Servicio Católico de Noticias 
 Ademas pidieron a los asistentes a la mesa de dialogo se renuncie a intereses personales e ideológicos y no se anteponga nunca lo económico a los derechos humanos. </div
Servicio Católico de Noticias
Ademas pidieron a los asistentes a la mesa de dialogo se renuncie a intereses personales e ideológicos y no se anteponga nunca lo económico a los derechos humanos.

MANAGUA (ACI).- Los obispos de Nicaragua pidieron a los fieles rezar por el diálogo iniciado este miércoles 27 entre el Gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En un mensaje difundido en las redes sociales, el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, invitó a los fieles rezar “para que podamos poner un sincero esfuerzo por trabajar auténticamente por el bien común, declinando todo afán egoísta e intereses sectarios, en la búsqueda de nuevos horizontes para Nicaragua”.

Estos horizontes, indicó, deben estar fundados “en el respeto de los derechos humanos, promoviendo una cultura de diálogo y de entendimiento. María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros”.

En su cuenta de Facebook, la Conferencia Episcopal de Nicaragua se unió a esta intención del Cardenal Leopoldo Brenes “en la campaña ‘Juntos Oremos’”. Además, pidió a la Inmaculada Concepción de María que interceda por el país.

Asimismo, el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, aseguró su oración “por Nicaragua al iniciar hoy negociaciones”.

Mi oración por Nicaragua al iniciar hoy negociaciones. Que se renuncie a intereses personales e ideológicos y no se anteponga nunca lo económico a los derechos humanos. Que todo sea transparente, con todos los presos políticos liberados y con las libertades públicas restituidas.

“Que se renuncie a intereses personales e ideológicos y no se anteponga nunca lo económico a los derechos humanos. Que todo sea transparente, con todos los presos políticos liberados y con las libertades públicas restituidas”, expresó en su cuenta de Twitter.

En el inicio del diálogo asistieron como testigos el Cardenal Brenes y el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

Sin embargo, el diario La Prensa de Nicaragua informó que el Gobierno vetó la participación del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, en la mesa del diálogo. La oposición exige que el Prelado pueda estar presente.

El acercamiento de hoy ocurre después de casi ocho meses del primer intento de diálogo. Sin embargo, para que la reunión de este miércoles pudiera llevarse a cabo, la oposición exigió al régimen liberar a los presos políticos y manifestantes detenidos durante las protestas que comenzaron en abril de 2018.

Según la oposición los detenidos son más de 700. Sin embargo, los excarcelados este miércoles 27 y que pasarían a tener prisión domiciliaria, no serían más de cien. El Gobierno no informó si en los próximos días dejarían la cárcel más personas.

Además de la liberación de los manifestantes, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia también pidió “el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos por la Constitución Política” y "reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes".

En sus redes sociales indicó que “en este primer encuentro estamos definiendo la hoja de ruta para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto”.