A 100 años del fallido atentado con una bomba que buscó destruir la imagen original de Nuestra Señora de Guadalupe en México, alientan a unirse en oración del Rosario del Amor Guadalupano.

El Rev. Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), señaló a la agencia ACI Prensa que “este 12 de noviembre a las 7 de la noche tenemos el Rosario del Amor Guadalupano, y vamos a tener en la mente y en el corazón ese momento histórico terrible, espantoso, cuando trataron de destruir la imagen de la Virgen de Guadalupe”.

“Y el Cristo que estaba en el altar, delante de ella, fue quien recibió el impacto de la bomba que ahí se puso. Un 14 de noviembre de hace exactamente 100 años, 1921”, señaló.

El Santo Cristo del atentado

La mañana del 14 de noviembre de 1921 un desconocido colocó una bomba dentro de un arreglo floral a los pies del altar de la Virgen de Guadalupe en la Antigua Basílica, hoy Templo Expiatorio de Cristo Rey.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. la bomba de dinamita estalló, dañando las gradas del altar y los candeleros de latón. La imagen de Cristo Crucificado, de hierro y bronce, que pesa 34 kilos, cayó retorcida al piso.

De forma sorprendente, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe no sufrió ningún daño. De acuerdo con el relato que se conserva en la Basílica de Guadalupe, el cristal que protegía la imagen de Santa María “ni siquiera se quebró”.

Desde entonces, el pueblo mexicano venera especialmente el Cristo Crucificado que “protegió” a su Madre de la explosión, con el nombre del “Santo Cristo del atentado”, y lo conserva en la Basílica de Guadalupe.

“Un momento lleno de Dios”

El padre Eduardo Chávez, postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, es considerado uno de los mayores expertos en las apariciones de Santa María en el Tepeyac, dijo que con el Rosario del Amor Guadalupano conmemorarán “este momento tan espantoso, pero al mismo tiempo un momento lleno de Dios”.

“Porque se hizo este milagro portentoso, el mismo crucifijo detuvo el impacto de esta tremenda bomba, ayudando, salvando, cuidando a su Madre y nuestra Madre”, expresó.

El sacerdote mexicano exhortó a que “aprovechemos todos” esta ocasión para orar y “hagamos el Rosario del Amor Guadalupano este 12 de noviembre”.

“Es un momento fuerte para que profundicemos en nuestra fe, gracias a Santa María de Guadalupe”, aseguró.

Puede sumarse al Rosario del Amor Guadalupano el 12 de noviembre, desde las 7:00 p.m. (hora del centro de México), a través del canal oficial de YouTube del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos