CIUDAD DE MÉXICO (ACI).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “construir puentes y no muros”.

En un comunicado publicado este 16 de febrero, los obispos mexicanos señalaron que se adhieren “firmemente” a la declaración hecha un día antes por el Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), y Mons. Joe S. Vásquez, Presidente del Comité de Migración de la USCCB, sobre la orden ejecutiva firmada por Trump para financiar la construcción del muro fronterizo con México.

El 15 de febrero Trump firmó una orden ejecutiva para permitir la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como una medida para combatir lo que llamó “una invasión de drogas, invasión de pandillas, invasión de gente. Y es inaceptable”.

En su comunicado del 15 de febrero, el Cardenal DiNardo y Mons. Vásquez se manifestaron “profundamente preocupados por las acciones del Presidente”, las que “se contraponen a la clara intención del Congreso Estadounidense de limitar el financiamiento del muro”.

“Nos oponemos al uso de estos fondos para promover la construcción de este muro”, expresaron los obispos estadounidenses, que subrayaron que este muro “es un símbolo de división y aversión entre dos países amigos”.