Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, invita a participar en su emblemática campaña “Plato de Arroz” 2020 con el fin de seguir ayudando a mejorar la alfabetización y nutrición en Honduras.

La campaña de CRS “Plato de Arroz” es una campaña estadounidense de solidaridad católica con más de 40 años de existencia y que trabaja con todas las diócesis del país. El 25% de todos los donativos permanecen en la diócesis local y el resto se destina para ayudar a las personas más pobres y vulnerables en el exterior.

Este año los fondos del programa estarán destinados, en gran parte, a las necesidades en Honduras, uno de los países con los niveles más altos de desigualdad económica en toda la región de América Latina, según información del Banco Mundial en 2016.

Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística detectó hace unos años que en el Departamento de Intibucá, el 56.7% de los niños en edad escolar viven en la pobreza y muchos luchan con la inseguridad alimentaria.

A nivel nacional, el 23% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, mientras que en Intibucá la cifra es del 48%. Además, en 2014 el Ministerio de Educación de Honduras estimó que de cada 100 estudiantes que ingresan al primer grado, solo 22 terminan el noveno grado a tiempo.

Olga Canela, experta en educación y nutrición de CRS, explicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias ACI Prensa la forma en que la organización trabaja con las comunidades más pobres del país. 

“En Honduras trabajamos por el acceso al agua, agricultura, educación. En los últimos cinco años, hemos visto que los niveles de educación son bastante bajos. Estamos trabajando para que las personas puedan tener mayor acceso a la educación", dijo.

Otro problema, añadió,  es el de la pobreza: Cerca del 23% de la población está en pobreza extrema y en algunos departamentos se puede llegar al doble”explicó en entrevista.

La especialista explicó que con Plato de Arroz se busca “motivar a todos los católicos a que se comprometan con nuestro trabajo de ayuda humanitaria y puedan ayudar con sus donaciones afuera de los Estados Unidos”.

Comentó que cuentan con varias actividades y programas “para cubrir la necesidad básica del hambre”, y que suelen “proveer gratuitamente de alimentos a niños en edad escolar para que tengan una merienda en la mañana y un almuerzo fuerte”. 

Asimismo, destacó que hay “otros programas para ayudar a los agricultores, para que ellos puedan mejorar sus ingresos y puedan trabajar mejor la tierra”. 

“Muchos productores cafeteros han aprendido cómo manejar el suelo para resistir la sequía y utilizar otros tipos de café más resistentes”, añadió.

Entre 2016 y 2019, la organización católica obtuvo resultados positivos en su lucha contra la pobreza hondureña gracias al financiamiento del McGovern-Dole Food for Education Program de los Estados Unidos. 

Entre sus logros logró aumentar en 7.4% las tasas de alfabetización para los estudiantes de segundo grado entre 2016-2018, otorgó 26.582.737 comidas escolares diarias a 50.000 estudiantes, 17.800 padres voluntarios recibieron raciones para llevar a casa, 2.3 millones de dólares de inversiones del sector público y privado se ejecutaron gracias a la asistencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

También se logró rehabilitar o construir 216 instalaciones escolares, unos 11.833 estudiantes recibieron material educativo y útiles escolares, 1.260 maestros sustitutos voluntarios fueron capacitados, 31.731 escuelas recibieron útiles y materiales escolares, y 1.134 maestros y administradores escolares fueron capacitados.

Al final de la entrevista, Canela dijo que la campaña actual es de suma importancia “porque a través de ella podemos acceder a más fondos para llegar a más familias”.

“Como Iglesia Católica, trabajamos para ayudar y cubrir las necesidades de los más vulnerables sin importar credo ni religión. Trabajamos sobre esa base y bajo alianzas estratégicas con otras religiones”, concluyó.

Para conocer cómo apoyar a Plato de Arroz desde donde te encuentres ingresa AQUÍ