El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a la izquierda, recorre una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Hidalgo, Texas, el 17 de mayo de 2022. (Foto CNS/Joel Martínez, Pool vía Reuters).
El secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, a la izquierda, recorre una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en Hidalgo, Texas, el 17 de mayo de 2022. (Foto CNS/Joel Martínez, Pool vía Reuters).

WASHINGTON (CNS) — Días después del descubrimiento de 53 migrantes que murieron mientras viajaban a escondidas —y con un abrumante calor— en la parte de un tráiler donde típicamente se lleva la carga, Alejandro Mayorkas, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., pidió a los que están pensando migrar usando 'coyotes', no arriesgar sus vidas de esa manera.

"Hemos dicho en repetidas ocasiones, y continuamos advirtiendo a la gente, que no tome el viaje peligroso", dijo Mayorkas el 3 de julio en el show "Face the Nation", un programa de noticias dominical en CBS.

"Con inmensa tristeza vimos en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores", agregó.

Cuatro hombres han sido acusados de las muertes del 27 de junio descubiertas después de que un trabajador de un negocio cercano encontró a los migrantes muertos y a otras personas que luchaban por sus vidas dentro de la carga del camión abandonado cerca de San Antonio.

Una niña logró escapar y pidió ayuda al trabajador. Las autoridades dijeron que el camión había pasado un puesto de control federal pero no fue inspeccionado.

Mayorkas instó a quienes estén pensando migrar a los EE. UU. que mejor busquen opciones legales disponibles para ellos y dijo que viajar con traficantes no es un camino legal ni una solución para ingresar al país.

Expresó que los migrantes reciben información falsa de los traficantes.

"Ponen sus vidas, todos sus ahorros, en manos de estas organizaciones explotadoras, estas organizaciones criminales que no se preocupan por sus vidas y solo buscan aprovecharse", afirmó.

Pero muchos argumentan que el proceso para entrar legalmente es largo, que se toma décadas en algunos casos, o que las personas que huyen del peligro no tienen protección si se quedan en casa mientras esperan que se resuelvan sus casos de asilo.

Mayorkas manifestó que la solución a los problemas de inmigración "es un desafío regional que requiere una respuesta regional".

Manifestó que Estados Unidos ahora está trabajando más de cerca "con nuestros socios del sur", particularmente con México, donde las autoridades han estado deshaciendo "caravanas de individuos que buscan emprender ese peligroso viaje para llegar a nuestra frontera, solo para encontrarse con la aplicación de nuestras leyes".

El funcionario también aplaudió la reciente decisión de la Corte Suprema que le dio luz verde al gobierno para poner fin a los Protocolos de Protección Migratoria, o la política llamada "Quédate en México", que mantenía a los migrantes del otro lado de la frontera mientras esperaban su audiencia de inmigración.

Sin embargo, Mayorkas dijo que tomará algún tiempo en terminar con esta medida.

"Entonces, tenemos varias semanas antes de que el Tribunal de Distrito levante su orden judicial y hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a continuar implementando el programa 'Quédate en México' y lo haremos de conformidad con la ley", dijo.  

"En este momento, tienen que permanecer en México y luego continuaremos con sus procedimientos de aplicación de la ley de inmigración", continuó Mayorkas. "Recuerde, cuando las personas se encuentran en la frontera, simplemente no son liberadas en los Estados Unidos.

"Son puestas en procedimientos de control migratorio, y eso es lo que va a pasar con estas personas", explicó.

"Sus procedimientos continuarán en la corte de inmigración, donde considerarán sus solicitudes de asilo. Y si esas solicitudes no tienen éxito, serán expulsadas rápidamente de los Estados Unidos".