Monseñor David Martínez de Aguirre, Vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía y Obispo de Puerto Maldonado. (Medios del Vaticano)
Monseñor David Martínez de Aguirre, Vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía y Obispo de Puerto Maldonado. (Medios del Vaticano)

Este 29 de junio se anunció la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, adscrita a la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano —CELAM—.

El nuevo organismo estará presidido por el Cardenal Claudio Hummes de Brasil y tendrá como vicepresidente a Mons. David Martínez de Aguirre, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Perú.

De acuerdo con Noticias del Vaticano, “la Conferencia nace acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano —CELAM—, que la adscribe a su presidencia y asegura su autonomía funcional”.

Además, destaca, “desde el CELAM esta Conferencia desarrolla sus vínculos con las Conferencias Episcopales y otras instancias eclesiales”.

Los documentos que harán concreto el nuevo organismo deberán ser presentados próximamente al Vaticano para la aprobación del Papa Francisco, y aún no se ha hecho pública la información referente a una posible sede o al financiamiento del organismo. 

La Conferencia Eclesial de la Amazonía estará integrada por un obispo por cada país con territorio amazónico, que suman nueve. En el caso de Brasil habrá dos representantes.

Habrá además representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), así como tres representantes de pueblos originarios.

El nuevo organismo contará con presencia de autoridades del Vaticano, como el Secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet; el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Luis Tagle; y el Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny.

En un comunicado, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del CELAM y el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, aseguraron que el nuevo organismo responde a los Padres Sinodales del Sínodo de la Amazonía así como a la exhortación postsinodal Querida Amazonía del Papa Francisco. 

“Esta Asamblea, realizada de manera inédita por canales digitales, ha sido una novedad del Espíritu, y hace parte de este esperanzador kairós que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la región panamazónica”, añadieron.

Frente a los tiempos de pandemia de coronavirus COVID-19, que ha causado más de 500 mil muertes en todo el mundo, “la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra”, señalaron.