A raíz del voraz incendio que consumió 245 casas en Valparaíso (Chile), Cáritas diocesana inició la campaña titulada “En Valparaíso nace la esperanza” para asistir a los casi mil damnificados.

El incendio comenzó el 24 de diciembre y desde entonces instituciones y organismos de gobierno han actuado ante la emergencia, incluso personas de distintos sectores han llegado a apoyar el cese del fuego que se dificulta con las ráfagas de viento.

Valparaíso es una ciudad puerto cuyo asentamiento poblacional está construido sobre cerros. Dos de ellos, el Rocuant y San Roque, han sido los más afectados con 132 hectáreas quemadas. Unas mil personas perdieron todo y han sido ubicadas en albergues.Cáritas Valparaíso explicó que “la recuperación es una tarea de largo aliento”, por ello la campaña se focaliza en la recaudación de dinero.

Junto a las comunidades afectadas y organismos competentes se preparará “un plan de trabajo e ir en ayuda, con dignidad, a tantos que ayer lo perdieron todo, aportando en la rehabilitación de sus condiciones de vida”, aseguraron.

El Administrador Apostólico de Valparaíso y presidente de Cáritas Chile, Mons. Pedro Ossandón, llamó “a que cada comunidad católica, desde este mismo día de Navidad y durante el fin de semana, pueda hacer una segunda colecta especial al término de las Eucaristías”.

“Es un gesto concreto de donarnos al prójimo. Hoy, como Iglesia de Valparaíso llamamos a vivir la fraternidad con ellas, a unirnos en oración para transformarnos en un solo gran pesebre de solidaridad, que las acoja y acompañe en este primer momento de dolor y en el largo proceso de recuperación que deben iniciar ahora”, manifestó. 

En tanto, el director de Cáritas Valparaíso, Pedro Adrians, reafirmó su compromiso institucional con las comunidades afectadas. “Como siempre, apelamos a la solidaridad, que nace de una misma familia humana, para como comunidad católica hacernos parte de la respuesta y recuperación”, alentó.

Más información en: donaciones@caritaschile.org teléfono: +56 229230400.