Uno de los frutos de la preparación hacia el Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en junio de 2022, será el establecimiento de un “Pacto Católico Global sobre la Familia”, iniciativa que está siendo promovida por dos dicasterios de la Curia Romana.

En concreto, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto a la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales (PASS) están impulsando esta inédita iniciativa que cuenta también con la colaboración del Centro Internacional de Estudios para la Familia (en italiano “Centro Internazionale Studi Famiglia”, CISF).

Según informó este 6 de agosto el Vaticano, este Pacto Católico Global sobre la Familia será “un programa compartido de acciones para la promoción de la familia en el mundo a la luz de la Doctrina social de la Iglesia”.

“El Pacto involucrara´ a los Centros de Estudio e Investigacio´n sobre la familia presentes en las universidades cato´licas de los cinco continentes, a trave´s de la recopilacio´n de informacio´n e investigaciones realizadas sobre la relevancia cultural y antropolo´gica de la familia, con especial atencio´n a las relaciones familiares, el valor social de la familia y las buenas pra´cticas de poli´tica familiar a nivel internacional”, especificó una nota vaticana.

Se trata también de uno de los frutos de la conclusión del Año extraordinario “Familia Amoris Laetitia” que fue convocado por el Papa Francisco por el quinto aniversario de esta exhortación apostólica, y que se está viviendo contemporáneamente con el “Año de San José”.

Asimismo, el Año extraordinario de la Familia concluirá con el Encuentro Mundial de las Familias previsto para junio de 2022, y cuya sede principal es la ciudad de Roma, pero que el programa prevé también numerosas iniciativas para que cada realidad local implemente y realice en grupos regionales, y para que se puedan seguir a distancia algunas de las actividades que se realizarán en Roma y el Vaticano.

Por último, la nota vaticana anticipó que, en el marco de esta iniciativa, los organizadores están llevando a cabo una encuesta para construir dicho Pacto Católico Global. Las respuestas del cuestionario podrían servir de base para el contenido de la propuesta final que será presentando “en el marco de un evento de clausura, previo al Encuentro Mundial de las Familias de junio 2022”.