El Fondo de Alivio para trabajadores indocumentados de Oregon fue posible gracias a la presión de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, tales como PCUN, CAUSA, Latino Network, entre otras, y fue aprobado por los legisladores de Oregon a finales del mes de abril. (Foto cortesía CAUSA).
El Fondo de Alivio para trabajadores indocumentados de Oregon fue posible gracias a la presión de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, tales como PCUN, CAUSA, Latino Network, entre otras, y fue aprobado por los legisladores de Oregon a finales del mes de abril. (Foto cortesía CAUSA).

El 15 de junio comenzó oficialmente la recepción de solicitudes para recibir ayuda económica del Fondo de Alivio Laboral de Oregon.

Algunos feligreses de las parroquias  se comunicaron con El Centinela para solicitar información a dónde llamar para pedir indicaciones o a dónde acudir para solicitar la ayuda económica.

María del Carmen, feligresa de la parroquia de San Patricio, en Canby, manifestó estar esperanzada en recibir la ayuda, “ese dinero vendrá como caído del cielo”, dijo al explicar que se quedó sin trabajo desde el inicio del confinamiento. 

“En el hotel donde trabajaba como camarera me dijeron que me llamarían cuando estuvieran listos para volver a contratar, pero hasta la fecha no han llamado para que regrese a trabajar”, dijo.

El Fondo de Alivio para trabajadores indocumentados de Oregon fue posible gracias a la presión de organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, tales como PCUN, CAUSA, Latino Network, entre otras, y fue aprobado por los legisladores a finales del mes de abril.

“Estimamos que el número total de la gente que necesita ayuda son 74.000 inmigrantes indocumentados”, dijo Adriana Miranda, directora ejecutiva de CAUSA.

“El Fondo de Alivio cuenta con una asignación de $10 millones, con los cuales se podrá ayudar aproximadamente un 10% del número total de la gente que necesita ayuda”, añadió.

“Desde que recibimos el dinero hasta hoy día ya hemos repartido más de $8.5 millones de dólares. Los primeros $10 millones ya están por terminarse, pero seguimos abogando para obtener más recursos.

¿Cuál es el trámite que debe completar el solicitante? 

El fondo proporciona ayuda temporal por calamidad a los residentes de Oregon con necesidades financieras y que están excluidos del programa federal de seguro de desempleo debido a su estado migratorio. Las personas deben de ponerse en contacto con una de las 20 organizaciones, estas organizaciones las puede encontrar AQUI

Un navegador es la organización que le ayudará a completar la solicitud por teléfono y le informa si cumple con los requisitos para recibir la ayuda. Los navegadores se encuentran localizados de acuerdo con la ubicación geográfica de Oregon, pero cualquiera esta en disposición de ayudarle.

¿Cuáles son los requisitos para ser elegible? 

Para ser elegible a recibir la ayuda económica, debe ser un inmigrante indocumentado que tenga 18 años o mayor; residente de Oregon, haber estado trabajando antes del primero de febrero del 2020 y haber perdido el ingreso y estar experimentando dificultades económicas debido a la pandemia.

¿Cuánto tiempo toma la respuesta de aprobación?

Después de que la persona envía la solicitud, puede tardar entre 10 a 14 días para obtener una respuesta.

¿Una vez aprobado, en cuánto tiempo recibe el dinero? 

Una vez que se aprueba la solicitud puede tardar entre 7 y 10 días para recibir el cheque. Las personas que eligen recibir el dinero electrónicamente por PayPal es inmediato.

CAUSA anunció que después de 3 meses de administrar los fondos para los trabajadores inmigrantes, la Coalición del Fondo de Alivio Laboral celebrará el jueves 16 de julio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en directo a través de Facebook Live, el desembolso de los primeros $10 millones del fondo.

El anuncio indica que estarán presentes algunos representantes comunitarios del estado que apoyan a los trabajadores inmigrantes. Adicionalmente se hablará sobre la próxima fase y cómo será la siguiente ronda de financiación.

patriciam@ocp.org