Francisco Lara/El Centinela
Es importante mostrar compasión hacia los demás, recuerde que hay maneras de ayudar a las personas que lo necesiten sin necesidad de arriesgar su vida y la de su familia
Francisco Lara/El Centinela
Es importante mostrar compasión hacia los demás, recuerde que hay maneras de ayudar a las personas que lo necesiten sin necesidad de arriesgar su vida y la de su familia

En esta época de Navidad y fin de año, no olvidemos la seguridad, cuidarnos, cuidar nuestras familias y nuestras pertenencias. 

Cuídese de no manejar su automóvil bajo el efecto del alcohol. Recuerde que el estado de Oregón es uno de los estados sin límite frente al consumo de alcohol, esto significa que cualquier cantidad que se consume puede ser considerada como una infracción. Recuerde que es mejor no tomar, o en otros casos es mejor pedir un taxi o alguno de los vehículos que ofrecen similar servicio, para llegar a su destino.

Recuerde también tomar sus precauciones si es usted un asiduo usuario del servicio de transporte público. Los proveedores de este y la policía local, no sólo desean que usted y su familia lleguen bien a su destino, sino también sus pertenencias.

Este tiempo, desgraciadamente, es el que más les gusta a los amantes de lo ajeno. Y en el que más se presentan quejas a la policía, por el robo de pertenencias en el servicio de transporte público.

No olvidemos algunos de los consejos que conocimos cuando hablamos de viajar seguros:

-Mire a su alrededor para ver que está aconteciendo. 

-Por un instante deje de mirar su teléfono celular.

-Quítese los audífonos, y escuche a su alrededor, por un momento.

-Mire donde está la salida de emergencia y los botones de seguridad. 

-Mire quien viaja con usted, quizá alguna persona que habla su idioma se encuentra cerca en caso de una emergencia o en caso de que esa persona o usted no hable inglés.

-Siempre esté atento, puede ser una ventaja en el caso de una situación inesperada.

-Mantenga su cartera, artículos personales cerca de usted y no los descuide por estar mirando distraído el celular.

-En el momento en que suben y bajan otros pasajeros usted debe estar alerta y cuidar sus pertenencias.

-En el momento de subir y bajar del bus o del tren, tome su tiempo y verifique que no olvida nada.

En caso de que suceda algún inconveniente, repórtelo a su servicio de transporte local. En el caso de TRIMET:

En trimet.org/customerservices puede hacer el reporte o llamar al (503) 238-7433, si no hay alguien que habla español, usted puede pedir un traductor o intérprete de 7.30 a.m. a 4.30 p.m. 

-Solo le pedirán su nombre y su número de teléfono. 

-Recuerde todos los detalles, en que ruta iba y la hora en que sucedió el incidente y en qué dirección. 

-Lo más importante después de hacer la denuncia es seguir pendiente del caso y volver a llamar. O llame a la línea de No Emergencia de la Policía de Portland, al teléfono (503) 823-3333.

                                 franciscol@ocp.org