Francisco Lara/El Centinela
Durante su presentación “Acompañar”, Edwin Ferrera de la Arquidiócesis de Seattle.
Francisco Lara/El Centinela
Durante su presentación “Acompañar”, Edwin Ferrera de la Arquidiócesis de Seattle.

Los delegados que participaron del V Encuentro Región XII, entre el 22 y 24 de junio, tienen mucho que decir sobre este proceso.

Salvador Carranza- Diócesis de Boise: Es una bendición ser parte de un proceso tan importante que nos ha llamado como Iglesia a salir de la comodidad de nuestros templos. De la comodidad de nuestras parroquias. De nuestros lugares de oración para encontrarnos con nuestros hermanos.

Especialmente aquellos que han sido heridos y han sido olvidados de una forma u otra, y llevarles la buena nueva de que Dios los ama. No sólo en palabras, sino en acciones. Con nuestro acompañamiento. Es por eso que el V Encuentro, para nosotros es y sigue siendo, un proceso tan importante en lo que es la nueva evangelización, que nos llama a seguir a Nuestro Señor como Iglesia.

Región y Nación

Esta reunión regional, previa al V Encuentro nacional del mes de septiembre en Texas tiene gran importancia. “Es importantísimo, porque creo que como todo hay un proceso, que son los pasos que se dan en la parroquia, luego a nivel diocesano y ahora a nivel regional”.

Para Carranza, “ese tipo de acompañamiento que no sólo damos a nuestros hermanos, sino que damos a nosotros mismos, nos involucra para la gracia de Dios. Necesitamos ese acompañamiento. Necesitamos seguir sintiendo la presencia de nuestro Dios, para poder seguir trabajando efectivamente en nuestros ministerios de acuerdo con su voluntad”.

Napoleón Reyna, Programa Nueva Evangelización San Juan Diego-Arquidiócesis de Portland.  Es muy importante participar de este tipo de proceso, como el V Encuentro, porque nosotros compartimos las experiencias para mejorar  y fomentar la unidad como Iglesia, única alrededor de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo. 

Es una experiencia verdaderamente  enriquecedora, porque conocemos  cómo otras comunidades atacan el problema de la fe que es muchas veces abandonada por falta de apoyo quizas de sus propias comunidades, o por falta de conocimiento de dónce se puede asistir.

Hay que enfatizar sobre la importancia de contar con el apoyo de nuestro Arzobispo Alexander Sample quien apoya este V Encuentro. Me emocionó mucho en la misa de bienvenida durante el fin de semana en Portland, que él nos hablara en español.

 Pienso que es un gran esfuerzo el que ha hecho para llegar a todos nosotros y decirnos que está con nosotros.

Me ha motivado saber que nuestro Arzobispo Sample está apoyando el V Encuentro, además de que toma mayor relevancia con todos nuestros sacerdotes y sentimos el gran apoyo como comunidad y en nuestras tradiciones.

Jackie Nguyen -Parroquia San Enrique -Gresham, Oregon: Veo el V Encuentro pensando en mi parroquia. Veo este encuentro como una oportunidad grande para la parroquia donde trabajo, porque queremos llevar las herramientas para que crezca más la comunidad hispana. Para que las familias, los hombres y las mujeres, niños y jóvenes, puedan crecer en su encuentro con Cristo y también entre ellos como familia en Cristo. 

En cuanto nuestra Arquidiócesis de Portland, es importante “ser los anfitriones del encuentro regional. Es una gran alegría porque podemos recibir a los representantes de Alaska, Idaho, Montana, y Washington, y podemos trabajar en equipo. Ver cuál es el camino del Señor. Cuál es su voluntad para llevar a cabo este encuentro, previo al V Encuentro Nacional.

Carlos Carrillo- Director de formación de Fe en la Arquidiócesis de Seattle, Washington: Estamos encontrándonos con los representantes y delegados de los cinco estados y las 11 diócesis de nuestra región.

Estamos encantados porque esto va caminando como un proceso, en el cual los católicos hispanos en los Estados Unidos estamos tomando protagonismo. Queremos dar las pautas para desarrollar un plan estratégico que nos lleve a la Iglesia del futuro. Y en estos días, hemos tenido la  presencia de una comunidad vibrante, comprometida. Vemos que hay bastante liderazgo, muchos jóvenes presentes, lo cual nos da mucha esperanza.

Tuvimos la gran compañía de los Obispos, del Arzobispo Alexander Sample de la Arquidiocesis de Portland, así como también del Obispo Auxiliar de Seattle y Daniel Mueggenborg que nos está acompañando.

Escuchamos al Arzobispo Sample decir que tiene mucha esperanza, porque somos una comunidad muy unida. Tenemos mucho trabajo que hacer y esto nos llega a todos, puesto que sentimos que su apoyo nos va a dar la pauta para que la Iglesia se transforme y tengamos  un lugar más protagónico.

 Diácono Gustavo Azpilcueta - Arquidiócesis de Anchorage, Alaska: El V Encuentro ha significado mucho para nuestra diócesis y nuestra región, porque ahora nosotros tenemos una plataforma para ser escuchados. Podemos  opinar, nos sentimos acogidos y creemos que nuestras ideas y pensamientos van a tener impacto a nivel nacional.

Nuestro territorio de Alaska es una parte en misión y tenemos mucho apoyo. Por medio del V Encuentro hemos logrado una mayor unidad entre todos nuestros ministerios.

Me llevo para Alaska después de estos tres días, la experiencia de una comunidad hispana más unida, pensante y con mucha fe. Buscando ser protagonista y evangelizadora.

El reto para el futuro es continuar con paso firme esta evangelización y al mismo tiempo, encontrar una manera mejor para integrarnos a la vida del católico anglosajón y poder tener una sola comunidad, para que nuestra vida en las parroquias y en la diócesis sea como comunidad unida.

José Ordónez- de la Arquidiócesis de Seattle: He pasado un fin de semana muy feliz durante el V Encuentro de la iglesia católica, compartiendo con diferentes hermanos de diferentes arquidiócesis. Estamos formando el pueblo hispano que dará una mejor respuesta a través de nuestra iglesia a los proyectos de evangelización. 

Talita Olivas-Arquidiócesis de Seattle: Las mujeres del V Encuentro tenemos voz y liderazgo en nuestra Iglesia y lo hemos comprobado en actividades como el Encuentro Matrimonial.

Gabriel Olivas- Arquidiócesis de Seattle: Me siento muy alegre de poder participar en esta reunión regional del V Encuentro, porque estamos trabajando en el punto culminante de este proceso. El encuentro como hispanos no es sólo la relación con Dios, sino con el prójimo.

                  rocior@ocp.org