis anfitriona para trabajar con el diácono Félix García del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Portland y su equipo del centro pastoral; además de Jesús Huerta de CRS, Karen Bordvedt de Maryknoll y Koren Ruiz, de Corresponsables de Dios. Estaré trabajando con las liturgias y la música”.

 


        RocioR@ocp.org