Partidarios provida rezan durante una protesta de 2019 fuera del congreso local en Oaxaca, México. A finales de julio, los obispos de México pidieron a los católicos que se pronunciaran antes de un fallo de la Corte Suprema del país, que podría conducir a una despenalización nacional del aborto. (Foto CNS/Jorge Luis Plata, Reuters)
Partidarios provida rezan durante una protesta de 2019 fuera del congreso local en Oaxaca, México. A finales de julio, los obispos de México pidieron a los católicos que se pronunciaran antes de un fallo de la Corte Suprema del país, que podría conducir a una despenalización nacional del aborto. (Foto CNS/Jorge Luis Plata, Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO (CNS) — La Corte Suprema de México falló en contra de una propuesta que podría haber allanado el camino para la despenalización del aborto en todo el país.

En una decisión de 4-1 el 29 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó una propuesta para mantener una decisión de la corte inferior del estado de Veracruz. La decisión de Veracruz ordenó a la legislatura estatal reformar su código penal y eliminar las sanciones por aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo. La decisión de los jueces el 29 de julio no profundizó en el contenido del código penal de Veracruz.

La jueza Norma Pina, quien votó con la mayoría en contra de la propuesta, expresó su preocupación de que el tribunal no pudiera ordenar que otra rama del gobierno, la legislatura de Veracruz, tome ciertas acciones o actúe como legisladores.

"La Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, porque no existe un mandato Constitucional de legislar en ese sentido", dijo Pina, según el periódico Reforma.

"La corte incurriría en activismo judicial", agregó Pina, lo que "desbordaría por muchos sus facultades constitucionales superaría sus poderes constitucionales".

La Conferencia del Episcopado Mexicano aplaudió la decisión de corte, tuiteando inmediatamente después: "Hoy en #México triunfa la cultura de la vida, gracias a todos y cada uno de los que se unieron para orar y levantar la voz. ¡Viva la Vida!".

En una declaración el 24 de julio, los obispos instaron a "todos los fieles católicos y todos los ciudadanos a unir esfuerzos para asegurar que se aprecie la dignidad de cada ser humano y que superemos los serios desafíos que enfrentamos en este momento en nuestro país".

Analistas dijeron que una decisión respaldando la propuesta podría haber resultado en la despenalización efectiva del aborto, ya que los tribunales inferiores emitirían fallos ordenando a las legislaturas estatales que eliminen sanciones penales.

"Si bien sus consecuencias inmediatas tendrían efecto en ese Estado (Veracruz), sus efectos se podrían extender a las demás entidades de país ", dice la declaración de los obispos, firmada por el obispo Jesús José Herrera Quiñónez de Nuevo Casas Grandes, director de la Ministerio de obispos para asuntos relacionados con la vida. "Pedimos a las autoridades de cualquiera de los tres poderes, actuar con miras a otorgar la máxima protección legal al derecho a la vida que tiene cada individuo de la especie humana en cualquier momento y circunstancia".

Actualmente, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca han despenalizado el aborto, aunque las medidas que proponen la despenalización se han presentado y rechazado en varios estados durante el año pasado.