Francisco Lara/El Centinela
Estudiantes DACA de todo el país, necesitan de su ayuda, ellos estan haciendo su parte y la Conferencia de Obispos le invita a ayudarlos.
Francisco Lara/El Centinela
Estudiantes DACA de todo el país, necesitan de su ayuda, ellos estan haciendo su parte y la Conferencia de Obispos le invita a ayudarlos.

WASHINGTON (ACI).-La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) exhortó a los fieles a llamar por teléfono a los congresistas el lunes 26 de febrero y exigirles así una solución legislativa para los “dreamers”.

Los prelados expresaron en un comunicado del 19 de febrero que están “profundamente decepcionados porque el Senado” no logró un acuerdo para proteger a los “dreamers” (soñadores), los cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

El plazo para una solución legislativa concluye el próximo 5 de marzo, luego que el presidente Donald Trump decidiera poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El texto firmado por el Presidente y Vicepresidente de la USCCB, Cardenal Daniel DiNardo y Mons. José Gomez, respectivamente, solicita “una vez más que los miembros del Congreso muestren el liderazgo necesario para encontrar una solución humana y justa para estos jóvenes, que se enfrentan a la ansiedad y la incertidumbre cotidianamente”.

“Anunciamos también un Día Nacional Católico de Llamadas para Proteger a los Dreamers. Este fin de semana le pediremos a los fieles de todo el país que llamen a los miembros del congreso el lunes 26 de febrero para proteger a los dreamers de la deportación, para que les den un camino hacia la ciudadanía y eviten cualquier daño a las protecciones existentes para las familias y los menores no acompañados en este proceso”, prosigue el comunicado.

Los obispos estadounidenses resaltaron que “nuestra fe nos obliga a estar con los vulnerables, incluyendo nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”.

“Lo hemos hecho siempre, pero ahora y de esta forma especial tenemos que mostrar nuestro apoyo y solidaridad. Ahora es el momento para la acción”, concluyeron.

El plazo que vence el 5 de marzo tiene en vilo a una gran cantidad de jóvenes inmigrantes indocumentados que corren el riesgo de ser deportados.

El DACA es una orden ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama que entró en vigor el 15 de junio de 2012.

Su objetivo era proteger a inmigrantes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años y que han permanecido por más de cinco años en Estados Unidos.

Si bien no es una ley ni proporciona un estatus legal, el DACA protege contra la deportación y da acceso al permiso de trabajo para que estos jóvenes pueden laborar.